Espana - Ciné

Entrevista a Josep Pujol, “talento Cinergía”

José Antonio Olmedo López-Amor, Culturamas. - 22 de enero de 2016
Con motivo de la presentación en el festival Madrid Premiere Week de Beta, del cortometraje de Josep Pujol (Barcelona, 1994) entrevistamos a su autor, quien ha tenido el placer de dirigir a los actores Malena Alterio y Alfonso

Con motivo de la presentación en el festival Madrid Premiere Week de Beta, el cortometraje de Josep Pujol (Barcelona, 1994) patrocinado por Gas Natural Fenosa, entrevistamos a su autor, quien ha tenido el placer de dirigir a los actores Malena Alterio y Alfonso Lara, además de contar con el apoyo de José Coronado, un trabajo que ya forma parte de la segunda edición de Cinergía.

Beta es un cortometraje dirigido y escrito por Josep Pujol y Paco Caballero. ¿Qué ha sido más complicado a la hora de aunar criterios, la elaboración del guion o el rodaje en sí?

Durante el rodaje, la cosa fue muy a la par. Yo iba escuchando los consejos de Paco, ya que para mí era una nueva experiencia y él conoce muy bien el oficio. Unimos fuerzas y, junto a todo el equipo, conseguimos sacar el rodaje adelante.

Beta se inscribe en la segunda edición del proyecto Cinergía una iniciativa de Gas Natural Fenosa de apoyo al cine español y a la concienciación social con referencia a la eficiencia energética. ¿Qué sientes al unir tu nombre a un proyecto cinematográfico en el que han participado cineastas como Paco León, Santiago Segura o Isabel Coixet?

Siento que es un placer poder trabajar en un proyecto al lado de estos grandes directores y directora. Aunque se trate de cortos distintos, en el fondo, el mensaje que se transmite es el mismo. Estoy muy orgulloso de haber formado parte de este proyecto.

Como reciente ganador del certamen Talento Cinergía has gozado del apadrinamiento, ni más ni menos, que del actor José Coronado. ¿Qué ha significado para ti sentirte arropado por uno de los grandes de nuestro cine?

José me ha ayudado a llevar el proyecto. Me ha dado consejos, apoyo y una gran ayuda.

Tener a tus órdenes a dos actores como Malena Alterio y Alfonso Lara, ambos con experiencia teatral, cinematográfica y caras conocidas de algunas series de televisión españolas, supongo que debe haberte facilitado las cosas como director, más incluso, tratándose de un guion con buena dosis de humor, ya que ambos actores cuentan con una vis cómica natural.

Trabajar con dos actores de la talla de Malena Alterio y Alfonso Lara sí facilita mucho las cosas. Ellos aportan un toque muy especial a sus diálogos que hace al espectador vivir con mucho realismo la identidad de sus personajes. Su afinidad por el humor crea una atmósfera en la cual sabes que disfrutarás sus historias.

beta2La agencia Arena Media y la productora El Terrat han participado activamente en la producción de tu cortometraje. ¿Qué puedes decirnos al respecto?

Los dos han aportado los medios necesarios para sacar el corto adelante. Me han dado su apoyo y confianza.

Ignacio, el personaje encarnado por Alfonso Lara, representa ese cliché de marido sedentario y obsesionado con el fútbol, mientras que Maite, el personaje de Malena, es la viva imagen de la esposa insatisfecha, frustrada y dispuesta a no dejarse arrastrar por la rutina. Ese “retrato social”, además de potenciar las posibilidades humorísticas de la historia ¿es una crítica contundente a lo más casposo y conservador de nuestra sociedad?

Para nada, es una crítica a un hombre que pasa de todo. Cuenta cómo su mujer decide poner las cosas en su sitio, pero no quiero relacionarlo con lo más casposo y conservador. Simplemente, es un matrimonio.

Una de las cosas que más llamó mi atención de tu cortometraje es la cuidada planificación. Teniendo en cuenta que el desarrollo de la película es casi por entero en interiores, la planificación es muy diversa: planos en movimiento, plano-contraplano, planos fijos, simétricos. ¿Hubo un consenso natural entre tú y Paco Caballero a la hora de planificar? ¿Alguna escena presentó una complicación especial en ese sentido? ¿O David Valldepérez, director de fotografía, tuvo la última palabra?

Bueno, para empezar, en todos los rodajes hay complicaciones, pero en este caso, la secuencia en la que Ignacio está subido en la escalera cambiando la bombilla fue quizás la más complicada en cuanto a planificación, ya que Ignacio cae de la escalera y situaciones así son difíciles de por sí. Aunque estoy muy satisfecho con el resultado final.

La elección de colores tierra como gama cromática más prominente en interiores, contrapuesta a la luminosa apuesta por el verde, en exteriores, me parece otro de los grandes aciertos del film. ¿Quisisteis trasladar ese contraste entre conflicto/liberación a la textura de las imágenes o fue una decisión estética?

Pensamos que sería una gran apuesta pensar en un contraste entre la vida dentro de la casa y la de fuera, donde ella es liberada.

¿Te consideras más guionista que cineasta? Cuéntanos cómo nació en ti la vocación de escribir.

Más bien una mezcla de ambos. Creo que mi vocación no nació, simplemente siempre estuvo allí, pero un poquito oculta. Y no sabría decirte con exactitud cuando pasó de ser un hobby a una profesión.

Y ya para finalizar, háblanos de tus próximos proyectos.

Proyectos reales, ahora mismo, no tengo ninguno a la vista. Aunque estoy escribiendo algunas cosillas, todo está en el aire.

_____________

Josep Pujol es graduado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos por la Escuela Sant Ignasi de Sarrià, en Barcelona. Un joven talento al que deseamos lo mejor en esta carrera que ha comenzado con el cortometraje Beta, un debut que, sin duda, será el inicio de un gran recorrido.



  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

VINTAGE & COLLECTIONS

Fan de Brian Jones depuis le milieu des années 60, Claude Speisser a, au fil des années, accumulé une somme considérable de documents et d’informations – souvent rares ou inédits - sur le fondateur des Stones. Rencontre avec un passionné… passionnant. Lire la suite.

SORTIR À PARIS

Le Centre Pompidou en collaboration avec la Tate Britain de Londres et le Metropolitan Museum de New York présente, jusqu'au 23 octobre 2017, la plus complète exposition rétrospective consacrée à l’œuvre de David Hockney.
Pour en savoir plus, ici.


NEWSLETTER

Petites Annonces gratuites

Pour annoncer, vous devez vous connecter.

Si vous n'avez pas de compte, créez en un.

Une fois connecté, cliquez sur vos annonces, pour gérer vos annonces.



BRÈVES

Indépendantisme et Catalogne-Guerre froide !
La situation s'envenime entre Madrid et Barcelone. Madrid tente de bloquer les fonds financiers des institutions et les bulletins de vote à la sortie des imprimeries. Tandis que le gouvernement Catalan maintien son appel à un référendum le 1er octobre. 
 
La Russie à l'honneur

Du 16 au 19 mars prochain, le salon Livre Paris recevra une délégation de 30 auteurs venus de Russie.

 
Vaut mieux deux fois qu'une !
Fernando Collor ancien président brésilien destitué pour corruption en 1992, l'est à nouveau cette fois comme député en 2017 dans l'affaire Petrobras. Faut mieux deux fois qu'une !
 
« Que Lire ?»
« Que Lire ?», magazine gratuit de la rentrée littéraire à l’attention des clients des librairies, sera distribué, dès le 24 août, dans 1800 points de vente.
 
Moustache intacte
Salvador Dali après exhumation du corps au musée de Figueras en juillet aurait selon le médecin la moustache intacte. Un état de conservation du corps impressionnant selon ce dernier qui n'en aurait pas dormi de la nuit.