- Leer

2084 El fin del mundo

Rosy de No Solo Leo, Culturamas - 23 de diciembre de 2016
Con “2084. El fin del mundo”, el Argelino Boualem Sansal ha obtenido en Francia numerosas críticas, la mayor parte de ellas positivas, aunque también se le ha acusado de “alimentar la islamofobia”. El autor ha sido merecedor de diversos premios, entre ellos el Premio de Novela de la Academia Frances

2084. El mundo que conocemos ya no existe. En el Abistan, un inmenso imperio, se impone un régimen totalitario donde reinan la sumisión a un dios único y la amnesia colectiva. Allí, Ati, el personaje central, siente nacer en él el demonio de la duda y decide emprender un viaje que pone en cuestión la sociedad en la que vive.”

Algo se ha roto en la cabeza de Ati. El aislamiento en el sanatorio mientras se cura de su enfermedad, lo ha desestabilizado. El adoctrinamiento se ha relajado y en ese ambiente de cierta libertad, cada día se “enteraba de enormidades que hubieran resultado invisibles en medio del barullo de la ciudad”, “ya no quería ser el hombre que había sido en este mundo” y de ese modo, comienza su aventura hacia la búsqueda de la verdad y si es cierto que hay una frontera, quiénes son los que están al otro lado si se supone que son los únicos sobre la tierra.

En su periplo por diversos parajes de Abistán, y a través de sus vivencias y las reflexiones del narrador, iremos desentrañando el funcionamiento y el modo de vivir de estas gentes con una minuciosidad tal, que pareciera que de verdad existieran. Tal vez sea este uno de los rasgos más significativos de esta obra, no existe un solo elemento dejado al azar, urdido de tal modo, que logramos hacernos una idea exacta de Abistán y sus entresijos.

Varios son los aspectos que definen esta obra y viendo el título, uno se nos viene rápidamente a la cabeza. La sociedad Orwelliana cobra aquí vida desde una nueva perspectiva; muchos son los elementos que comparten ambas obras. Nos encontramos en ambos casos con sociedades donde se controla hasta el mínimo movimiento de cada uno de sus habitantes, la información está manipulada y esa perpetua guerra que los mantiene en vilo es la excusa perfecta para la supresión de la libertad de movimientos, a través de una titánica represión política y social.

Vigilancia, manipulación de información y represión dan como resultado un mundo del que Sansal se ha valido para criticar ferozmente las sociedades islamistas. La maquinaria política y social está bien organizada y debidamente regulada, todo bajo los preceptos del dios Yölah y su representante en la tierra, Abi. Yölah es sabio y justo y Abi su fiel Delegado. El escritor ha llevado a cabo una dura crítica de una comunidad que conoce perfectamente, llegando a parodiar diversos preceptos y comportamientos islámicos, lo que ha dado como resultado que algunos de sus escritos hayan sido censurados en su país.

Llámese ambilengua o neolengua, en ambas obras se hace hincapié en el principio de que lo que no forma parte de la lengua no puede ser pensado. El lenguaje se lleva a su mínima expresión, suprimiendo del vocabulario palabras como libertad o felicidad y de este modo no dar pie a pensamientos conflictivos. Una forma de lo más llamativa de reprimir el comportamiento de la gente.

En esta novela la acción pasa a un segundo plano. Cobra vital importancia el desarrollo de este mundo a través de las impresiones del narrador, existiendo pocos diálogos, lo que puede llevar a algunos lectores a perderse entre tantas teorizaciones. Se hace hincapié en el funcionamiento de esta sociedad en la que todo está controlado. La esclavitud y la ignorancia son los pilares sobre los que se sustenta, ya que de este modo y ante el desconocimiento de todo lo que les rodea, a nadie se le ocurrirá plantearse otras opciones a las que aspirar. Una obra interesante, que nos lleva a elucubrar sobre nuestro propio mundo a través de este otro imaginario; o no tan imaginario.

“Duerma tranquila, buena gente, todo es absolutamente falso y lo demás está controlado”.

boualem-sansalBoualem Sansal es un escritor argelino nacido en Tissemsilt en 1949, aunque su lengua materna es el árabe, escribe en francés. Su padre murió en un accidente automovilístico cuando Sansal tenía un año de edad. Estudió ingeniería de telecomunicaciones en la “Escuela Nacional Politécnica” de Argelia y en la “École Nationale Supérieure des Télécommunications” de París y se doctoró en Economía. Ha sido profesor, consultor, ejecutivo de empresa y alto funcionario en el Ministerio de Industria de Argelia. Fue despedido en 2003 por sus críticas hacia la arabizacion e islamizacion de la enseñanza. Su obra llena de denuncia y en favor de la democracia le ha costado vivir amenazado por los islamistas.

Escritor tardío, su primera novela, El juramento de los bárbaros, se publicó en 1999 y fue bien acogida por la crítica. Varias de sus novelas han sido censuradas en su país, además él y su familia han sido insultados y amenazados, pero él ha decidido permanecer en Argelia. El escritor es muy crítico con el régimen argelino y califica al país de “prisión a cielo abierto”. Vive en Boumerdès, una ciudad cercana a la capital argelina, junto a su mujer.

2084. El fin del mundo
Boualem Sansal
Seix Barral, 2016
19,50 euros

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Eventos

Mundo vintage (clicar no título)

Installé à Rochefort, le Musée des Commerces d'autrefois propose une vingtaine de boutiques et d'ateliers du début du XXe siècle reconstitués à l’identique. Un voyage dans le temps. La plus riche collection française d'objets publicitaires. Lire la suite, ici.

Destaques de París

Si l’océan occupe la plus grande surface de notre planète, il reste en grande partie méconnu… L'exposition "Océan, une plongée insolite" vous ouvre les portes de ce monde d'inspiration et de légendes... Magnifique. Pour en savoir plus, ici.


Notícias

Mortel selfie
Selon une étude du All India Institute of Medical Sciences de 2018, les accidents de selfies ont fait 259 morts dans le monde entre octobre 2011 et novembre 2017.
 
"Bowie m'a montré son gros sexe pour me remercier d'une ligne de coke"
C'est ainsi que s'exprime dans son livre  Face it, la chanteuse Debbie Harry (74 ans aujourd'hui) du groupe Blondie. Elle termine par :"le sexe de David était je dois bien l'avouer impressionnant."
 
Bansky à fond dans le marché !

Le travail de Banksy dans lequel les chimpanzés occupent le Parlement britannique pourrait battre le record de vente aux enchères le 3 octobre prochain à Londres.

 
Brexit, les auteurs britanniques se mobilisent

"Choisir le Brexit, c’est choisir de renoncer". 86 auteurs britanniques ont signé, mardi 21 mai, une tribune dans le Guardian contre la sortie du Royaume-Uni de l’Union européenne.

 
Brésil
Une baleine à bosse retrouvée au beau milieu de la mangrove dans l’île de Marajó, au nord du Brésil, intrigue les chercheurs...