23-12-2011 14:47:01

Mintcho Garramone : "La pucha, si hubiera más tipos así el mundo, sería otro…"

El musico Mintcho Garramone nos envio este "raconto" con emocion desde su tierra donde en 2009, habla de su amigo desaparecido Ramiro Musotto.

Mintcho (Dolores-Argentina)

Una navidad más en Dolores, y tuve la suerte de poder salir por 4to. año consecutivo con lo que yo llamo EL PRIMER TRÍO ELETRICO PAMPEANO. Para quienes no conocen la historia del "Trío elétrico", fué allá por 1950 cuando Dodô y Osmar, dos baianos, comenzaron a salir en un Ford T descapotado tocando música de carnaval y frevos que venían de Recife en su mandolina y cavaquinho, más un pandeiro. Más tarde, por una cuestión de volumen dada la cantidad de gente que los seguía (tambien le decían el "llame gente") inventaron lo que se llamaría "Palo eletrico", y más tarde la "guitarra baiana" para poder amplificar esas melodías sin tener peligro de acople.

"Soy uno de los pocos intérpretes de ese instrumento maravilloso que no es una "guitarrita"
He tenido la suerte de tocar con el hijo de estos dos inventores locos (Haroldo Macedo), que revolucionaron la historia de la música brasilera y mundial con esa guitarra inventada en 1950, y soy uno de los pocos intérpretes de ese instrumento maravilloso que no es una "guitarrita", sino más bien una mandolina o violín eléctrico por su afinación en quintas (do.sol.re.la.mi). En fin, haciéndola corta, desde hace cuatro años con mis inseparables compañeros de batalla Mamo Etchart, y Gato Pérez en percusión, salimos todas las navidades regalando música a todo Dolores, pasando por casas de conocidos y de vez en cuando ligando alguna botellita de algo que ni tiempo de tomar tenemos porque no paramos de tocar durante 4 horas -por lo menos- cada vez que salimos, parando en bares que a veces detienen la música para escucharnos; otras veces no, pero igual tocamos, aunque no entiendan la importancia de tres personas que andan por las calles de esta ciudad "regalando su arte". En el repertorio incluímos música brasilera que es tocada en los tríos eletricos, y la mezclamos con cosas de acá, como una milonga mezclada con baion, un frevo (ritmo del norte de brasil) con una cumbia, y composiciones mias como el inflatable “Frevinho pa Ramiro”.Así vamos dando vueltas, esquivando las calles cortadas, viendo en las caras de cada Dolorense la alegría de ver música en vivo ambulante, ya que casi no paramos de circular y luchamos con la dificultad que es tocar en pie en un acoplado en movimiento, siendo equilibristas y músicos al mismo tiempo. Siempre hemos contado con la ayuda de personas maravillosas, más ángeles que personas, como el maestro Luis Fosatti, dueño del almacén "Las tostadas", que todos los años ha sido nuestro chofer oficial junto a su esposa como copiloto. Otra persona que siempre está presente es mi hermano, Mincho Garrammone, que siempre nos resuelve problemas técnicos de última hora y nos acompaña a la hora de salir.

"la pucha, si hubiera más tipos así el mundo, sería otro…"

Este año, se sumó con la idea de hacer una película en forma de documental Pablo Brand, que no solo filmó sino que me dió una mano a la hora de ir a hablar con gente de la municipalidad para ver si nos facilitaban algunas cosas básicas, como una camioneta (que casi fue un tractor), un acoplado , y un generador de energía que nos prestó Bertucci con toda la mejor onda diciendo "yo soy un fan de tu música Mintcho, siempre te escucho en la radio…" Mi amigo hermano Pierre Sabalette, que nos facilitó el mangueo a la municipalidad (junto a Gaile y Elhalem), ya que otros años conseguíamos todo entre amigos, y no me puedo olvidar de Fabián Roch que durante tres años nos prestó su generador, y en el último un desperfecto nos hizo quemar todo los equipos; en fin, ¡gracias Fabian! .Lucho Franco, quien nos dió una mano a última hora hablando con Coco Laserre, que otras veces ya nos había ayudado prestando su equipo de sonido que se sonó todo, y lo puso a disposición nuestra sin ningun problema: "¿qué necesitás, Mintcho?" Y cuando uno escucha eso dice "la pucha, si hubiera más tipos así el mundo sería otro…"El mismísimo intendente Camilo Etchevarren, me cruzó en un evento y me dijo: "Mintcho, ya tenés todo, no hay problema", y me dió un apretón de manos de esos de gaucho que con el tiempo se han ido perdiendo, pero que muchas veces superan al beso y al abrazo, apretón de mano que tiene algo de compromiso importante. 

En fin , no quiero olvidarme de nadie. Estuvieron Oscar Carreño, que acompañó a Pablo filmando y haciendo fotos; mi amigo Eugenio Larraburu, que se sumó al trío tocando con nosotros, y aportando un tambor ancestral que le compró en su paso por Dolores a mi hermano del alma que ya no está entre nosotros, mi querido mestre, amigo y hermano RAMIRO MUSOTTO, quien admiraba tremendamente cada salida del PRIMER TRIO ELETRICO PAMPEANO, y me decía "geniooo, sos un genio", por hacer esa mezcla de culturas en una ciudad que nunca acompañó este evento formalmente, o sea nunca salió en un diario y menos en la tv; claro, después de media noche de navidad quién va a querer laburar, sólo tres locos como Mamo, Gato y yo podemos armar un acoplado , probar, y salir tocando horas y horas, porque la música es más que un trabajo, es la magia que no se puede explicar, es ver cómo cambian las caras de las personas al vernos pasar, es transmitir esa alegría única e inigualable que tiene el arte más poderoso de todos, a mi modo de ver. Un año contamos con la participación de mi amigo Fernando Segura, que se  vino de Chascomús con su guitarra y salió a buscarnos por toda la ciudad hasta encontrarnos y subirse al trío. Algunas personas han venido de otras ciudades preguntando: "este año, ¿pasa la CARROZA MUSICAL?”, y así miles de historias lindas de contar que no entrarían en un solo artículo. Como la linda imagen de mis queridos viejos Americo y ´Níata siguiéndonos en las primeras cuadras de recorrido con una sonrisa divina, tocando bocina. Este año, después de armar el sonido, haciendo la película, fuimos al "Bar Celasco"  a filmar un tema, como si fuera un ensayo. Imaginen las caras de los habitués de este bar histórico y único cuando nos vieron llegar con instrumentos, con las cámaras filmando… nos decían: "cerramos en 10 minutos", y los convencimos de filmar un temita, un samba de Gonzaguinha cantado por una vecina invitada que hacía 20 años que no cantaba, y que prefiere no ser mencionada para mantener su anonimato. Cuando terminamos de tocar y filmar, uno de los mozos nos dijo "esto lo tendrían que pasar mañana en el noticiero, vamos a cumplir 80 años", y nosotros ya nos auto invitamos a la fiesta. En fin, convertimos por 5 minutos a "Lo Celasco" en un boteco carioca (bar carioca), donde he tocado mil veces, pero la emoción de hacerlo en Dolores es siempre  diferente, sobre todo en ese lugar lleno de sabios filósofos de la vida, como le dije a un amigo la semana pasada que pasaba por dolores y lo llevé al bar "acá está lleno de Oshos" (un sabio mestre espiritual), y mi amigo Norby (bajista de Abel Pinto), me dijo: "tenés que hacer un tema que se llame así..."

Tocamos 6 horas sin parar, de un lado el mar, del otro la gente

El año pasado tuve la suerte de tocar en un trío eletrico en Salvador, el primero con nombre de un argentino, RAMIRO MUSOTTO. Eran 3 guitarras baianas, y 18 percusionistas arriba de un camión Scania. Tocamos 6 horas sin parar, de un lado el mar, del otro la gente, esos días en que la vida parece un sueño. Este año homenajeamos a Ramiro en nuestro "trío eletrico pampeano", tocando músicas que a él le gustaban, sobre todo una milonga de Abel Fleury, "Te vas milonga", en una versión diferente. Llegamos a la esquina de Jijiji tocando ese tema y pensé "por fin esta gente va a escuchar al maestro Fleury", aquel genio único que para muchos dolorenses no fue más que un borracho, y para el mundo un genio; el típico pensamiento aún vigente de "cómo va a ser bueno, si vive a la vuelta de mi casa...", y yo , lejos de ser un genio, pero considerándome simplemente un artista, he andado por todo el mundo y no me canso de volver a Dolores, a tocar donde sea, en el respetado Teatro Unione (en el que me gustaría tocar más seguido. En todo el año que estuve en argentina sólo toqué una vez, y la gente me pregunta en la calle: "este año, ¿tocás en el teatro?", y yo no tengo más que subir los hombros, bajarlos, y seguir caminando), en los bares, o si no, saliendo a la calle todas las navidades, regalando lo único que les podría vender, pero regalándolo, sin necesitar disfrazarme de Papá Noel, regalo lo invisible a los ojos, lo esencial (como diría el Principito), regalando mi música, la música que sólo pasa por mi y llega a los oídos de mi pueblo, que tanto amo. Quién puede salir una noche de navidad y pensar que escuchará a Fleury en una guitarra baiana, con surdos y repiques brasileros…? Puede ser que a nadie le interese, pero siempre habrá -al menos- una sola persona que estará escuchando atentamente con el corazón, y esa persona se lleva así el regalo más grande, ese que no se ve y se transforma en luz y brillo en los ojos de quien sabe vivir atento a lo que la vida es, a ese PRESENTE efímero (presente en portugués también quiere decir REGALO), a ese momento único que -como la vida- pasa, por un segundo, en forma de carroza musical, y deja cada metro pasado en pisado y tocado, y es solo PRESENTE, para quien sabe y entiende que la vida es solo eso, es solo AHORA. Como dice un frevo baiano “el unico lugar del mundo entero, que se divierten sin dinero, basta solo existir,  y en la vida pasar, el trio eletrico de Dodo y Osmar”… Por todo esto es que no quería dejar pasar un año más sin ver ninguna mención en ningún medio sobre este PRIMER TRIO ELETRICO PAMPEANO que hacemos con tanto amor para la gente de Dolores. Hoy, más que nunca, al haber perdido a mi guía y hermano RAMIRO, le dedicamos este trío, como un homenaje eterno a ese ser maravilloso que pasó por Dolores un día y se metió en el corazón de cada uno que supo escucharlo aquella noche inolvidable en el Unione. Mi homenaje será seguir tocando para él el resto de mi vida, y así también lo harán sus dos discípulos Dolorenses, el Mamo y el Gato, con la luz que él nos dejo en el alma. Con esa misma luz pasamos esta última navidad, a pesar de la tristeza de las fiestas sin un ser querido supimos hacer, como dice Vinicius de Moraes: “transformando la tristeza en samba”.

É melhor ser alegre que ser triste                  es mejor ser alegre que ser triste
Alegria é a melhor coisa que existe               la alegría es la mejor cosa que existe
É assim como a luz no coração                      es como la luz en el corazón Mas pra fazer um samba com beleza             pero para hacer un samba con belleza
É preciso um bocado de tristeza                    es preciso un poco de tristeza
É preciso um bocado de tristeza                    es preciso un poco de tristeza
Senão, não se faz um samba não                   sino no se puede hacer un samba.

Llevábamos una foto de Ramiro en el acoplado, el estaba ai, (por mas que Caetano Veloso diga “atrás del trio eletrico solo no va quien ya se murio”), Ramiro estaba con nosotros arriba de nuestro trio eletrico, entre las cuerdas de  su tambor ancestral que hoy vive en dolores en la casa de Eugenio Larraburu. Y tocando en ese frío de navidad miraba la foto, cerraba los ojos, y sentía la vida pasando como un trío eletrico, ese que nació hace 60 años en Salvador de Bahía con Dodô y Osmar, y hoy  pasa en Dolores en plena pampa, llenando de música las calles de esta pequeña ciudad, en forma de serenata ambulante; y sólo espero que un día aparezca en la memoria infinita de nuestro querido Miliki Fortini, en su "Te acordas Dolores?", ese loco Mintcho que en las navidades salía con sus amigos arriba de un acoplado manejado por un almacenero, dando el PRESENTE  de navidad a cada Dolorense que tuviera la suerte de cruzársele en el camino con lo que se llamaria "EL PRIMER TRIO ELETRICO PAMPEANO". ¡Felices fiestas a todo Dolores! ¡Vivan la música y la memoria de los pueblos! Un enorme abrazo de quien vive a la vuelta de la casa de ustedes, y  por más que de vez en cuando se aleje un poco para dejar que el mundo lo atraviese,  nunca se fue y siempre está volviendo. de corazón Mintcho Garrammone  ... 27 de diciembre de 2009


  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

VINTAGE & COLLECTIONS

Flirt avec le rock anglais - Entre succès & histoires pimentées

Qu'auriez-vous- ou qu'avez-vous - écouté dans les années 60 ou 70 ? Micmag remonte le temps et revient sur les titres qui ont le plus marqué l'histoire du rock and roll et vous livre leur "petite" histoire... La suite, ici.

SORTIR À PARIS


Paris - Jusqu'au 12 juillet 2022
Gaudi

Le musée d’Orsay accueille la première grande exposition consacrée à Antoni Gaudí organisée en France à Paris depuis cinquante ans. Elle offre une nouvelle vision de l’artiste en tant que figure unique et singulière, un génie non isolé ayant exercé dans une Catalogne en plein bouleversements sociaux, politiques et urbanistiques. Pour en savoir plus, ici.

Musée d'Orsay
1, rue de la Légion d'Honneur Paris 7e



BRÈVES

Des sommes colossales pour Basquiat
Jean-Michel BASQUIAT pèse à lui seul 14% du Marché de l’Art Contemporain mondial. Trois toiles remarquables de cet artiste ont dépassé cette année à Hong Kong les 35m$ chacune. Nouvelle place forte pour la vente des plus beaux Basquiat, Hong Kong fait désormais le bonheur des collectionneurs asiatiques,
 
Le Saint-Pétersbourg Festival Ballet contre la guerre

En tournée en France, le Saint-Petersbourg Festival Ballet observe, avant chaque représentation, une minute de silence avant de lancer le spectacle avec l'hymne national ukrainien.

 
Guerre en Ukraine
La statue de Vladimir Poutine retirée du musée Grévin. C'est la première fois que le musée retire un personnage en lien avec des événements historiques.
 
Un dessin de Dürer vendu 26 euros dans un vide-greniers

Estimée à plus de 8 millions d'euros, la « Vierge à l’enfant » d'Albrecht Dürer a été acquise en 2017, lors d'un vide-greniers, pour la modique somme de… 26 euros. Aujourd'hui, elle se trouve dans une galerie londonienne.

 
Journée nationale contre le harcèlement scolaire

Depuis le 1er janvier 18 enfants se sont suicidés en France et, chaque année, plus de 700 000 élèves sont victimes de harcèlement scolaire soit près d'un enfant sur dix. En savoir plus, ici.