- Leer

Los libros de la isla desierta: ‘La montaña mágica’, de Thomas Mann

ÓSCAR HERNÁNDEZ-CAMPANO (Culturamas) - 20 juillet 2020
La montaña mágica (Der Zauberberg, en el original alemán) es una novela de Thomas Mann que se publicó en 1924. Es considerada la novela más importante de su autor y un clásico de la literatura en lengua alemana del siglo XX que ha sido traducido a numerosos idiomas.

En tiempos de pandemia puede resultar temerario adentrarse en las páginas de La montaña mágica, la obra cumbre del alemán Thomas Mann (1875-1955), ya que se ambienta en un sanatorio para pacientes tuberculosos que, en muchas ocasiones, presentan cuadros clínicos dolorosamente parecidos a los que muchos padecen a causa del virus que tiene al mundo en vilo. Es como leer o releer La peste, de Albert Camus, cuya semejanza con lo nuestro radica más en el grupo social, en el confinamiento y en los esfuerzos del personal sanitario del lugar.

Centrándonos en la literatura, La montaña mágica, publicada en 1924, fue pergeñada doce años antes, cuando el autor acompañó a su esposa a un sanatorio suizo y conoció de primera mano el día a día del lugar, el tipo de personas que allí había ingresadas y las mil y una historias que podían entreverse tras los muros del elegante establecimiento.

La novela, larga, de obligada lectura pausada y repleta de sabiduría que el autor reparte entre los muchos personajes que la tachonan, se ambienta a principios del siglo XX. Hans Castorp, un joven ingeniero alemán, viaja al sanatorio Berghof, en los Alpes suizos, en Davos. El exclusivo establecimiento resulta ser elegantísimo y destinado principalmente a enfermos tuberculosos con un gran poder adquisitivo. Hans quiere pasar tres semanas acompañando a su primo Joachim, un joven y viril militar enfermo del pulmón e ingresado en el Berghof desde hace meses. La administración del prestigioso centro de salud, en manos del carismático doctor Behrens, hospeda a Castorp en la habitación contigua a la de su primo tras haberla debidamente desinfectado, cosa habitual cuando los pacientes que las ocupaban fallecen.

Durante esas tres semanas, Castorp, acompañando siempre a Joachim, conocerá la vida y a los habitantes del sanatorio, entre otros al inteligente Settembrini, un egregio escritor italiano con muchas historias que contar y conversaciones que compartir, y que toma a Hans como discípulo. Pero quien sin duda marca al joven ingeniero es Clawdia Chauchat, una mujer de rasgos tártaros de la que se enamora perdidamente. Ella lo ignora e incluso se muestra descortés, pero él intentará trabar amistad con la mujer, pese a saber que está casada.

Las jornadas transcurren entre paseos por el bosque, visitas a la ciudad, los obligados reposos en las chaise longues en los balcones, a fin de respirar el aire puro de las montañas, y las cinco opulentas comidas diarias en el refectorio del sanatorio. Allí, el autor disecciona, a través de la mirada de su protagonista, a la decadente burguesía europea, despreocupada y ociosa, que describe con inmisericorde acierto.

Como se imagina, las tres semanas previstas por Hans para estar con su primo, al término de las cuales piensa incorporarse a su empleo como ingeniero naval, se prorrogan cuando el médico, en una revisión a la que lo somete después de empezar a tener fiebre, descubre que tiene afectado el pulmón. De esta forma, Hans Castorp pasa de ser un simple visitante a convertirse en un huésped de pleno derecho y a integrarse en la sociedad-burbuja del sanatorio.

La novela nos regala disquisiciones filosóficas, políticas, éticas, morales, religiosas, sociales, económicas e históricas que merecen por sí solas una relectura. Muchos de estos pasajes los protagonizan Settembrini y su némesis, Naphta, jesuita y comunista cuya vehemencia y elocuencia llevan las discusiones con el burgués y demócrata italiano al paroxismo.

La montaña mágica despliega su encantamiento sobre unos personajes variopintos que, ingresados en ese Olimpo de grandes banquetes y divertimentos, y en el que la muerte se disimula, no ven, como sí hacían los viejos dioses, que el mundo se encamina hacia la Gran Guerra.

Una novela imprescindible que ocupará un lugar de lujo en la isla desierta.


La montaña mágica
Thomas Mann
Pocket Edhasa

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Events

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Vintage world (Click on the title)

Jean Segura, collectionneur d'affiches de cinéma : « J'en possède entre 10 000 et 12 000 »

Journaliste scientifique, auteur de plusieurs ouvrages, concepteur du site ruedescollectionneurs, Jean Segura est aussi un passionné et un spécialiste de l'affiche de cinéma ancienne. Rencontre, ici.


Going out in Paris

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


News flash

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)