Mali - voz libre

Claves para una correcta redacción del conflicto en Mali

PES (Madrid) - MARTES 15 DE ENERO DE 2013
La Fundación del Español Urgente (Fundéu), con motivo de la intervención militar francesa en Mali, ofrecen algunas recomendaciones para una correcta redacción de las noticias relacionadas con este asunto:

Las formas Malí y Mali son correctas para referirse a ese país, aunque en general los hispanohablantes prefieren la segunda.

El gentilicio preferible es maliense, según recoge el Diccionario panhispánico de dudas, aunque también es válido malí, cuyo plural recomendado es malíes.

La palabra tuareg es un nombre común y forma su plural según las reglas generales, es decir, añadiendo una s: los tuaregs, no los tuareg.

El modo adecuado de escribir el nombre de una de las ciudades más conocidas de Mali es Tombuctú, no Tombouctou, Timbuktú ni Timbumku, tal y como se ve a menudo en los medios de comunicación.

Una de las facciones que interviene en el conflicto se define como salafista. Esta es la forma más habitual de referirse a esa corriente del islam, aunque también es correcta salafí (plural culto salafíes)

Conviene recordar que la palabra islámico no es equivalente a islamista, ya que la primera significa 'del islam o que profesa el islam', mientras que la segunda se refiere a los musulmanes que propugnan la aplicación de la ley islámica a la vida política.


  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

SORTIR À PARIS

Seydou Keita sans titre 1953-Tirage argentique-Genève comtemporary african art collection

NEWSLETTER

BRÈVES

La maire de Paris prend les devants
« Paris ne restera pas sans agir en responsabilité alors que la Méditerranée devient un cimetière pour les réfugiés » Anne Hidalgo
 
USA : Culte à la Haine
L'arme utilisée en 2012 par le vigile George Zimmerman pour abattre Trayvon Martin, un adolescent noir, non armé, a été vendue aux enchères outre-Atlantique, pour la somme de 250.000 dollars.
 
Record pour la légalisation de l'herbe
42 000 personnes ont défilé à São Paulo, au Brésil, pour la légalisation de la marijuana. Un record en la matière.
 
Opens vacancies for foreign reporters in Rio
The Pública Residencies Program will offer a grant and accommodation for those interested in investigating human rights issues connected to the Olympics in Rio de Janeiro. (Micmag partner)
 
Festival du journalisme vivant

Premier rendez-vous du genre, l’événement réunira des journalistes du monde entier et se tiendra les 29, 30 et 31 juillet 2016 à Couthures-sur-Garonne.

FACEBOOK

Facebook