Mali - voz libre

Claves para una correcta redacción del conflicto en Mali

PES (Madrid) - MARTES 15 DE ENERO DE 2013
La Fundación del Español Urgente (Fundéu), con motivo de la intervención militar francesa en Mali, ofrecen algunas recomendaciones para una correcta redacción de las noticias relacionadas con este asunto:

Las formas Malí y Mali son correctas para referirse a ese país, aunque en general los hispanohablantes prefieren la segunda.

El gentilicio preferible es maliense, según recoge el Diccionario panhispánico de dudas, aunque también es válido malí, cuyo plural recomendado es malíes.

La palabra tuareg es un nombre común y forma su plural según las reglas generales, es decir, añadiendo una s: los tuaregs, no los tuareg.

El modo adecuado de escribir el nombre de una de las ciudades más conocidas de Mali es Tombuctú, no Tombouctou, Timbuktú ni Timbumku, tal y como se ve a menudo en los medios de comunicación.

Una de las facciones que interviene en el conflicto se define como salafista. Esta es la forma más habitual de referirse a esa corriente del islam, aunque también es correcta salafí (plural culto salafíes)

Conviene recordar que la palabra islámico no es equivalente a islamista, ya que la primera significa 'del islam o que profesa el islam', mientras que la segunda se refiere a los musulmanes que propugnan la aplicación de la ley islámica a la vida política.


  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

EVENEMENTS

NEWSLETTER

BREVES

Prochain album d'Astérix en octobre
Le prochain et 36e album des aventures d'Astérix paraîtra chez Albert-René le 22 octobre 2015, et se déroulera en Gaule.
 
Astérix, "je suis Charlie"

En mars, une planche d'Astérix sera mise en vente, chez Christie's, au profit des familles des victimes de Charlie Hebdo.

 
Vous avez dit bizarre ?
1700 jets privés de "l'élite planétaire" volent pour une réunion sur le réchauffement climatique à Davos en Suisse !!! Vous avez dit bizarre ?
 
Lénine, relève-toi…

Deux Russes condamnés à dix jours de prison pour avoir aspergé d'eau bénite le mausolée de Lénine en hurlant « Lève-toi et marche ! ».

 
Quand Pékin rit jaune...

La Une du mensuel satirique Fluide Glacial, un Français conduisant en pousse-pousse un Chinois et une blonde, a provoqué la colère de Pékin. 

FACEBOOK

Facebook