- Leer

Los libros de la isla desierta: ‘La montaña mágica’, de Thomas Mann

ÓSCAR HERNÁNDEZ-CAMPANO (Culturamas) - 20 juillet 2020
La montaña mágica (Der Zauberberg, en el original alemán) es una novela de Thomas Mann que se publicó en 1924. Es considerada la novela más importante de su autor y un clásico de la literatura en lengua alemana del siglo XX que ha sido traducido a numerosos idiomas.

En tiempos de pandemia puede resultar temerario adentrarse en las páginas de La montaña mágica, la obra cumbre del alemán Thomas Mann (1875-1955), ya que se ambienta en un sanatorio para pacientes tuberculosos que, en muchas ocasiones, presentan cuadros clínicos dolorosamente parecidos a los que muchos padecen a causa del virus que tiene al mundo en vilo. Es como leer o releer La peste, de Albert Camus, cuya semejanza con lo nuestro radica más en el grupo social, en el confinamiento y en los esfuerzos del personal sanitario del lugar.

Centrándonos en la literatura, La montaña mágica, publicada en 1924, fue pergeñada doce años antes, cuando el autor acompañó a su esposa a un sanatorio suizo y conoció de primera mano el día a día del lugar, el tipo de personas que allí había ingresadas y las mil y una historias que podían entreverse tras los muros del elegante establecimiento.

La novela, larga, de obligada lectura pausada y repleta de sabiduría que el autor reparte entre los muchos personajes que la tachonan, se ambienta a principios del siglo XX. Hans Castorp, un joven ingeniero alemán, viaja al sanatorio Berghof, en los Alpes suizos, en Davos. El exclusivo establecimiento resulta ser elegantísimo y destinado principalmente a enfermos tuberculosos con un gran poder adquisitivo. Hans quiere pasar tres semanas acompañando a su primo Joachim, un joven y viril militar enfermo del pulmón e ingresado en el Berghof desde hace meses. La administración del prestigioso centro de salud, en manos del carismático doctor Behrens, hospeda a Castorp en la habitación contigua a la de su primo tras haberla debidamente desinfectado, cosa habitual cuando los pacientes que las ocupaban fallecen.

Durante esas tres semanas, Castorp, acompañando siempre a Joachim, conocerá la vida y a los habitantes del sanatorio, entre otros al inteligente Settembrini, un egregio escritor italiano con muchas historias que contar y conversaciones que compartir, y que toma a Hans como discípulo. Pero quien sin duda marca al joven ingeniero es Clawdia Chauchat, una mujer de rasgos tártaros de la que se enamora perdidamente. Ella lo ignora e incluso se muestra descortés, pero él intentará trabar amistad con la mujer, pese a saber que está casada.

Las jornadas transcurren entre paseos por el bosque, visitas a la ciudad, los obligados reposos en las chaise longues en los balcones, a fin de respirar el aire puro de las montañas, y las cinco opulentas comidas diarias en el refectorio del sanatorio. Allí, el autor disecciona, a través de la mirada de su protagonista, a la decadente burguesía europea, despreocupada y ociosa, que describe con inmisericorde acierto.

Como se imagina, las tres semanas previstas por Hans para estar con su primo, al término de las cuales piensa incorporarse a su empleo como ingeniero naval, se prorrogan cuando el médico, en una revisión a la que lo somete después de empezar a tener fiebre, descubre que tiene afectado el pulmón. De esta forma, Hans Castorp pasa de ser un simple visitante a convertirse en un huésped de pleno derecho y a integrarse en la sociedad-burbuja del sanatorio.

La novela nos regala disquisiciones filosóficas, políticas, éticas, morales, religiosas, sociales, económicas e históricas que merecen por sí solas una relectura. Muchos de estos pasajes los protagonizan Settembrini y su némesis, Naphta, jesuita y comunista cuya vehemencia y elocuencia llevan las discusiones con el burgués y demócrata italiano al paroxismo.

La montaña mágica despliega su encantamiento sobre unos personajes variopintos que, ingresados en ese Olimpo de grandes banquetes y divertimentos, y en el que la muerte se disimula, no ven, como sí hacían los viejos dioses, que el mundo se encamina hacia la Gran Guerra.

Una novela imprescindible que ocupará un lugar de lujo en la isla desierta.


La montaña mágica
Thomas Mann
Pocket Edhasa

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Eventos

Mundo vintage (clicar no título)

A l’origine, elle n’était qu’une légumineuse, noire ou verte, glissée dans une galette. Au fil du temps, en plastique ou porcelaine, elle a pris toutes sortes de formes. Aujourd’hui, la fève est un véritable objet de collection. D’où vient-elle ? Comment est-elle fabriquée ? Des réponses, ici.


Destaques de París

Cette exposition entend rendre compte, grâce à de nombreux documents originaux, du sort des homosexuels et des lesbiennes sous le régime nazi,entre stigmatisation, persécution et lutte pour la reconnaissance. Lire la suite, ici.

Notícias

La vie de Brian Jones
Un documentaire de Patrick Bouder (2020) sur la vie de Brian Jones, le fondateur et guitariste des Stones, sera diffusé le vendredi 22 janvier à 22 h 40 sur Arte. Avis aux fans...
 
Cri d'alarme de la Sacem
La société musicale d'auteurs (Sacem) pousse un cri d'alarme autour des auteurs compositeurs, les laissé pour compte de la grave crise en 2021. Certains sont sans aucun revenus. 
 
Les cathos homophobes filmés dans la partouze
A Bruxelles, un eurodéputé du parti d'Orbán de Hongrie (anti avortement & anti couple gay) pris dans une «lockdown partouze» gay
 
La dernière dédicace de John Lennon aux enchères

Le site Goldin Auctions propose une mise à prix minimale de 400 000 dollars du dernier album dédicacé par John Lennon, à celui qui allait l'assassiner. Les enchères sont prévues sur 18 jours.

 
Du fric dans le slip du sénateur brésilien
De l'argent destiné à la lutte pour la pandémie détourné par un sénateur brésilien caché dans son slip. Un proche de mister Bolsonaro !