Almería, Espagne - Photo

El CAF exhibe en Almería : Metrópolis. Colección del IVAM

RES - 27 mai 2012
Hasta el próximo 15 de julio puede verse en Almería “Metrópolis. Colección del IVAM”, una exposición fotográfica de absoluta referencia, compuesta por una selección de 30 imágenes realizadas por otros tantos fotógrafos relevantes del panorama internacional que han tenido en su objetivo a La Ciudad.

La muestra que exhibe en Almería el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), una producción del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), fue concebida como espacio vital contemporáneo, en el que los fotógrafos seleccionados nos la ofrecen en sus múltiples manifestaciones y concepciones, bien como encrucijada o hilo conductor. 

El resultado es una propuesta de la “Metrópolis”, las ciudades, escenarios en permanente evolución, llenos de matices, símbolos y contrastes.

La exposición está instalada en la sala baja del CAF, del 10 de mayo al 15 de julio de 2012. Calle Pintor Díaz Molina, 9. Almería.

“Hacer el retrato de una ciudad es el trabajo de una vida y ninguna foto es suficiente, porque la ciudad está cambiando siempre. Todo lo que hay en la ciudad es parte de su historia: su cuerpo físico de ladrillo, piedra, acero, vidrio, madera, como su sangre vital de hombres y mujeres que viven y respiran. Las calles, los paisajes, la tragedia, la comedia, la pobreza, la riqueza.” Berenice Abbott

Desde los primeros años de la invención de la “escritura de la luz” el interés por registrar imágenes sobre el tema urbano ha estado presente en la mayor parte de la producción de los grandes fotógrafos -y fotógrafas-, que han escrito la Historia de la Fotografía, pues, como pensaba Aristóteles: “La ciudad (polis) es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político.

Desde el marcado carácter documentalista de las primeras imágenes fotográficas, con escenas emblemáticas de las míticas ciudades, la fotografía ha evolucionado, tanto técnica como estéticamente, dando paso a nuevas formas de ver que delatan la intencionalidad del operador de la cámara oscura frente a los acontecimientos vividos socialmente en las diferentes urbes o cuando se desplaza en sus viajes hacia territorios desconocidos.

Aquellas palabras escritas en 1844 por William Fox Talbot en su libro The Pencil of Nature (El lápiz de la naturaleza): "La máquina es tan rápida que puede captar, incluso, los últimos rayos del sol sobre los edificios y es tan fiel que recoge las chimeneas del fondo tan dignamente como si se tratara del Apolo de Belvedere..." han permitido captar con extraordinaria precisión la evolución en la construcción del hábitat humano. El urbanismo, desarrollado en paralelo con la tecnología fotográfica, nos proporciona toda una gama de posibilidades que los fotógrafos han sabido explotar con extraordinaria maestría. Desde posiciones más o menos poéticas a las más comprometidas, esta selección de treinta fotografías, obras de famosos autores o de otros menos conocidos, pero no menos importantes, nos muestra una particular visión sobre “dónde” y “cómo” vive el ser humano.

La mirada de estos fotógrafos es variada y distingue aquellos motivos más cercanos a su propia ideología, y nos proporciona un paseo especial por una ciudad imaginaria: desde las antiguas y evocadoras vistas de Sevilla a las modernas estructuras del Milwaukee Art Museum; de la soledad nocturna de un cinema de verano en Alicante a la escena frente a otro cine en La Habana; de las surrealistas tiendas de óptica en México o en Paris a las escalinatas enigmáticas de Valparaíso; de la magia del Flat Iron Building, centenario rascacielos de Nueva York, al impacto visual del Palazzo della Civittà Romana; de la pequeñez del ser humano en la playa de Coney Island a la misteriosa paloma que vuela en la Rue de la Paix en París; de la luz cálida del puerto en la provincia de Zhejiang a la colorida composición de los edificios en Los Ángeles. Así, las enigmáticas escenas en los puertos de mar en Valencia, Barcelona o Marsella contrastan con las directas estructuras metálicas encontradas en Buenos Aires o en Berlín.

La observación de este conjunto de encuadres originales, escenas nocturnas, abstracciones urbanas, contrapicados y fotomontajes, nos obliga necesariamente a la ensoñación de momentos vividos... Y como dijo el arquitecto mexicano Luis Barragán: “No me pregunten de este edificio o de aquel. No miren lo que yo hago. Miren lo que yo vi.”

CENTRO ANDALUZ DE LA FOTOGRAFÍA
del 10 de mayo al 15 de julio de 2012
C/. Pintor Díaz Molina, s/n, 04002-Almería
De lunes a domingo de 11 a 14 horas y de 17.30 h a 21.30 h

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Eventos

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Mundo vintage (clicar no título)

Marché Dauphine, un marché singulier
et ultra-spécialisé

Inauguré en 1991, le Marché Dauphine est le plus récent mais aussi le plus grand marché couvert des Puces de Saint Ouen : sur deux étages et dans un espace de 6 000 m2, il abrite quelque 150 marchands d’antiquités et de brocantes. Présentation, ici.

Destaques de París

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


Notícias

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)