Catalunya alternativa - 

El libro POLÍTICO y CRÍTICO tiene su espacio en la BARCELONA PERIFÉRICA......

Josep Mª Navarro Cantero - septiembre 2014.
Barcelona fronteriza, a esa Barcelona que no está en los mapas de los circuitos hoteleros, ni en los circuitos del turismo de masas que están reduciendo a la combativa Rosa de fuego (nombre de la Barcelona de los años 20 y 30 del siglo XX) a una especie de disneyworld...
Jordi del Espai Contrabando - Foto © Josep Mª Navarro Cantero.

Jordi del Espai Contrabando - Foto © Josep Mª Navarro Cantero.

Llamaré periférica a la Barcelona fronteriza, a esa Barcelona que no está en los mapas de los circuitos hoteleros, ni en los circuitos del turismo de masas que están reduciendo a la combativa Rosa de fuego (nombre de la Barcelona de los años 20 y 30 del siglo XX) a una especie de disneyworld, uno más entre los centenares de disneyworlds que podemos encontrar en el panorama de ciudades del mundo,  ciudades devoradas por el consumismo más voraz  representado por cierto turismo potenciado por autoridades municipales, aliadas de grupos hoteleros y multinacionales del turismo... ávidas de dinero fácil y rápido.

 En este contexto, y en el barrio de la Ribera, en el ya mítico Forat de la Vergonya (entre las calles Sant Pere Més Baix, Metges, Jaume Giralt y Carders, cerca del Mercat de Sta. Caterina), un espacio público rescatado por la lucha vecinal de las ansias especuladores, en plena euforia y orgía urbanística (años 2004/2005), encontramos el ESPAI CONTRABANDOS, espacio de libros políticos y críticos.

 El espacio de plaza que configura este territorio “fronterizo y periférico”  se denomina “oficialmente” Pou de la Figuera, aunque el nombre de “guerra” sigue siendo el de Forat de la Vergonya (Agujero de la Vergüenza).

En este espacio y a lo largo de unos tres años se desarrolló una dura batalla entre vecinos, sus asociaciones y plataformas frente al Ayuntamiento

(en ese momento gobernado por el partido socialista catalán-PSC), en favor de un espacio que denominaremos del bien común, o sea un espacio público, sí, pero con un fuerte componente de bien común por la decisiva participación y presencia del vecindario en su configuración y actual gestión.

 ESPAI CONTRABANDOS está gestionado por una cooperativa de tres personas, y en él confluyen de entrada unas  25 editoriales ( Txalaparta, Gedisa, Clave Intelectual, Ediciones del Serbal, Pol.len, Lupercalia, La Oveja Roja, Tierradenadie Ediciones, NED ediciones, Libros en acción, Laertes, Aldarull, El Deskontrol, El Viejo Topo, Icaria Editorial, Ediciones Bellaterra, Capitán Swing, Akal, Editorial Fundamentos, Oozebap, Tigre de Paper, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, Side Books, Octaedro Editorial, Proteus, Potlatch Ediciones, Horsori Editorial, Denes editorial ), que conforman esta asociación de editoriales que también se denomina Contrabandos.

En el Espai Contrabandos se encuentran, así mismo, otras pequeñas editoriales que no forman parte de esta asociación, por ejemplo, Editorial Hiru que edita libros de teatro.

Son editoriales que de forma continuada editan, pero que muchas veces es difícil encontrar sus publicaciones en las librerías habituales, por ese motivo se acordó crear este espacio, ESPAI CONTRABANDOS, que es un espacio prácticamente enganchado con los locales de Icaria Editorial, y con salida directa al Pou de la Figuera/Forat de la Vergonya.

Queremos fomentar el conocimiento de editoriales políticas y críticas...queremos dar a conocer las editoriales independientes, más allá de los autores que publican en éstas..” me comenta Jordi Panyella, uno de los cooperativistas que gestionan este ESPAI...

“El momento histórico que vive Catalunya en estos momentos, inmersa en un proceso de reivindicación política de su derecho a decidir respecto a su separación o no de España, es un momento muy propicio para la lectura de libros políticos y críticos”, comenta Jordi. 

"Se busca un sentido crítico para poder cambiar las reglas del juego”. Quizás 10 años atrás esta necesidad de libros críticos no se hubiera manifestado tan claramente. Por ejemplo, la editorial Pol.len, una de las editoriales implicadas en el Espai, acaba de publicar el último libro del filósofo Santiago Alba Rico, “¿Podemos seguir siendo de izquierdas? Panfleto en sí menor”, y acaba de  agotar los mil ejemplares publicados (por supuesto hablamos de ediciones pequeñas, de pocos ejemplares)

A pesar de la competencia, de la gran sobre-producción de libros, de los actuales retos que plantean los libros digitales, la proliferación y  sostenibilidad de las pequeñas editoriales parece evidente, “si hay mil personas dispuestas a comprar el libro de Santiago Alba Rico, quiere decir que existe un potencial indeterminado de lectores..., dispuestos a comprar un determinado tipo de libros”.

“Vendemos sobre todo a partir de las presentaciones directas, y de las redes sociales. También con el procedimiento de micromecenazgo, a través de Verkami y otras plataformas.

El micromecenazgo establece unos vínculos muy interesantes entre los lectores potenciales, los autores y sus producciones...;todo esto crea unos compromisos concretos...”

Es evidente que la creación del ESPAI CONTRABANDOS no estuvo exenta de polémica y debate entre las editoriales que conforman la Asociación Contrabandos, ya que algunas editoriales de esta asociación no veían necesario disponer de un espacio físico abierto al público donde encontrar sus publicaciones, sino que creían (y creen) prioritario que sus libros y el de todas las editoriales del grupo debieran encontrarse en las grandes librerías, por supuesto en el FNAC, Casa del Libro, etc... No obstante el debate y la reflexión profundizó la opción por disponer también de este espacio complementario, o si se quiere principal, dónde encontrar ciertos libros, sin descartar, por supuesto, el hecho de que estos libros se distribuyan en todas las librerías posibles.

El espacio se ha integrado bien en el entorno, y participa activamente de ciertas actividades del barrio, como la gestión del Casal de barrio del Pou de la Figuera, un espacio asociativo donde confluyen asociaciones de vecinos, y otro tipo de asociaciones locales...

También promueven actividades en la plaza del Pou de la Figuera, como la próxima Feria del libro independiente y autoeditado,  que se celebrará el próximo día 4 de octubre.

Como ya hemos dicho, el ESPAI CONTRABANDOS está gestionado por una cooperativa, y Jordi nos comenta que les interesan mucho los valores del cooperativismo, más que la fórmula jurídica concreta de la cooperativa. La cooperativa se expresa en unos valores clave que son los que motivan a trabajar más allá de las  consideraciones profesionales, ya que la implicación, por supuesto, tiene un plus de participación política y social, de carácter transformativo. Más adelante se plantean entrar a formar parte de la Federación Catalana de Cooperativas y de la XES (siglas en catalán de la Red de Economía Solidaria).

Hablamos con Jordi de muchas cosas, y por supuesto del momento político y social que se vive en Catalunya, más allá de los tópicos, y de las opciones...”Tenemos derecho a imaginar un  futuro, el que sea, como independientes, con una sociedad civil muy fuerte que empuja.....;y el pasado tampoco importa tanto, en el sentido de si somos o no una nación milenaria....La justificación que tenemos es construir un futuro, el que queramos, y que nos haga felices conseguirlo...”  “Soy muy optimista cara al futuro...estoy esperando una hija, y me la imagino viviendo en una República catalana, con una alcaldesa en Barcelona (Ada Colau, la popular activista contra los desahucios, y promotora de la Plataforma STOP desahucios, y actual promotora de una plataforma política denominada en catalán Guanyem), y por supuesto en un país independiente políticamente”

Para finalizar esta conversación, Jordi nos recomienda algunos libros que pueden encontrarse en su librería y espacio: “Som com moros en la boira” del autor vasco (exiliado y en paradero desconocido) Joseba Sarrionandía, editada per Pol.len Edicions; “Bye Bye Blondie” de la escritora Virginie Despentas, editada también por Pol.len Edicions. “La mujer habitada” de la escritora Gioconda Belli, Editorial Txalaparta. “El naufragio del hombre” de santiago Alba Rico y Carlos Fernández, Editorial Hiru. “Dónde está mi tribu?” de la escritora Carolina del Olmo, Clave Intelectual, editorial.

 Barcelona, septiembre 2014. Josep Mª Navarro Cantero.


1
  • Foto © Josep Mª Navarro Cantero.

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Events

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Vintage world (Click on the title)

Marché Dauphine, un marché singulier
et ultra-spécialisé

Inauguré en 1991, le Marché Dauphine est le plus récent mais aussi le plus grand marché couvert des Puces de Saint Ouen : sur deux étages et dans un espace de 6 000 m2, il abrite quelque 150 marchands d’antiquités et de brocantes. Présentation, ici.

Going out in Paris

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


News flash

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)