10-10-2011 11:39:43

Murcia : Vuelve el Teatro circo

En Murcia es una satisfacción la reapertura de este Teatro que ha permanecido veintisiete años inactivo.

Por Juana Martinez (Murcia) - Foto David Frutos


Días atrás nos hacíamos eco en micmag, de la repercusión que está teniendo la crisis económica en la cultura en general, y nos lamentábamos por el cierre indefinido del Festival de Cine de la Mostra de Valencia. Sin embargo no todo son malas noticias y hoy nos congratulamos del renacimiento en Murcia de su Teatro Circo, que reabrió sus puertas el pasado martes 4 de octubre.

Y por lo tanto para los tiempos de ahorro que corren, y en lo que a la cultura se refiere, es una satisfacción la reapertura de este Teatro que ha permanecido veintisiete años inactivo. Ahora inicia una nueva andadura tras un proceso de restauración que ha durado cinco años y que ha pretendido de forma minuciosa acercarse al máximo a su original de estilo modernista de finales del siglo XIX.

"En sus años de vida, se incluyeron actuaciones circenses, de teatro e incluso otras tan dispares como el boxeo, la lucha libre y la lidia de un novillo."


Detrás del Teatro Circo de Murcia, existe una curiosa historia. Solía presentar una programación ecléctica en la que confluían espectáculos de diversa índole. Gracias al empeño, de su dueño, el empresario Enrique Villar, se inauguró allá por el año 1892 con un espectáculo ecuestre. En sus años de vida, se incluyeron actuaciones circenses, de teatro e incluso otras tan dispares como el boxeo, la lucha libre y la lidia de un novillo. Hasta en alguna ocasión fue convertida su pista en una gran piscina. Posteriormente y con la llegada del cine se reconvirtió en sala cinematográfica y así sobrevivió hasta los años ochenta, cuando fue definitivamente cerrado al público.

Y ahora gracias a la implicación en este proyecto del Ayuntamiento de Murcia, el Teatro Circo ha vuelto a renacer con la pretensión de ofrecer una programación variada y alternativa a la del Teatro Romea (aun pendiente de la terminación de sus obras), o a la del Centro Párraga, de tendencia más vanguardista.

El pasado martes se inauguró la nueva etapa a cargo del espectáculo Circumstàncies,  nuevo proyecto del Circ d’Hivern. El Circ d’Hivern nació de la mano del Ateneu Popular 9 Barris de Cataluña, en lo que es un vivero de artistas, tanto del mundo del circo, como de la danza, el teatro y la música. Este colectivo goza actualmente de gran prestigio, tal y como acreditan los premios recibidos por sus espectáculos “Rodó” que fue premio Nacional de Circo del 2006, y “El Circ de Sara” que también recibió el Premio San Miguel al mejor Montaje en Sala de la Fira de Teatre de Tárrega en septiembre de 2007. Y el último recibido por la compañía Balagans  este año 2011, la medalla d’or del Festival Mondial du Cirque de Demain.

Circumstàncies está dirigida por Ricardo Gallardo y sus cuatro personajes, los interpretan Manel Rosés Moretó, Guillermo Aranzana Enríquez, Nilas Kronlid y Oscar Karlsson, todos ellos componentes de la compañía Balagans.

La obra mezcla el circo con el humor, en ella los cuatro personajes se citan en un lugar en el que se van descubriendo los unos a los otros, mediante sus habilidades personales, que expresan a las mil maravillas a través de los malabares, la báscula, la rueda y la percha china.

Resulta especialmente muy vistosa la parte de malabares, en la que se lanzan las mazas entre ellos, y el apoteósico final en la báscula, que mantuvo en ocasiones en un “ay” a parte de los asistentes.

En conclusión, el inicio de la nueva etapa del Teatro Circo de Murcia, no pudo estar más acertado por parte de sus programadores, con la elección de este espectáculo circense contemporáneo, que fue muy bien recibido por el público asistente, y que rinde homenaje a los inicios de este teatro 120 años atrás.





  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Events

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Vintage world (Click on the title)

Marché Dauphine, un marché singulier
et ultra-spécialisé

Inauguré en 1991, le Marché Dauphine est le plus récent mais aussi le plus grand marché couvert des Puces de Saint Ouen : sur deux étages et dans un espace de 6 000 m2, il abrite quelque 150 marchands d’antiquités et de brocantes. Présentation, ici.

Going out in Paris

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


News flash

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)