- Leer

Las luces y sombras de la leyenda del rock Kurt Cobain

Aasht Martinez. Culturamas - 8 de agosto de 2018
Enigmático y cautivador, Kurt Cobain se convirtió en la mayor estrella del rock alternativo del mundo justo un año antes de su muerte. No en vano, han pasado veinticuatro años del fatídico suceso, pero la historia de su corta vida sigue suscitando un gran interés.

En este tiempo, se han escrito varias biografías sobre el líder de la banda Nirvana, pero pocas resultan tan completas, analíticas y perturbadoras como Heavier than Heaven (Reservoir Books), del periodista Charles R. Cross. Este libro, publicado por primera vez en septiembre de 2001, hace un interesante recorrido por la vida y obra del carismático estadounidense. Para elaborarlo, Cross realizó más de trescientas entrevistas y tuvo acceso, entre otras cosas, a extensos informes policiales y a los diarios personales del artista.

Era fácil sentir fascinación por Nirvana, pues por mucha fama y éxito que alcanzaran siempre tenían aspecto de desvalidos, y lo mismo podía decirse del propio Kurt. El líder de aquel grupo inició su trayectoria artística en una caravana copiando ilustraciones de Norman Rockwell y acabó desarrollando un talento para la narrativa que conferiría una belleza especial a su música”, asegura en el libro el propio autor, antiguo editor de la revista The Rocket.

Gran músico y compositor, Cobain no se convirtió en estrella de la noche a la mañana. Lo cierto es que tuvo que recorrer varias veces el país tocando con su banda antes de lograr la fama y el reconocimiento que obtuvo. Pero, a pesar de todo el éxito y el dinero que amasó, no fue capaz de salir nunca de la espiral de autodestrucción en la que había entrado, tras una infancia y adolescencia complicadas en su Aberdeen natal —el complicado divorcio de sus padres, su fracaso escolar y la falta de afecto que siempre sintió inspiraron muchas de sus canciones—.

Una existencia repleta de rabia, dolor e inspiración que le llevó a verse sin hogar en más de una ocasión —incluso después de publicar su segundo álbum Nevermind—, y que culminó con su suicidio, en abril de 1994. Una muerte que le uniría a lo que su madre denominó ‘el club estúpido’, en referencia al llamado ‘club de los 27’ (el grupo de jóvenes estrellas de la música que murieron a esa edad).

Sea como fuere, Cobain sigue siendo una leyenda muy rentable para la industria. Sin ir más lejos, en 2006 llegó a liderar la lista de la revista Forbes de artistas desaparecidos con más ingresos anuales.

Heavier than Heaven
Charles R. Cross
Editions MONDADORI, 2017
En castellano
14,00 euros

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Eventos

Mundo vintage (clicar no título)

The Traveling Wilburys, cinq musiciens talentueux

George Harrison, Bob Dylan, Jeff Lynne, Tom Petty, Roy Orbison, cinq musiciens talentueux venus d'Angleterre et des Etats-Unis qui, à la fin des années 80, fondent The Traveling Wilburys. Une formation de folk-rock dont la carrière est courte mais bien réussie. Retour sur un super groupe. La suite ici.

Destaques de París

Dès la nuit tombée, l’intérieur des Invalides s’anime grâce à la magie de la lumière, de la musique orchestrale et du vidéo mapping pour dévoiler ses décors et son patrimoine exceptionnels. Et, pendant près de 50 minutes, vous êtes conviés à une déambulation nocturne et sensorielle. Guidés par la lumière, vous explorez les six chapelles qui entourent la crypte du tombeau de Napoléon Ier, où progressivement, l'invisible se révèle. Un spectacle magnifique. Pour en savoir plus, ici.

Notícias

Paul McCartney annonce un nouvel album

« The Boys of Dungeon Lane » , le prochain album de Paul McCartney, est annoncé pour le 29 mai prochain. « C’est un morceau sur mes souvenirs » a déclaré l’ex-Beatle dans un communiqué. Voir la vidéo, ici

 
Neil Toung, un geste pour le Groenland

Neil Young vient de poser un geste à la fois symbolique et politique. Sur son site neilyoungarchives.com, il a annoncé faire don de l'intégralité de son catalogue musical et de ses films musicaux aux habitants du Groenland pour une durée d'un an. 

 
L'ONG, Oxfam, dénonce la fortune record des milliardaires

Les 12 milliardaires les plus riches « possèdent plus de richesses que la moitié la plus pauvre de l'humanité », environ quatre milliards de personnes, dénonce Oxfam dans son rapport sur les inégalités, qui dresse d'année en année le constat d'une hausse de la fortune des super-riches.

 
4e Conférence mondiale pour l'égalité femmes-hommes

Parus accueille les 22 et 23 octobre 2025 les représentants d'une quinzaine de nations pour la 4e Conférence ministérielle des diplomaties féministes qui vise à mettre en place une action mondiale face aux blocages et aux reculs des droits des femmes.

 
Elvis Presley : un nouveau film-concert

Un demi-siècle après la dernière apparition scénique d’Elvis Presley, Baz Luhrmann proposera, en 2026, EPiC: Elvis Presley in Concert, un film-concert inédit rassemblant des images restaurées de la légendaire résidence de Las Vegas en 1970 et de la tournée américaine de 1972