Mundo - Musica

Carl Perkins, La maldición de un Rey

Jon C. Alonso, Culturamas - 27 de septiembre de 2013
Carl Perkins, nació en el seno de una familia muy pobre. Su infancia es propia del cinismo de Twain y la desgarradora descriptiva de Dickens. Una vida de las que marcan al individuo: áspera y dura. Pero siempre con el góspel de fondo haciéndola más llevadera.

Dicen que sólo vivimos una vida y en ella, sólo tenemos dos oportunidades: una la de elegir lo bueno y maravilloso de la propia vida. La segunda, que todo salga mal y poderse redimir; mientras uno respira. Algo de esta introducción tan consustancial podríamos aplicar a alguien nacido para reinar. Sin embargo, el azar y la fatalidad se lo quitaron. No obstante,  la vida tiene un sabor a gozo y endorfina que sabe tan bien como el Rock&Roll. Y es que el Rock es otra historia. La vida de este rey del rock —que nunca reinó por la desgracia divina del albur— nos lleva hasta Tiptonville (Tennessee) 1932, en pleno New Deal y con más mugre que en una mina de Montana. Carl Perkins, nació en el seno de una familia muy pobre. Su infancia es propia del cinismo de Twain y la desgarradora descriptiva de Dickens. Descalzo y auxiliado por sus propios compañeros del colegio,  le conferíanatuendo para que no se quedará como un tempano en los fríos inviernos del viejo Tiptonville. Una vida de las que marcan al individuo: áspera y dura. Pero siempre con el góspel de fondo haciéndola más llevadera.

Carl era un niño que prometía, su padre le regaló un guitarra—por llamarle de algún modo— que construyó con una caja de cigarros. Con apenas, siete años aquel pequeñajo tocaba su nuevo artilugio  de una manera hechizante. El fin de la guerra II GM trajo un nuevo hogar para la familia Perkins en  Jackson.  El  joven Carl se compró su primera  guitarra. Fue el primer contacto con las tabernas de cuatro reales, junto a sus hermanos tocando temas inspirados en los clásicos de Elvis Presley. Ganó un concurso de jóvenes talentos con  la canción, “Movie Magg”, tema que más tarde llevaría  a Sun Records. Antes de aquel éxito tejió un clásico de la historia del rock encima de un saco de patatas; “Blue suede shoes”. Aquella canción fue un himno, que a día de hoy continua siendo tema de culto.

Perkins grabó su disco en la famosa Sun Records de Memphis y el álbum se vendió como rosquillas. Fue número uno en todo el mundo y el primer disco de la famosa discográfica que alcanzaba el millón de copias vendidas, desbancando  al mítico “Heartbreak Hotel” de su colega Elvis Presley. El mismísimo, Elvis se alegraba que su amigo Carl le fuera bien, porque  Carl se hacía de querer. Pocos enemigos se le conocían, excepto las tinieblas más oscuras del destino.

The Great Carl Foto-5El 21 de marzo de1954, la carretera de Wilmigton (Delaware), aguardaba su peor venganza cuando los Perkins acudían entusiasmados al  programa de Ed Sullivan. De repente, el coche se comenzó a dar vueltas de campana con un resultado desgarrador; su hermano y manager, Jay fallecía ipso facto y Carl sufría un fuerte traumatismo craneal que le dejó fuera del devenir de la música durante un año entero. Como la vida, no se para y cada día ocurre algo nuevo. Mientras contaba las facturas del hospital,  Carl cayó en el alcohol. El apasionado Carl Perkins se hallaba en la cima y se había consagrado como la nueva promesa del rock. Junto a Jerry Lee Lewis, Elvis Presley, Buddy Holly, Roy Orbirson, Johnny Cash — o, el mismísimo Bo Diddley— herederos de un trono único, creado por Bill Haley. Él sabía que aquellos viejos zapatos de gamuza azul le darían el soñado cetro con el que soñaba de pequeño.

Su estrella de la fortuna se había marchado. La depresión se acrecentó y solo encontraba consuelo en  la botella de Bourbon. Las secuelas del accidente, lo habían hundido. Mientras asistía como un espectador más al fulgurante asalto del trono de  Elvis. El nuevo rey blanco versionó su “Blue SuedeShoes” consiguiendo la cúspide del Rock. La carrera de Elvis Presley era imparable y se había hecho con el dominio del mítico Blue Suede Shoes. EP grabó en dos ocasiones esta canción: la primera en 1956 y la segunda en 1960. Después de Elvis, fueron muchas las canciones creadas por el gran Perkins que han sido versionadas por otros, comoJohnny Cash que fue número uno  con “Daddy  Sang Bass”,  y Dolly Parton alcanzó notable éxito con “Silver and Gold”. The Beatles también interpretó con gran éxito “Matchbox”, “Honey Don’t” y “Everybody’s Trying  To Be My Baby”, casi  todos temas fueron recorveados por la banda de Liverpool.

La década de los 70,  gracias a los Beatles y su constante reivindicación de la figura del fenómeno de Tiptonville, hicieron que Perkins fuera abandonado su estado depresivoy apareciera de nuevo en la escena musical. Una nueva gira ayudo a expiar sus tormentos y junto a otro grande—viejo amigo—Johnny Cash,participó en el show country. Lo que le dio nuevas energías para afrontar la década de los 80. Volver a sonreír y resurgir de su sempiterno destierro. Un nuevo revival del género del que fue pionero; el rockabilly pondría a  Perkins de nuevo en la ola de la notoriedad.

Volvió a grabar su mítico “Blue Suede Shoes”, realizó varios especiales para televisiones y retornó a los legendarios Sun Records para grabar un disco con sus viejos amigos; Johnny Cash o Jerry Lee Lewis. Carl recorre el mundo recreando el Rock & RolI que él ayudó a instaurar. Su guitarra volvió a erguirse punzante. Su ritmo frenético entusiasmaba a un público entregado, que reconocía lo que había sido este genio del Rock.

Los famosos Zapatos rugían de nuevo. En 1987 Perkins fue incluido en el prestigioso Rock and Roll Hall of Fame. Su último disco fue un álbum de colaboraciones que lanzó en 1996. Año, el cual, llevo a cabo una gira y visitó nuestro país. Tocó en Barcelona donde obtuvo maravillosas críticas. En 1997 dio su último gran concierto en Londres. Al año siguiente, en Enero de 1998 Carl Perkins fallecía a los 65 años. El cáncer de garganta, acechaba. Pero lo que le estaba matando eran  los ataques de embolia. Al final, su salud se deterioraba a una velocidad de vértigo. En su funeral, el eterno George Harrison interpretó “Your True Love” in memoriam. El rey de la larga sonrisa, yace en Jackson con zapatos de gamuza azul.

Voir la vidéo Blue Suede Shoes (Live at Farm Aid 1990)

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Eventos

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Mundo vintage (clicar no título)

Jean Segura, collectionneur d'affiches de cinéma : « J'en possède entre 10 000 et 12 000 »

Journaliste scientifique, auteur de plusieurs ouvrages, concepteur du site ruedescollectionneurs, Jean Segura est aussi un passionné et un spécialiste de l'affiche de cinéma ancienne. Rencontre, ici.


Destaques de París

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


Notícias

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)