España - Voz libre

¡Español de mierda!

Juan Luis Marín, Culturams - 24 de octubre de 2013
Era cuestión de tiempo que una nueva provocación pretendiera subir la temperatura del crispado ambiente político (por llamarlo de alguna manera) de este país. Aparece un artista y manifiesta: “siempre me ha dado asco ser español”. Suelta la bomba… y a ver qué pasa.

Era cuestión de tiempo que una nueva provocación pretendiera subir la temperatura del crispado ambiente político (por llamarlo de alguna manera) de este país. Aparece un artista y manifiesta: “siempre me ha dado asco ser español”. Suelta la bomba… y a ver qué pasa. Porque lo primero que esgrimen quienes apoyan una declaración de este tipo es la “libertad de expresión”.

Cojonudo.

Pero si a mí se me ocurre decir “Viva (que no arriba) España”, soy un facha de mierda. Entras en casa de alguien que luce la Union Jack en una de sus paredes y es super cool. Pero si yo tengo una bandera española en la mía… soy un facha de mierda. Puedes ser guay si llevas una pegatina de Jamaica en el coche, pero si lo que llevas es una de España…, ya sabes, ¡facha de mierda! Y facha es fascista. Y fascista es algo muy jodido, chavalería. De lo que se acusa por una simple bandera. O por el sentimiento de pertenecer a algo… y estar orgulloso de ello. Que no tiene nada que ver con el fascismo. Ni con el tío Paco. El recurrente Valle de los Caídos. Ni muchísimo menos la conquista de América.

- Que se lo digan a los millones de indios que matamos- me dijo un amigo el otro día a propósito de la celebración del Día de la Hispanidad.

Como si fuera un tipo de “pecado original” al más puro estilo manzana de Adán y Eva con el que tengo que cargar por el resto de mi vida…

Ojalá existiera un término medio entre el chovinismo francés o el hiperpatriotismo yanqui y ese autodesprecio español. Es decir, entre mirarse continuamente el ombligo… o no verte otra cosa que el agujero del culo y la mierda que sale de él.

Porque puede que tengamos unos políticos que no valen ni para freír espárragos pero, señores,

España es mucho más que Rajoy y Rubalcaba. Es Buñuel y Cervantes. Severo Ochoa, Rosalía de Castro y Rafa Nadal. Velázquez y Berlanga.

España es mucho más que PP y PSOE. Que Felipe y Aznar. Que Franco y Torquemada. Es Picasso, Delibes y Faemino y Cansado. El vino de Rioja, el cocido montañés y Pau Gasol. El Museo del Prado. La Alhambra. Manuel de Falla. El Pirulí, Naranjito, las patatas bravas y los bocatas de calamares…

Son muchos años de historia. Y sí, muchos años de dolor, sufrimiento e injusticias pero, ¿vamos a defenestrar de por vida a Alemania por culpa de Hitler? ¿A Egipto por sus faraones? ¿A Rusia por Stalin? ¿A los belgas por lo que hicieron en el Congo? ¿No tiene derecho Sudáfrica a redimirse por los oscuros años de Apartheid? ¿Son todos los ingleses unos hijos de puta por lo que tardaron en dar la independencia a la India… y el caótico modo en que lo hicieron?

Sería injusto pensar que tenemos que cargar con los “pecados” del país en que nacimos. Tanto como que quienes desprecian las nacionalidades y prefieren considerarse ciudadanos del mundo, lo hagan con los del planeta Tierra en su conjunto. Una carga que pesa de cojones y que no permitiría a nadie dar un solo paso adelante.

Vive y deja vivir, joder.

O, en tu lecho de muerte, viendo pasar tu vida ante tus ojos, te darás cuenta de que has estado más pendiente de lo que los demás hacían con la suya… que en disfrutar plenamente la tuya.

¿Puede haber algo más triste?



  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Eventos

Mundo vintage (clicar no título)

A la rencontre des placomusophiles

Qu'est-ce que la placomusophilie ? Le fait de collectionner les capsules de champagne et certains en possèdent jusqu'à 90 000... Car cette "petite plaque métallique" a une longue histoire. Découverte.

Destaques de París

La Cité des Sciences et de l'Industrie présente une exposition tout public à voir en famille autour d'un thème universel : la danse. Du flamenco à la danse classique, en passant par la salsa, le contemporain et la valse, la danse est un art à part entière, un moyen d'expression qui raconte tout par la gestuelle. Une exposition immersive qui fait bouger. Pour en savoir plus, ici.

 

Notícias

Les guitares de Jeff Beck aux enchères

Après celles d’Eric Clapton, David Gilmour, Mark Knopfler… c’est au tour des guitares de Jeff Beck d’être vendues aux enchères le 22 janvier prochain chez Christie’s.

 
« L’occasion cannibalise le livre et ceux qui le font exister »

Une étude publiée en 2024 par le ministère de la Culture montre qu’en 2022 un livre sur cinq a été acheté d’occasion, les auteurs ne touchant rien sur ces ventes. D'où le cri d'alarme de Christophe Hardy, Auteur et président de la Société des Gens de Lettres.

 
Meurtres de journalistes

Selon le rapport de l’Unesco, en 2022 et 2023, 162 journalistes ont été tués, soit un tous les quatre jours pour "avoir fait son travail essentiel de quête de vérité." ; 85 % de ces meurtres sont considérés comme non élucidés.

 
La France, pays « de lecteurs dévoués »
Selon une étude de la Fédération des libraires européens et internationaux (EIBF) 80 % des Français citent la recherche d’une « atmosphère agréable » comme première raison pour se rendre en librairie.
 
Argentine, un niveau de pauvreté inquiétant

Selon les dernières statistiques, 52,9% de la population vit désormais sous le seuil de pauvreté soit environ 15,7 millions d’Argentins. En 2023, ce chiffre était de 41,7 %.