Mundo - Musica

Play again! Jimmy Hendrix: El gran guitarrista de la música

Juan Israel Aldana Núñez, Culturamas - 25 de junio de 2014
James Marshall Hendrix (Seattle,Washington,27 de noviembre de 1942 – Londres, 18 de septiembre de 1970) fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense. Es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia de la música, además de innovador en el ámbito de la guitarra eléctrica.

Durante su carrera artística, tan breve como intensa, fue el precursor de muchas estructuras y del sonido de aquellas que serían las futuras evoluciones del rock (como por ejemplo el hard rock), creando una fusión inédita de blues, rhythm and blues, rock and roll y funk.

Seguramente el mejor guitarrista de la historia de la música, con un talento excepcional para tocar la guitarra, no era lo único que sabía hacer sobre un escenario, gran músico y buen cantante.

Ha sido una de las grandes influencias, un innovador del instrumento de las seis cuerdas, John Allen Hendrix (al que más tarde le cambiaron el nombre por el de James Marshall).

No era un gran amante de los estudios y para ganarse la vida decidió enrolarse en el ejército americano como paracaidista, aunque tampoco tuvo mucha fortuna ya que tras romperse un tobillo abandonó su corta vida militar. Su destino final lo encontró en la música, pasión familiar a la que le había llevado su padre Al.

Con su guitarra, Jimi imitaba a los grandes nombres del blues americano, a los que admiraba profundamente, especialmente a B.B. King. En su efímero paso por el ejército había conocido a otro joven aficionado al blues llamado Billy Cox, un bajista con el que formaría el dúo de R&B The King Casuals.

Al mismo tiempo, sus habilidades guitarreras serían contratadas como músico de sesión y de acompañamiento por gente tan importante en la época dentro de la música negra como Little Richard, King Curtis, Sam Cooke o los Isley Brothers.

Estos trabajos le ayudarían a conocer el negocio desde dentro y a desarrollar sus maneras de expresión sonora. Hendrix, sin embargo, no se acababa de encontrar a gusto como simple pieza de apoyo, quería dirigir su propia carrera. Algo que haría en 1965, al ir a Nueva York y comenzar a tocar en los clubs.

Se une a los grupos de John Hammon Jr. y Curtis Knight, sin conseguir liderar una banda propia. En 1966 cuando forma los Blue Flames (con Randy California) y se rebautizó como Jimmy James cuando logra conformar por fin un grupo que comenzaría a actuar regularmente por los locales neoyorquinos.

Una noche que actuaban en uno de ellos, fueron vistos por el ex bajista del grupo británico de R&B The Animals, Chas Chandler. Chandler se dio cuenta del potencial de aquel guitarrista zurdo de raza negra y nada más terminar el concierto, se le acercó y le rogó que le acompañase a las Islas Británicas, en donde intentaría lanzarlo como solista. Jimi aceptó.

Chandler junto a Mike Jeffries (Jeffery) se convirtieron en sus representantes y después de buscarle tras varias audiciones a dos valiosos acompañantes como Noel Redding (al bajo) y Mitch Mitchell (a la batería) decidieron denominar al trío liderado por Hendrix como la Jimi Hendrix Experience, terceto que debutó en octubre de 1966 en la ciudad francesa de Evereux.


A finales de año, la Experience publicaba su primer y exitoso sencillo, la versión más célebre del tema Hey Joe, que tendría una espléndida continuación con Purple HazeThe Wind Cries Mary, composiciones propias que también triunfaron en ventas. Si en el aspecto comercial sus vinilos alcanzaron la máxima nota, sería con sus ardientes conciertos con los cuales Hendrix pasaría a la historia.

Su primer disco llega al número 2 en el chart británico, Are You Experienced? (1967) es sin duda, uno de los mejores discos debut de un artista rock en toda la historia del género. También conseguiría triunfar en su país natal a raíz de su aparición en el Festival de Monterrey, en 1967 (aparición recomendada a los organizadores por Paul McCartney).

Tras grabar su cuarto sencillo, Burning of the midnight lamp que no ofreció los resultados comerciales de los anteriores aunque entró entre los 20 más vendidos, la Jimi Hendrix Experience presentó su segundo trabajo en disco grande, Axis: Bols As Love (1967), otro buen disco aparecido a finales del mismo año con temas como If six was nine, Little wing o Bold as love.

Después llega el doble Electric Ladyland (1968), otros de los grandes discos de la historia. Las relaciones entre Noel Redding y Hendrix se hicieron insoportables culminando las disputas con la marcha del bajista del grupo. La vida de Hendrix a finales del 68 y todo el 69 se tornó muy inestable. Su terrible adicción a las drogas y su inestabilidad emocional provocaban un comportamiento vacilante.

Problemas legales, arrestos en Suecia y Canadá y conflictos personales iban acrecentando estas contrariedades. Chandler abandonó su representación y Jimi dejó aparcado el proyecto de la Experience para fundar Band of Gypsies, un nuevo formato trío completado por su antiguo compañero Billy Cox al bajo y el batería Buddy Miles.

Su actuación en Woodstock (en la cual estarían Cox, Mitchell, Larry Lee, Jerry Vélez y Juma Sultan) volvería a resultar muy llamativa, en especial debido a su interpretación del Star-Spangled Banner. Los tres grabarían el Lp en directo Band of Gypsies (1970), que recogía su actuación en el Fillmore East de Nueva York.

El estilo funky de la batería de Miles no convencía a Hendrix y éste rompería la formación abandonando a la banda. Un desorientado Jimi recuperaba al batería Mitch Mitchell y proyectaba la grabación de un nuevo album doble, Firts rays of new rising sun, disco que nunca vería publicado en vida.  en pleno concierto en el Madison Square Garden. Con Cox y Mitchell seguiría actuando, incluso en el famoso Festival de la Isla de Wight en agosto de 1970.

Un mes más tarde, su compañera sentimental, Monika Danneman, lo encontraría muerto en su habitación londinense debido a un ahogamiento con su propio vómito provocado por la ingesta de drogas. Era el 18 de septiembre de 1970 y el genio de la guitarra contaba solamente con 27 años de edad.





  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Eventos

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Mundo vintage (clicar no título)

Marché Dauphine, un marché singulier
et ultra-spécialisé

Inauguré en 1991, le Marché Dauphine est le plus récent mais aussi le plus grand marché couvert des Puces de Saint Ouen : sur deux étages et dans un espace de 6 000 m2, il abrite quelque 150 marchands d’antiquités et de brocantes. Présentation, ici.

Destaques de París

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


Notícias

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)