30-05-2011 16:55:14

"Yo hago libros de Historia rigurosos" Pedro A. Hurtado

" Que yo tenga un aire de conquistador, no quiere decir que mi trabajo se convierta en mi alter ego, versión laboral": Pedro A. Hurtado un ilustrador enamorado de la historia en Murcia .
Entrevista micmag de Juana Martinez (Murcia)


Pedro A. Hurtado (1) es un Ilustrador enamorado de la historia, que posee su propia editorial Pahu Ediciones. Su proyecto fin de carrera fue precisamente el primero de sus libros de Historia Ilustrada de Águilas, dedicado a su pueblo natal. A lo largo de 10 años ha creado y editado un total de 13 libros de ciudades o poblaciones con la suficiente historia como para que nuestro protagonista lo convierta en verdadero arte, nos referimos a su Serie de Historia Ilustrada. Lo mejor de nuestro protagonista es que crea una obra apta para todos los públicos, amena, didáctica y sobre todo muy visual. Este mes él es nuestro protagonista en la sección micmag de jóvenes artistas.

Micmag : ¿Cuándo empezaste a dibujar?

Pedro Hurtado : Yo he dibujado desde que tengo recuerdos. Nunca le he rayado el sofá a mi madre, ni he pintarrajeado las paredes de mi casa, como hacen los niños “normales“. Yo le hacía caricaturas a mis profes, tan “buenas “que me echaban una temporadita del colegio, con la consiguiente bronca de mis padres... aunque se les escapara alguna sonrisita.

MM: ¿Y cuándo descubriste tu pasión por la historia?

PH: Mi pasión por la Historia me viene de ver la serie de tv “Erase una vez el Hombre“. Quedé absolutamente cautivado por la idea de combinar el dibujo con el mensaje, y la Historia en sí, es un potosí de historias, a cuál más interesante. Ahí tomé conciencia de lo que significa la pedagogía: aprender disfrutando, ¡genial!  Ese concepto siempre me ha perseguido. Durante los estudios de arte, en una tertulia con los amigos en un café (manera fina de referirme a un bareto de mala muerte), pregunté por la época en que se levantó el Castillo de Águilas. Hubo tres respuestas, todas distintas y ninguna acertada. Me resultó irresistible averiguarlo al día siguiente. Había nacido la “Serie Historia Ilustrada“.

MM: Tengo interés en que de forma resumida nos expliques tú directamente que tipo de trabajo realizas.

PH: Yo soy un ilustrador nato. Me dedico a dar una imagen a una definición textual. No es más que un juego cognitivo proceso una información cargada de mensaje y la expreso de forma gráfica, en un código visual resumido y simplificado. Ya sabemos que las generaciones de hoy, y también las no tan pretéritas, se sienten cómodas con el consumo del conocimiento en pequeñas dosis, comprensión “accesible, directa y dinámica Pues eso. Yo hago libros de Historia rigurosos, con los que puedes VER la historia de mientras la disfrutas y aprendes. No soy historiador, ni arqueólogo, ni cronista, pero si un divulgador, un investigador y un apasionado por la Historia. Mis libros los definiría como un vibrante viaje virtual a través de la historia.

MM: Actualmente por lo que he visto de tu trayectoria, trabajas en España, concretamente en la zona de Levante y Andalucía. ¿Estás expandiendo o buscar hacerlo en un futuro tu trabajo a toda España?

PH: Bueno, que yo tenga un aire de conquistador, no quiere decir que mi trabajo se convierta en mi alter ego, versión laboral. Sí que ofrezco el proyecto Serie Historia Ilustrada (SHI) a las concejalías de Cultura de Ayuntamientos de toda España, y estaría encantado de proyectar mi aventura en lugares tan evocadores y llenos de Historia como Sagunto, Santillana del Mar o Lerma. Ahora, con la maldita crisis, están reticentes a soltar la mosca, pero todos coinciden en que es muy, muy interesante y lo tendrán en cuenta para el futuro.

MM: ¿Y más allá de nuestras fronteras? Europa es una fuente inagotable de historia, ¿lo has pensado?

PH: Pensarlo, lo he pensado. Pero sería un trabajo con un plus de dificultad. Si se trata de un país hispanoparlante, no hay problema, pero con otros idiomas tendría que contar con traducciones fiables y trabajo en equipo. No lo descarto, pero más adelante. Si me hicieran una oferta que no pudiera rechazar....

MM: ¿Quién muestra mayor interés por tu Historia Ilustrada, las entidades públicas o privadas? 

PH: Definitivamente las públicas. Las administraciones de los ayuntamientos entienden a la primera las jugosas posibilidades que se les presenta: ofrecer a su electorado un producto con una gran carga emocional, que les sirve tanto de difusión de la Cultura local, como puesta en valor de un recurso inagotable y poco explotado, el patrimonio. Y todo por a un precio muy competitivo: el valor de 15 farolas o la reparación de 100 metros de acera.

MM: ¿Y tú, personalmente, a quién crees que va dirigida tu obra? 

PH: A todos los públicos. Desde el anciano que guarda recuerdos de una época ya desaparecida, pero que nunca se ha preocupado por qué ocurrió antes de su existencia, hasta el niño que comienza a explorar su entorno más inmediato y tiene cada vez más preguntas, pasando por el adulto que se cree en posesión del patrimonio espiritual del lugar que le vio nacer, pero no sabe más que el visitante temporal. Aunque, un colectivo sensible a este tipo de producto, es el turista, que le gusta llevarse un pedacito del lugar donde quedan sus experiencias cargadas de sentimientos. Es como un intercambio.

MM: ¿Crees qué este tipo de obras, como la tuya, se adaptaría bien en nuestro sistema educativo actual?

PH: Si, tanto es así que ofrezco una versión del libro en formato multimedia. Así, los profesores cuentan con un material didáctico con el que poder impartir asignaturas como conocimiento del medio, Historia o, incluso idiomas. Al principio, los profesores me llamaban felicitándome por el trabajo, y me pedían permiso a modo personal para poder utilizarlo en sus clases, pero elaboré un proyecto enfocado especialmente para la docencia en primaria, ¿y no ha podido tener un resultado mejor? es didáctico, atractivo y muy intuitivo. Los alumnos cuentan con un DVD con una animación del contenido del libro y un juego interactivo de preguntas, tipo Trivial Pursuit, en el que vas subiendo de nivel. Es divertido y educativo, contiene los parámetros que definen el proyecto SHI.

MM: ¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Ahora estoy inmerso en varios proyectos simultáneamente, algunos como colaborador, pues necesito hacer cosas nuevas, sobre todo en el terreno multimedia, y otros relacionados con la Historia. Quizá, el de mayor calado sea una serie de 4 títulos que estoy preparando con el Museo de Arqueología Submarina de Cartagena ARQUA, donde vamos a tratar la relación que ha tenido España con el mar a través de los siglos... y alguna otra sorpresa que se está cocinando.

 (1) A. Hurtado nacido en el año 1969 en Águilas (Murcia) se trasladó a los 17 años a vivir a Murcia donde ingresó en la Escuela de Arte para cursar sus estudios de Diseño Gráfico. En el año 1996 se especializó en un curso de Grado Superior de Ilustración, que se impartía por primera vez en España y donde acabó cabeza de su promoción.


 

Eventos

Mundo vintage (clicar no título)

Il y a quelques années encore le vintage était une mode. Aujourd'hui, il est en passe de devenir une nouvelle manière de consommer. Un nouvel art de vivre. Une fin annoncée du "jetable" ? Lire la suite, ici.

Destaques de París



A travers 100 extraits de films, affiches, scénariosphotos et archives inédites,  l’Hôtel de Ville de Paris rend hommage au cinéma homosexuel dans une exposition intitulée Champs d'amour. C'est jusqu'au 28 septembre prochain. Pour en savoir plus, ici.



Notícias

Bansky à fond dans le marché !

Le travail de Banksy dans lequel les chimpanzés occupent le Parlement britannique pourrait battre le record de vente aux enchères le 3 octobre prochain à Londres.

 
Fête de la musique
Le groupe brésilien Picanha de Chernobill sera au Trocadéro le 21 juin 2019, à partir de 16 h.
 
Brexit, les auteurs britanniques se mobilisent

"Choisir le Brexit, c’est choisir de renoncer". 86 auteurs britanniques ont signé, mardi 21 mai, une tribune dans le Guardian contre la sortie du Royaume-Uni de l’Union européenne.

 
Brésil
Une baleine à bosse retrouvée au beau milieu de la mangrove dans l’île de Marajó, au nord du Brésil, intrigue les chercheurs...
 
Le poison de Monsanto
La célèbre entreprise de pesticides a fiché des personnalités (journalistes, politiques) en France. Dans le but d'un vote favorable à l'assemblée sur un maintien cancérigène  du glyphosate sur le marché.

Disco da semana

Au coeur de la France rurale- Bistro picard - 2016 - ©HM

Send your picture to be published at  : contact@micmag.net