Iran - Ciné

Hana Makhmalbaf: “Mi manera de gritar es coger la cámara y grabar”

PES - Madrid - 11 de septiembre de 2012
La iraní Hana Makhmalbaf ha asegurado que su manera de “gritar” y protestar por la situación que se vive en su país es “coger la cámara y grabar”, tal y como hizo durante las revueltas que se registraron a raíz de las últimas elecciones presidenciales, durante las que filmó la película ‘Green Days’.

“Irán es una dictadura”, manifestó la directora, quien insistió en que los ciudadanos del país asiático “seguirán luchando hasta que consigan la libertad y la democracia”. “Hemos luchado desde hace cientos de años y estoy segura de que seguiremos hasta conseguirlo”, explicó Makhmalbaf, quien actualmente vive en el exilio con su familia.

“Buda explotó por vergüenza”

Así lo afirmó en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de la proyección de su película ‘Buda explotó por vergüenza’ que se presenta en la institución académica coincidiendo con el Día Internacional del Cooperante, y en la que también intervinieron el director del Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) Fernando de los Ríos de la UIMP, Javier Rodríguez, y la directora del Área de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Cantabria (ACOIDE), Yaelle Cacho.

La autora de ‘Buda explotó por vergüenza’ explicó que durante el proceso electoral de 2009 el Gobierno de Jomeini y Ahmadineyad “se dedicó a matar gente en las calles para presionar a los que querían votar a otro candidato más democrático”. “Miles de personas fueron encarceladas y torturadas o tuvieron que marchar al exilio”, añadió.

“La dictadura en mi país no es solo contra los ciudadanos, sino también contra los animales”

La joven cineasta –hija de los realizadores Mohsen Makhmalbaf y Marziyeh Meshkini y hermana de la también directora Samira Makhmalbaf- explicó que esta situación de destierro afecta a todos los miembros de su familia, que han rodado alrededor de cuarenta películas, que se encuentran censuradas en Irán actualmente. En este sentido, Makhmalbaf apuntó que ha tenido que rodar en países como Afganistán o Francia porque “era imposible” obtener los permisos en Irán: “Lo que me pasa a mi le pasa a toda mi familia”, narró la directora.

“La dictadura en mi país no es solo contra los ciudadanos, sino también contra los animales”, declaró Makhmalbaf, por lo que rodó un corto titulado ‘Doggie Life’, como protesta contra el modo en que el Gobierno trata a los animales de compañía.

En cuanto a su ópera prima, que rodó con dieciocho años y que obtuvo multitud de premios en festivales de todo el mundo, la cineasta explicó que ‘Buda explotó por vergüenza’ no es una película “política” sino una reflexión sobre “los niños y su vida después de un conflicto armado”.

La directora aseguró que quiso retratar el “ambiente de violencia” en Afganistán después de cuarenta años de “matanzas y guerras”. “La violencia se convirtió en parte de la vida corriente de los niños, que la veían como algo normal y jugaban entre ellos a matar”, añadió.



  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Eventos

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

The new novel- You can get it in Amazon or Fnac. Here is the link

Au cœur de la meseta du Nouveau-Mexique au sud des Etats-Unis, Mink un photographe français partage sa vie av...

Mundo vintage (clicar no título)

Jean Segura, collectionneur d'affiches de cinéma : « J'en possède entre 10 000 et 12 000 »

Journaliste scientifique, auteur de plusieurs ouvrages, concepteur du site ruedescollectionneurs, Jean Segura est aussi un passionné et un spécialiste de l'affiche de cinéma ancienne. Rencontre, ici.


Destaques de París

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


Notícias

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)