Madrid - Agenda

La Verdad de Josep Maria Flotats

Por Javier Vázquez Losada - Cultaramas - Hasta el 11 de noviembre 2012
El actor y director teatral Josep María Flotats explora acerca de la mentira en su repercusión social y personal en
« La verdad », obra de teatro de Florian Zeller que se está representando desde el 5 de octubre al 23 de diciembre en
el teatro Cofidis de Madrid.


“Si, de la noche a la mañana, la gente dejase de mentir, no existiría ningún matrimonio en la tierra y en cierto modo eso sería el fin de la civilización”

El actor y director teatral Josep María Flotats explora acerca de la mentira en su repercusión social y personal en La verdad, obra de teatro de Florian Zeller que se está representando desde el 5 de octubre al 23 de diciembre en el teatro Cofidis de Madrid.

Flotats, en un reparto con María Adánez, Kira Miró y Aitor Mazo, dirige y a la vez  se reserva el papel de un hombre de negocios mentiroso compulsivo, Miguel, al que una mentira va llevando a otra en una espiral esquizofrénica en la que tanto él como el espectador han de llevar la cuenta de las sucesivas mentiras para poder continuar en pie, eludiendo la temida verdad que no es otra que su amante, Alicia, es la esposa de su mejor amigo Pablo, y amenaza con revelar su relación. Laura, esposa de Miguel, sospecha de la fidelidad de su marido. Después de muchos esfuerzos y de bastante mala fe, Miguel consigue convencer a las partes de los inconvenientes de decir la verdad y de las ventajas de callarla. Sin embargo, esa verdad que él prefiere no sacar a la luz quizás no la conozca como cree.

Flotats adapta a la perfección el texto y el espíritu de la obra de Florian Zeller (presente en la función, y que salió a recoger unos merecidos aplausos) El autor francés, de 33 años, ya es considerado una de las grandes promesas de las letras europeas. En ella cabría la posibilidad, ya que el texto juega las bazas propias de la tragicomedia, de decantarse por una u otra, por poner la tilde en aquellos aspectos más jocosos de las situaciones a las que se llega o de aquellos aspectos más dolorosos que una mentira conlleva, derrumbando los principios de los protagonistas, su catadura mora, su pequeña “civilización” que puede ser llevada a una escala grande, universal. Y acierta Flotats al decantarse por el tono más cómico, más divertido, que lleva al espectador a implicarse en la trama, a empatizar de inmediato con el protagonista pero siendo conscientes, finalmente, de que la gran mentira que muchas veces son las relaciones que vamos construyendo, terminan por volver como un boomerang. Y el golpe, entonces sí, ha de ser asumido con todas sus consecuencias, llega el dolor, como llega la cirugía durante la inevitable anestesia.

De ese modo, el texto brilla con luz propia, un texto con piruetas de Pirandello, como ha llegado a afirmar el propio director, un enredo de tres que deviene en un enredo de cuatro, una obra clásica con formas de hoy, temas de siempre que se renuevan. Lo universal desde el microcosmos; ellos, nosotros y nuestra mentira cotidiana con la verdad oculta como costumbre, la mentira como placebo universal

TEATRO COFIDIS ALCAZAR
C/ ALCALA, 20
Madrid - 28014
MADRID  Ver Mapa
Precio por localidad: 16 - 30

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

VINTAGE & COLLECTIONS

Naguère jouets, aujourd’hui objets de collection, les voitures miniatures déchaînent les passions : on les recherche, on les accumule.  On les classe par marques, matières,  échelles, thèmes…  Bruno de la Tour, fervent collectionneur, en possède plus de 4 000. Il nous dévoile ses précieux modèles.

SORTIR À PARIS

Réunissant objets, images et films rares, l’exposition  « Jamaica Jamaica ! », jusqu'au 13 août prochain au Philharmonie de Paris, rend compte des multiples facettes de l’histoire de la musique de cette île minuscule, du reggae jusqu’aux musiques urbaines contemporaines (lDJ, sound system, remix, dub…).

Du 24 février au 20 août 2017, le Musée d’Art moderne de la Ville de Paris présente une exposition retraçant l’ensemble de la carrière de l’artiste néerlandais Karel Appel, des années CoBrA à sa mort en 2006.

NEWSLETTER

Petites Annonces gratuites

Pour annoncer, vous devez vous connecter.

Si vous n'avez pas de compte, créez en un.

Une fois connecté, cliquez sur vos annonces, pour gérer vos annonces.



BRÈVES

Extra !
Du 6 au 10 septembre 2017, le Centre Pompidou inaugurera son premier festival du livre. Extra ! qui sera accompagné d'un nouveau prix littéraire.
 
Rentrée littéraire
581 romans et recueils de nouvelles français et étrangers sont annoncés par les éditeurs entre la mi-août et la fin octobre.
 
Dali : demande en paternité...
28 ans après sa mort, les restes de Salvador Dali vont être exhumés afin de déterminer s’il était le père de Pilar Abel, une femme vivant à Gérone (Catalogne).
 
Le top de l'électro
Le célèbre festival Sonar de Barcelone de musiques créatives et électroniques a encore battu un record en juin 2017. 135 000 spectateurs du monde entier.
 
Une icône des 60's s'éteint...
Ex-petite amie de Brian Jones, de Mick Jagger et ex-compagne de Keith Richards, avec qui elle a eu deux enfants, Anita Pallenberg, la "sixième Stones", est décédée le 13 juin dernier.