Mali - voz libre

Claves para una correcta redacción del conflicto en Mali

PES (Madrid) - MARTES 15 DE ENERO DE 2013
La Fundación del Español Urgente (Fundéu), con motivo de la intervención militar francesa en Mali, ofrecen algunas recomendaciones para una correcta redacción de las noticias relacionadas con este asunto:

Las formas Malí y Mali son correctas para referirse a ese país, aunque en general los hispanohablantes prefieren la segunda.

El gentilicio preferible es maliense, según recoge el Diccionario panhispánico de dudas, aunque también es válido malí, cuyo plural recomendado es malíes.

La palabra tuareg es un nombre común y forma su plural según las reglas generales, es decir, añadiendo una s: los tuaregs, no los tuareg.

El modo adecuado de escribir el nombre de una de las ciudades más conocidas de Mali es Tombuctú, no Tombouctou, Timbuktú ni Timbumku, tal y como se ve a menudo en los medios de comunicación.

Una de las facciones que interviene en el conflicto se define como salafista. Esta es la forma más habitual de referirse a esa corriente del islam, aunque también es correcta salafí (plural culto salafíes)

Conviene recordar que la palabra islámico no es equivalente a islamista, ya que la primera significa 'del islam o que profesa el islam', mientras que la segunda se refiere a los musulmanes que propugnan la aplicación de la ley islámica a la vida política.


  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

NEWSLETTER

BRÈVES

Amis chineurs : Le bon plan à Genève !

Les meubles anciens ne valent plus rien à Genève dixit la Tribune de Genève. Une virée de chineurs s'impose !

 
Décapitation d'un journaliste brésilien
Evany José Metzker enquêtait sur le trafic de drogue et la prostitution de mineurs. Son corps a été retrouvé le 18 mai dans l'État de Minas Gerais.

 
Décès de Vó Maria
À 104 ans, la Brésilienne Vó Maria, partie rejoindre son célèbre mari Donga au paradis des sambistes, égale le record d'Oscar Niemeyer.
 
Elections municipales-Podemos en tête à Barcelone
Ada Colau, candidate de Podemos  (démocratie participative) pourrait devenir la future maire de Barcelone, le 24 mai d'après les derniers sondages. 
 
Muere Manuel Molina
Renovador del flamenco, letrista, cantaor y guitarrista, Manuel Molina, ha muerto a los 67 años

FACEBOOK

Facebook