- Leer

Los libros de la isla desierta: ‘La montaña mágica’, de Thomas Mann

ÓSCAR HERNÁNDEZ-CAMPANO (Culturamas) - 20 juillet 2020
La montaña mágica (Der Zauberberg, en el original alemán) es una novela de Thomas Mann que se publicó en 1924. Es considerada la novela más importante de su autor y un clásico de la literatura en lengua alemana del siglo XX que ha sido traducido a numerosos idiomas.

En tiempos de pandemia puede resultar temerario adentrarse en las páginas de La montaña mágica, la obra cumbre del alemán Thomas Mann (1875-1955), ya que se ambienta en un sanatorio para pacientes tuberculosos que, en muchas ocasiones, presentan cuadros clínicos dolorosamente parecidos a los que muchos padecen a causa del virus que tiene al mundo en vilo. Es como leer o releer La peste, de Albert Camus, cuya semejanza con lo nuestro radica más en el grupo social, en el confinamiento y en los esfuerzos del personal sanitario del lugar.

Centrándonos en la literatura, La montaña mágica, publicada en 1924, fue pergeñada doce años antes, cuando el autor acompañó a su esposa a un sanatorio suizo y conoció de primera mano el día a día del lugar, el tipo de personas que allí había ingresadas y las mil y una historias que podían entreverse tras los muros del elegante establecimiento.

La novela, larga, de obligada lectura pausada y repleta de sabiduría que el autor reparte entre los muchos personajes que la tachonan, se ambienta a principios del siglo XX. Hans Castorp, un joven ingeniero alemán, viaja al sanatorio Berghof, en los Alpes suizos, en Davos. El exclusivo establecimiento resulta ser elegantísimo y destinado principalmente a enfermos tuberculosos con un gran poder adquisitivo. Hans quiere pasar tres semanas acompañando a su primo Joachim, un joven y viril militar enfermo del pulmón e ingresado en el Berghof desde hace meses. La administración del prestigioso centro de salud, en manos del carismático doctor Behrens, hospeda a Castorp en la habitación contigua a la de su primo tras haberla debidamente desinfectado, cosa habitual cuando los pacientes que las ocupaban fallecen.

Durante esas tres semanas, Castorp, acompañando siempre a Joachim, conocerá la vida y a los habitantes del sanatorio, entre otros al inteligente Settembrini, un egregio escritor italiano con muchas historias que contar y conversaciones que compartir, y que toma a Hans como discípulo. Pero quien sin duda marca al joven ingeniero es Clawdia Chauchat, una mujer de rasgos tártaros de la que se enamora perdidamente. Ella lo ignora e incluso se muestra descortés, pero él intentará trabar amistad con la mujer, pese a saber que está casada.

Las jornadas transcurren entre paseos por el bosque, visitas a la ciudad, los obligados reposos en las chaise longues en los balcones, a fin de respirar el aire puro de las montañas, y las cinco opulentas comidas diarias en el refectorio del sanatorio. Allí, el autor disecciona, a través de la mirada de su protagonista, a la decadente burguesía europea, despreocupada y ociosa, que describe con inmisericorde acierto.

Como se imagina, las tres semanas previstas por Hans para estar con su primo, al término de las cuales piensa incorporarse a su empleo como ingeniero naval, se prorrogan cuando el médico, en una revisión a la que lo somete después de empezar a tener fiebre, descubre que tiene afectado el pulmón. De esta forma, Hans Castorp pasa de ser un simple visitante a convertirse en un huésped de pleno derecho y a integrarse en la sociedad-burbuja del sanatorio.

La novela nos regala disquisiciones filosóficas, políticas, éticas, morales, religiosas, sociales, económicas e históricas que merecen por sí solas una relectura. Muchos de estos pasajes los protagonizan Settembrini y su némesis, Naphta, jesuita y comunista cuya vehemencia y elocuencia llevan las discusiones con el burgués y demócrata italiano al paroxismo.

La montaña mágica despliega su encantamiento sobre unos personajes variopintos que, ingresados en ese Olimpo de grandes banquetes y divertimentos, y en el que la muerte se disimula, no ven, como sí hacían los viejos dioses, que el mundo se encamina hacia la Gran Guerra.

Una novela imprescindible que ocupará un lugar de lujo en la isla desierta.


La montaña mágica
Thomas Mann
Pocket Edhasa

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Events

Vintage world (Click on the title)

(Re) découvrez les grands tubes anglo saxons des années 50, 60, 70, 80... et les anecdotes et histoires qui les entourent... Cette semaine Satisfaction des Stones.



Going out in Paris

C'est reparti pour le confinement... et pour la fermeture des musées ! Aussi Micmag vous propose une sélection de musées proposant des visites virtuelles de leurs espaces et expositions. Bonne visite, ici.

News flash

Du fric dans le slip du sénateur brésilien
De l'argent destiné à la lutte pour la pandémie détourné par un sénateur brésilien caché dans son slip. Un proche de mister Bolsonaro !
 
Une petite pensée pour...
Si un détraqué ne l'avait pas assassiné le 8 décembre 1980 à New York, John Lennon aurait eu 80 ans aujourd'hui (9 octobre).
 
Marvin Gaye bat les Beatles parmi les meilleurs disques de tous les temps

 Marvin devient une valeur sûre ! Le rock est en perte de vitesse et le rap s'envole dans les ventes chez les disquaires de la planète


 
Secret : Almodovar et son prochain film
"La Voix Humaine" est le prochain film de Pedro Almodóvar avec Tilda Swinton
L'adaptation de la pièce de Jean Cocteau sera présenté au festival de Venise et il est fort probable que ce soit un court-métrage

 
Sortie du film "White Riot

Fin des années 70, Royaume-Uni. Face à la montée de l’extrême- droite nationaliste et raciste, né le Rock Against Racism qui, avec The Clash, va réconcilier sur des rythmes punk, rock ou reggae les communautés d’un pays en crise. Voir la bande-annonce, ici.