Barcelona - 

"Lo que quiero es aportar Justicia Cognitiva, con mis obras" Maria Ruido en Micmag

Entrevista de Josep Mª Navarro Cantero - 15 diciembre
Expo Barcelona - "L’oeil imperatif" de Maria Ruido. Una invitación a pensar colectivamente sobre los colonialismos, las colonialidades y las soberanías visuales. Encuentro con la artista en Barcelona.


Esta exposición analiza los mecanismos políticos, económicos y de representación con los que se perpetua la huella del colonialismo y el neocolonialismo en los antiguos protectorados hispanofranceses del Norte de África, a través de las políticas migratorias, el mercantilismo, la globalización y el imperialismo cultural, estético y social.

La muestra de María Ruido toma el nombre de la película que la artista ha realizado durante el último año en Tánger y que presenta en el marco del ciclo a manera de díptico con su trabajo "Le rêve set fini", producido el año 2014 en Marruecos como un encargo para el Centre d’Art Santa Mònica. Los ensayos visuales que se exponen, proponen una reflexión transversal sobre el papel que el régimen de la visualidad adquiere dentro de los procesos coloniales y neocoloniales, entendidoéstos no exclusivamente como formas de explotación político-económicasino como un pensamiento abismal -que diría Boaventura de Sousa Santos- que domina el sistema-mundo y que no cesa.

Hablamos en la misma sala de exposiciones con María, que está agotada por el esfuerzo realizado en los últimos días: sesiones formativas con diversos grupos de estudiantes, sesiones de presentación de la exposición,  entrevistas múltiples...Disponemos de poco tiempo, y lo aprovechamos hasta el último minuto....

Micmag : Por qué tu obra adopta una perspectiva decolonial? Cómo y en qué se puede percibir esta perspectiva en tu obra?

Maria Ruido : Siempre me he preguntado por qué motivo en España no se estudia y trabaja el colonialismo, y en ninguna Facultad, al menos en la mía (Bellas Artes), no se habla del tema, y se sigue hablando incluso de “descubrimiento” de América, o bien se  utilizan  discursos claramente colonialistas..

Mi reflexión me ha llevado a descartar o si se quiere..superar la perspectiva postcolonial, porque de hecho supone la superación “aparente”  del colonialismo..., a partir de aquí empiezo a descubrir a Fanon y Césaire....Entiendo que la independencia no lo es todo, y me intereso en la epistemología y en lo cognitivo, a partir de ahora leeré a Grosfoguel, Mignolo, Boaventura de Santos Souza...La verdad es que como gallega de origen, me relaciono bastante con Portugal donde están más avanzados en su reflexión decolonial, al contrario que en España, donde no hay espacios, al menos en la academia..

"me quedé muy sorprendida por las mujeres egipcias"

Después he visitado Marruecos (pero no como turista, sino con otra perspectiva..) también Israel, donde quedo muy impactada con el trato hacia la población palestina, y después recibí una invitación del Instituto Goethe en Egipto, para trabajar el 15M en España (ocupación de plazas, y revuelta popular) y su relación con las revueltas árabes..y todo esto a partir de mi perspectiva atea, seguramente islamofóbica, al principio,....me quedé muy sorprendida por las mujeres egipcias, ya que tenía una visión eurocéntrica, de mujeres oprimidas, sin voz, maltratadas por el patriarcado, y me encuentro con unas mujeres con un discurso muy potente, muy audaz y libre...

En 2012 pasé a Túnez, y descubrí Frantz Fanon, y por supuesto su punto de vista desde la psiquiatría me interesó muchísimo, así como esa perspectiva aplicada al análisis colonial, y ahí me quedé 2 años.

Después empecé a trabajar en Tánger y su relación con el pasado colonial español.  El impacto fue muy fuerte.  En ese tiempo mi pareja era un chico tunecino, y esa relación me permitió vivir en primera persona la alteridad...., esa vivencia me sumergió en la complejidad..., en los muchos mundos que hay y que a veces habitamos... Así que llegué a la decolonialidad en relación con las sociedades musulmanas...Esta perspectiva es una herramienta de pensamiento para mi, y me permite interpretar y entender lo que veo...Yo doy una asignatura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, y ahí incorporo esa “mirada”.

En mi obra trato de reflejar es mirada y esa perspectiva, lo consigo o trato de conseguirlo...no sé? Lo que está claro para mi es que las cosas son como las hemos construido... Trato entonces de analizar el orden dominante-hegemónico, y lo que quiero es aportar Justicia Cognitiva, con mis obras....

"el consumo nos sigue marcando la vida y las pautas de comportamiento"

La colonialidad está en muchos sitios, no solo en lo que llamamos tercer mundo, esa colonialidad la vemos en el trato que se le dá a Grecia, también las reivindicaciones soberanistas en Catalunya reflejan una voluntad de superar una colonialidad hispanocéntrica... Con mi obra trato de profundizar y me doy cuenta que Fanon fue profético, porque él ya anunciaba que la burguesía colonizada asume el punto de vista colonial y lo aplica con más dureza..si cabe.. Por doquier vemos una hegemonía epistemológica, y el orientalismo se refleja en los medios de comunicación..., incluso cuando se trata de transmitir unas imágenes críticas, por ejemplo, imágenes que recojo en uno de mis documentales sobre unas obreras marroquíes trabajando en “maquilas” tan solo a 14 kilómetros de España...; incluso con esas imágenes, en ocasiones,  se fragua un discurso bien pensante, en clave de denuncia, pero sin provocar nada más ..se construye un discurso a partir del que nos compadecemos de esas mujeres, de esas personas, pero nosotros seguimos comprando ropa barata, y el consumo nos sigue marcando la vida y las pautas de comportamiento... Esa también es una visualidad marcada por el orientalismo..., a mi modo de ver...claro.


Micmag : En tu obra también confrontas la perspectiva del Estado-nación, la homogeneidad que comporta esta construcción política, social, cultural y económica, explícame un poco como lo haces? Cómo deconstruyes este marco hegemónico?


Maria Ruido : Mi familia, mis abuelos eran del PC español, y además un hermano mayor del BNG (Bloque nacionalista galego, de orientación izquierdista).., discutía mucho con él de política...Lo que pasa actualmente en Catalunya me interpela muchísimo, y me gustaría hablar de ello, de cómo se ha construido España, que es o que agrupa a un conjunto de pueblos diversos y distintos...
Me trastorna mucho la lógica del Estado-Nación, y por tanto me preocupa que se vaya a construir lo mismo pero en pequeña escala....Siempre pienso en las propuestas relativas a una Confederación de Repúblicas Ibéricas (de la Península Ibérica..), pero los que piensan en esto no aparecen ….
A mi modo de ver no se trata de si eres españolista o si eres catalanista, quizás (casi seguro) es necesario un proceso constituyente que nos lleve a una discusión sobre lo que queremos los españoles.., qué República queremos? Qué Estado?.....No se cuestiona nunca lo del Estado-Nación..
Lo que tenemos es efectivo y funciona perfecto, y desde la ciudadanía no hemos sabido construir, por ahora, otra cosa, otra ciudadanía, y otras forma políticas....El Estado de las autonomías en España ha sido un Estado que ha impedido ese debate en profundidad.., tenemos que pasar por lo nacional, por la Nación...repensarla.
Catalunya es una nación plurilingüe...es importante determinar en una futura Catalunya independiente que estatus y qué papel van a tener los inmigrantes..., tengo la impresión que no vamos a la raíz.., no nos acercamos a esa raíz, y la respuesta no es el Estado-Nación..., dónde queda la soberanía?
Quizás en vez de hablar de ciudadanía, aplicando una perspectiva de la biopolítica, podríamos hablar de CUIDADANÍA, poniendo en el centro de la vida política los cuidados y las relaciones entre las personas..
En este sentido, y a partir de mi obra y mis trabajos, yo me planteo esta pregunta, ¿qué sería la soberanía visual?, decimos que la soberanía está en el pueblo, pero la realidad no es ésta. Las instituciones internacionales no nos dejan desarrollar soberanía real y efectiva..., y tampoco la democracia representativa, vivimos en un sistema perverso..., en la democracia representativa tu, como persona, desapareces..para darle tu voto-representación a otra persona....

Así .., eso también ocurre en términos visuales ...La realidad a veces es la representación de realidades concretas de otras persones-seres-colectivos..., por tanto es muy importante pensar la REPRESENTACIÓN VISUAL, repensarla, reflexionarla, y esa reflexión y su plasmación concreta en imágenes, en un proceso de representación..., pues puede efectivamente cambiar las personas...Por tanto ese proceso, esa reflexión, ese repensar...hay que trabajarlo, y esforzarse en ese sentido...

Entrevista Josep Mª Navarro Cantero para www.micmag.net 2015

¿Adónde?


EXPOSICIÓN  de Maria Ruido en la Sala ARTS SANTA MÒNICA CENTRE DE LA CREATIVITAT (en La Rambla 7. Barcelona) hasta el día 10 de enero de 2016.



  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Eventos

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Mundo vintage (clicar no título)

Jean Segura, collectionneur d'affiches de cinéma : « J'en possède entre 10 000 et 12 000 »

Journaliste scientifique, auteur de plusieurs ouvrages, concepteur du site ruedescollectionneurs, Jean Segura est aussi un passionné et un spécialiste de l'affiche de cinéma ancienne. Rencontre, ici.


Destaques de París

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


Notícias

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)