Mali - voz libre

Claves para una correcta redacción del conflicto en Mali

PES (Madrid) - MARTES 15 DE ENERO DE 2013
La Fundación del Español Urgente (Fundéu), con motivo de la intervención militar francesa en Mali, ofrecen algunas recomendaciones para una correcta redacción de las noticias relacionadas con este asunto:

Las formas Malí y Mali son correctas para referirse a ese país, aunque en general los hispanohablantes prefieren la segunda.

El gentilicio preferible es maliense, según recoge el Diccionario panhispánico de dudas, aunque también es válido malí, cuyo plural recomendado es malíes.

La palabra tuareg es un nombre común y forma su plural según las reglas generales, es decir, añadiendo una s: los tuaregs, no los tuareg.

El modo adecuado de escribir el nombre de una de las ciudades más conocidas de Mali es Tombuctú, no Tombouctou, Timbuktú ni Timbumku, tal y como se ve a menudo en los medios de comunicación.

Una de las facciones que interviene en el conflicto se define como salafista. Esta es la forma más habitual de referirse a esa corriente del islam, aunque también es correcta salafí (plural culto salafíes)

Conviene recordar que la palabra islámico no es equivalente a islamista, ya que la primera significa 'del islam o que profesa el islam', mientras que la segunda se refiere a los musulmanes que propugnan la aplicación de la ley islámica a la vida política.


  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

SORTIR À PARIS

NEWSLETTER

BRÈVES

 
J.O à Rio
La favela de la Cidade de Deus offre au Brésil sa première médaille d'or.
 
Lire, pour vivre plus longtemps

Une étude américaine démontre que les lecteurs vivent en moyenne deux années de plus que les personnes qui ne lisent pas du tout. 

 
Amnesty International tacle la police de Rio
À deux jours de l'ouverture des J.O de Rio, un nouveau rapport d'Amnesty International dénonce l'augmentation des violences policières dans les quartiers les plus pauvres de la ville.
 
Michael Moore y Donald Trump

Michael Moore predice que Donald Trump ganará las elecciones este noviembre. Su predicción en 5 puntos de que la Naranja Humana iba a ganar la candidatura republicana se hizo una realidad. Nos explica en su face, el porqué Donald Trump, se quedará con la Presidencia de los Estados Unidos.

FACEBOOK

Facebook