Espana - Leer

Andrea Camilleri vuelve con “La banda de los Sacco”, un western de la Cosa Nostra

Culturamas - 1er marzo de 2015
El gran maestro de la novela negra y creador del comisario Montalbano, Andrea Camilleri, regresa a las librerías con La banda de los Sacco , o lo que siguiendo palabras del propio autor, podría llamarse un mafioso “western de la Cosa Nostra” repleto de sangre y venganza.

«A mediados del siglo XIX, Luigi Sacco es tan sólo un muchacho espabilado y vivaz que trabaja como jornalero. Yendo de campo en campo, consigue pequeños contratos en las tierras cercanas a Raffadali, su pueblo natal. Éstas son sus riquezas: la juventud, dos brazos fuertes y muchas ganas de trabajar. Por lo demás, le faltan hasta los zapatos».

« He intentado contar cómo la mafia no sólo mata, sino que, allí donde el Estado está ausente, también condiciona y trastorna irreparablemente la vida de las personas»,

Andrea Camilleri, creador del comisario Montalbano, regresa a las librerías con La banda de los Sacco . El autor se ha basado en hechos reales que llegaron a su conocimiento de manos de Giovanni Sacco, descendiente de la familia, y recrea la injusticia cometida con sus antepasados por parte del sistema mafioso establecido durante los años veinte en el pueblo siciliano del que eran originarios. Fiel retrato de una época, que sin alterar la esencia de su autor, busca alertar sobre factores intemporales como la corrupción, el poder, la honestidad o la fuerza de la libertad. « He intentado contar cómo la mafia no sólo mata, sino que, allí donde el Estado está ausente, también condiciona y trastorna irreparablemente la vida de las personas», comenta Camilleri en la contraportada del libro.

«Pero ¿qué comen los jornaleros? Una hogaza de pan de un kilo acompañada con una sardina salada o un huevo duro. Para que la comida sea soportable, primero se meten la sardina o el huevo duro en la boca, los giran con la lengua y luego se los sacan fuera aún intactos. A continuación, se comen los primeros tres cuartos de la hogaza acompañados por el sabor de la sardina o del huevo. Sólo se comen la sardina o el huevo cuando queda el último cuarto de hogaza».

Años veinte, Raffadali, un pequeño pueblo de la profunda Sicilia en la provincia de Agrigento. Los hermanos Sacco son hombres libres, hechos a sí mismos, a quienes su padre Luigi y su madre Antonina Randisi les han inculcado la cultura del trabajo y el respeto a los demás. Sin embargo, su tranquilidad se ve perturbada cuando una mañana reciben una carta anónima en la que se les exige el pago de cierta suma de dinero. Deciden no ceder al chantaje, pero las cosas se complican cuando empiezan a llegarles amenazas y sufren un intento de robo. Saben que deben pasar a la acción. Luigi Sacco lo denuncia a los carabinieri, pero éstos se encuentran totalmente desorientados y no saben cómo ayudarlos. Nadie antes se ha atrevido a denunciar a la Mafia.

A la familia Sacco no le queda más remedio que defenderse por sí misma

«Los Sacco ya han alcanzado el bienestar. Han sudado para conseguirlo, pero no piensan limitarse a disfrutar de él y no hacer nada más en la vida. Vanni tiene otras ideas en la cabeza: quiere comprar al menos otros dos autobuses y hacer otras líneas para comunicar Raffadali con los pueblos vecinos».

A la familia Sacco no le queda más remedio que defenderse por sí misma. De la mafia, pero también de la policía, de sus propios vecinos y amigos cómplices, de los traidores, de acusaciones falsas, de testigos mentirosos y de las autoridades. Huidos y con el fusil a cuestas en todo momento, serán conocidos como la banda de los Sacco, y se convertirán en una fascinante leyenda que ha perdurado hasta nuestros días.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) vive desde hace años en Roma, donde ha ejercido de escritor, guionista, director teatral, realizador de televisión y profesor del Centro Experimental de Cinematografía. Ha publicado ensayos sobre el espectáculo, crónicas sobre hechos históricos y diversas novelas. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de una treintena de novelas, y referente del género negro tanto para crítica como para público. Todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Hoy día es el escritor más popular de Italia y uno de los más leídos de Europa.

La banda de los Sacco
Andrea Camilleri
Traducción de Juan Carlos Gentile
Ediciones Destino, 2015
15,00 €

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Events

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Vintage world (Click on the title)

Marché Dauphine, un marché singulier
et ultra-spécialisé

Inauguré en 1991, le Marché Dauphine est le plus récent mais aussi le plus grand marché couvert des Puces de Saint Ouen : sur deux étages et dans un espace de 6 000 m2, il abrite quelque 150 marchands d’antiquités et de brocantes. Présentation, ici.

Going out in Paris

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


News flash

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)