Espana - Ciné

Entrevista a Josep Pujol, “talento Cinergía”

José Antonio Olmedo López-Amor, Culturamas. - 22 de enero de 2016
Con motivo de la presentación en el festival Madrid Premiere Week de Beta, del cortometraje de Josep Pujol (Barcelona, 1994) entrevistamos a su autor, quien ha tenido el placer de dirigir a los actores Malena Alterio y Alfonso

Con motivo de la presentación en el festival Madrid Premiere Week de Beta, el cortometraje de Josep Pujol (Barcelona, 1994) patrocinado por Gas Natural Fenosa, entrevistamos a su autor, quien ha tenido el placer de dirigir a los actores Malena Alterio y Alfonso Lara, además de contar con el apoyo de José Coronado, un trabajo que ya forma parte de la segunda edición de Cinergía.

Beta es un cortometraje dirigido y escrito por Josep Pujol y Paco Caballero. ¿Qué ha sido más complicado a la hora de aunar criterios, la elaboración del guion o el rodaje en sí?

Durante el rodaje, la cosa fue muy a la par. Yo iba escuchando los consejos de Paco, ya que para mí era una nueva experiencia y él conoce muy bien el oficio. Unimos fuerzas y, junto a todo el equipo, conseguimos sacar el rodaje adelante.

Beta se inscribe en la segunda edición del proyecto Cinergía una iniciativa de Gas Natural Fenosa de apoyo al cine español y a la concienciación social con referencia a la eficiencia energética. ¿Qué sientes al unir tu nombre a un proyecto cinematográfico en el que han participado cineastas como Paco León, Santiago Segura o Isabel Coixet?

Siento que es un placer poder trabajar en un proyecto al lado de estos grandes directores y directora. Aunque se trate de cortos distintos, en el fondo, el mensaje que se transmite es el mismo. Estoy muy orgulloso de haber formado parte de este proyecto.

Como reciente ganador del certamen Talento Cinergía has gozado del apadrinamiento, ni más ni menos, que del actor José Coronado. ¿Qué ha significado para ti sentirte arropado por uno de los grandes de nuestro cine?

José me ha ayudado a llevar el proyecto. Me ha dado consejos, apoyo y una gran ayuda.

Tener a tus órdenes a dos actores como Malena Alterio y Alfonso Lara, ambos con experiencia teatral, cinematográfica y caras conocidas de algunas series de televisión españolas, supongo que debe haberte facilitado las cosas como director, más incluso, tratándose de un guion con buena dosis de humor, ya que ambos actores cuentan con una vis cómica natural.

Trabajar con dos actores de la talla de Malena Alterio y Alfonso Lara sí facilita mucho las cosas. Ellos aportan un toque muy especial a sus diálogos que hace al espectador vivir con mucho realismo la identidad de sus personajes. Su afinidad por el humor crea una atmósfera en la cual sabes que disfrutarás sus historias.

beta2La agencia Arena Media y la productora El Terrat han participado activamente en la producción de tu cortometraje. ¿Qué puedes decirnos al respecto?

Los dos han aportado los medios necesarios para sacar el corto adelante. Me han dado su apoyo y confianza.

Ignacio, el personaje encarnado por Alfonso Lara, representa ese cliché de marido sedentario y obsesionado con el fútbol, mientras que Maite, el personaje de Malena, es la viva imagen de la esposa insatisfecha, frustrada y dispuesta a no dejarse arrastrar por la rutina. Ese “retrato social”, además de potenciar las posibilidades humorísticas de la historia ¿es una crítica contundente a lo más casposo y conservador de nuestra sociedad?

Para nada, es una crítica a un hombre que pasa de todo. Cuenta cómo su mujer decide poner las cosas en su sitio, pero no quiero relacionarlo con lo más casposo y conservador. Simplemente, es un matrimonio.

Una de las cosas que más llamó mi atención de tu cortometraje es la cuidada planificación. Teniendo en cuenta que el desarrollo de la película es casi por entero en interiores, la planificación es muy diversa: planos en movimiento, plano-contraplano, planos fijos, simétricos. ¿Hubo un consenso natural entre tú y Paco Caballero a la hora de planificar? ¿Alguna escena presentó una complicación especial en ese sentido? ¿O David Valldepérez, director de fotografía, tuvo la última palabra?

Bueno, para empezar, en todos los rodajes hay complicaciones, pero en este caso, la secuencia en la que Ignacio está subido en la escalera cambiando la bombilla fue quizás la más complicada en cuanto a planificación, ya que Ignacio cae de la escalera y situaciones así son difíciles de por sí. Aunque estoy muy satisfecho con el resultado final.

La elección de colores tierra como gama cromática más prominente en interiores, contrapuesta a la luminosa apuesta por el verde, en exteriores, me parece otro de los grandes aciertos del film. ¿Quisisteis trasladar ese contraste entre conflicto/liberación a la textura de las imágenes o fue una decisión estética?

Pensamos que sería una gran apuesta pensar en un contraste entre la vida dentro de la casa y la de fuera, donde ella es liberada.

¿Te consideras más guionista que cineasta? Cuéntanos cómo nació en ti la vocación de escribir.

Más bien una mezcla de ambos. Creo que mi vocación no nació, simplemente siempre estuvo allí, pero un poquito oculta. Y no sabría decirte con exactitud cuando pasó de ser un hobby a una profesión.

Y ya para finalizar, háblanos de tus próximos proyectos.

Proyectos reales, ahora mismo, no tengo ninguno a la vista. Aunque estoy escribiendo algunas cosillas, todo está en el aire.

_____________

Josep Pujol es graduado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos por la Escuela Sant Ignasi de Sarrià, en Barcelona. Un joven talento al que deseamos lo mejor en esta carrera que ha comenzado con el cortometraje Beta, un debut que, sin duda, será el inicio de un gran recorrido.



  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Eventos

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Mundo vintage (clicar no título)

Marché Dauphine, un marché singulier
et ultra-spécialisé

Inauguré en 1991, le Marché Dauphine est le plus récent mais aussi le plus grand marché couvert des Puces de Saint Ouen : sur deux étages et dans un espace de 6 000 m2, il abrite quelque 150 marchands d’antiquités et de brocantes. Présentation, ici.

Destaques de París

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


Notícias

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)