Ibiza - Viage

La otra cara de Ibiza

Natalia Cardenas, Culturamas - 5 de agosto de 2013
Soy ibicenca de nacimiento y aunque he pasado los últimos diez años viviendo en Madrid no he dejado de volver a la isla. Por eso me da rabia ver cada verano los mismos reportajes sobre la cara A de la isla, la de la fiesta,los famosos, las discotecas… Cómo si lo único que tuviéramos fuera eso...

Soy ibicenca de nacimiento y aunque he pasado los últimos diez años viviendo en Madrid no he dejado de volver a la isla de dos a tres veces al año. Ahora he decidido pasar una larga temporada aquí de nuevo, retomar el contacto con mis raíces, recuperar esas buenas amistades que siguen estando aquí a pesar del tiempo pasado desde que me fui. Ahora, me siento de nuevo en casa, el arte y la cultura brota por cada metro cuadrado de Ibiza en diferentes formas y eso para una escritora es inspirador. Por eso me da rabia ver cada verano los mismos reportajes sobre la cara A de la isla, la de la fiesta, el lujo, los famosos, las discotecas, las noches sin fin y el desmadre padre. Cómo si lo único que tuviéramos fuera eso, aunque para muchos turistas es lo único que les importa. Me repatea escuchar frases como una que acabo de leer en un Diario local reproduciendo las palabras de un grupo de jóvenes mexicanos que han pasado tres días de desenfreno total, uno de ellos dice: “¿¡Visita cultural?! ¡Eso en Ibiza no existe!”. Después recula y sabe que sí, que tenemos un casco histórico que no ha visitado pero que tal vez llegue a ver algún día pues la isla le ha gustado tanto que planea volver cada año…

PLaya

Más de una vez, durante mis años en Madrid me he encontrado gente que al enterarse de que era ibicenca me decían: “¿De Ibiza? ¿Pero es que allí vive alguien? ¿No son solo turistas y trabajadores de temporada?”. Una que es educada intenta tomarse estos insultos con humor y explicar que sí, que aquí viven los ibicencos con sus costumbres, sus tradiciones, su cultura, su rica gastronomía. Una isla que de junio a septiembre triplica su población dejando la tranquilidad a un lado y poniéndose al servicio del turista, ofreciéndoles sus mejores productos para enamorarlos y que deseen volver y así pasa. Pero no todo el turista que viene a Ibiza lo hace buscando diversión, muchos son los que descubrieron la isla de esa manera pero año tras año la madurez les ha invitado a visitar la cara B de la isla, la de los ibicencos, la auténtica, la que hace que muchos decidan comprar una casa aquí y venir a menudo.


En esa cara B tenemos una gastronomía única que va desde el Bullit de Peix, siempre con pescado fresco y local, a la coca de pimientos, las empanadas de carne, el alloli, la graixonera, el sofrit pagès, el flaó y muchos otros platos en los que prima el amor en la preparación y los alimentos de primera calidad, locales y naturales.

Bullit de peix:

imagesbullit-de-peix

Flaó

IMG02290-20120330-1904Queso y embutidos locales

Nuestra Dalt Vila corona la ciudad de Ibiza protegida por una ancestral muralla que hace que perderse entre sus callejuelas y plazas se convierte en una aventura corsaria. Desde monumentos a museos, Ibiza tienen una larga historia de conquistas e invasiones. Los fenicios, cartagineses y árabes han dejado su huella por toda la isla.

Museo arqueológico:

1268123009_0images

Pero no sólo arqueología y comida conforman esta increíble isla mediterránea. La artesanía ha sido toda la vida uno de los pilares representativos de nuestra cultura. Desde las joyas hasta los vestidos ibicencos popularizados por la moda Adlib hay una gran tradición de artesanos que trabajan el cuero, el esparto, las telas, la lana de ovejas de Formentera para confeccionar todo tipo de productos tradicionales.

imgresPomar3_fotoelisaJoyería Pomar

Mientras los turistas pagan entradas desorbitadas por ver pinchar al Dj de moda, los ibicencos sacamos nuestro lado más roquero y vibramos al ritmo de los grupos locales como Statuas de Sal, Ressonadors, Magnam, Pota Lait, Indulgentes y muchos otros.

timthumb

Concierto de Statuas de Sal, 27-07-2013 en el Recinto Ferial

Si sigo hablando de todo lo que tenemos y me siento orgullosa no acabo así que os propongo que si tenéis pensado venir de vacaciones a Ibiza, dediquéis algo de tiempo también a conocer la otra cara de la isla, la no masificada, la que realmente os dejará un buen sabor de boca en lugar de una resaca de tres días.



  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Events

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

The new novel- You can get it in Amazon or Fnac. Here is the link

Au cœur de la meseta du Nouveau-Mexique au sud des Etats-Unis, Mink un photographe français partage sa vie av...

Reportage en Arménie - Micmag 2018 sur les routes du monde - Notre film

A la découverte des cultures de pays méconnus de la planète. Micmag a fait ses valises pour se rendre entre Asie et Eur...

Jusqu'où iront ces mégapoles latino-américaines ?

Qualité de vie-Innovations-Dangers-Démesure- joie de vivre-UN DOSSIER MICMAG

Vintage world (Click on the title)

Premier musée en France entièrement consacré à l’enrichissement et à la conservation de l’illustration jeunesse, le Musée de Moulins offre à son public quelque 3 800 planches originales et 11 000 albums. Rodolphe Töpffer, Gustave Doré, Jacqueline Duhême, Lorenzo Mattotti... Découverte.

Going out in Paris

Qui n’a jamais rêvé de découvrir les secrets de l’espionnage ?  "Espion", l'exposition de la Cité des sciences et de l'industrie vous offre une intrigue unique imaginée à partir d’une documentation sur l’espionnage qui en dévoile l’envers du décor et est prolongée jusqu'à l'été 2021. La suite ici.

News flash

Sortie du film "White Riot

Fin des années 70, Royaume-Uni. Face à la montée de l’extrême- droite nationaliste et raciste, né le Rock Against Racism qui, avec The Clash, va réconcilier sur des rythmes punk, rock ou reggae les communautés d’un pays en crise. Voir la bande-annonce, ici.

 
La poudre d'escampette du monarque
Juan Carlos, roi d’Espagne, prend la poudre d’escampette, comme un vulgaire malfaiteur en cavale. La corruption et ses ébats sexuels en piste !
 
One World Together at Home
Organisé par Lady Gaga et l’association Global Citizen, en soutient à l’OMS, un concert confiné  se déroulera dans la nuit de ce samedi à dimanche. Au programme, entre autres, les Stones, Paul McCartney, Elton John... Où le suivre depuis chez nous ? Voir ici.

 
Sale virus !
Hello Christophe ! Celui que nous avions rencontré chez lui pour nous parler en esthète d'objets de collections années 60, de sons et de nuits inventives vient de succomber au Covid. Sale virus !
 
Les paroles de Hey Jude adjugées à 910 000 dollars
Le 10 avril, jour anniversaire de la séparation des Beatles, les paroles manuscrites de Hey Jude ont été vendues 910 000 dollars aux enchères. Paroles écrites par Paul pour réconforter le fils de John, après la séparation de ses parents.

votre publicité

Banner