España - Voz libre

¡Español de mierda!

Juan Luis Marín, Culturams - 24 de octubre de 2013
Era cuestión de tiempo que una nueva provocación pretendiera subir la temperatura del crispado ambiente político (por llamarlo de alguna manera) de este país. Aparece un artista y manifiesta: “siempre me ha dado asco ser español”. Suelta la bomba… y a ver qué pasa.

Era cuestión de tiempo que una nueva provocación pretendiera subir la temperatura del crispado ambiente político (por llamarlo de alguna manera) de este país. Aparece un artista y manifiesta: “siempre me ha dado asco ser español”. Suelta la bomba… y a ver qué pasa. Porque lo primero que esgrimen quienes apoyan una declaración de este tipo es la “libertad de expresión”.

Cojonudo.

Pero si a mí se me ocurre decir “Viva (que no arriba) España”, soy un facha de mierda. Entras en casa de alguien que luce la Union Jack en una de sus paredes y es super cool. Pero si yo tengo una bandera española en la mía… soy un facha de mierda. Puedes ser guay si llevas una pegatina de Jamaica en el coche, pero si lo que llevas es una de España…, ya sabes, ¡facha de mierda! Y facha es fascista. Y fascista es algo muy jodido, chavalería. De lo que se acusa por una simple bandera. O por el sentimiento de pertenecer a algo… y estar orgulloso de ello. Que no tiene nada que ver con el fascismo. Ni con el tío Paco. El recurrente Valle de los Caídos. Ni muchísimo menos la conquista de América.

- Que se lo digan a los millones de indios que matamos- me dijo un amigo el otro día a propósito de la celebración del Día de la Hispanidad.

Como si fuera un tipo de “pecado original” al más puro estilo manzana de Adán y Eva con el que tengo que cargar por el resto de mi vida…

Ojalá existiera un término medio entre el chovinismo francés o el hiperpatriotismo yanqui y ese autodesprecio español. Es decir, entre mirarse continuamente el ombligo… o no verte otra cosa que el agujero del culo y la mierda que sale de él.

Porque puede que tengamos unos políticos que no valen ni para freír espárragos pero, señores,

España es mucho más que Rajoy y Rubalcaba. Es Buñuel y Cervantes. Severo Ochoa, Rosalía de Castro y Rafa Nadal. Velázquez y Berlanga.

España es mucho más que PP y PSOE. Que Felipe y Aznar. Que Franco y Torquemada. Es Picasso, Delibes y Faemino y Cansado. El vino de Rioja, el cocido montañés y Pau Gasol. El Museo del Prado. La Alhambra. Manuel de Falla. El Pirulí, Naranjito, las patatas bravas y los bocatas de calamares…

Son muchos años de historia. Y sí, muchos años de dolor, sufrimiento e injusticias pero, ¿vamos a defenestrar de por vida a Alemania por culpa de Hitler? ¿A Egipto por sus faraones? ¿A Rusia por Stalin? ¿A los belgas por lo que hicieron en el Congo? ¿No tiene derecho Sudáfrica a redimirse por los oscuros años de Apartheid? ¿Son todos los ingleses unos hijos de puta por lo que tardaron en dar la independencia a la India… y el caótico modo en que lo hicieron?

Sería injusto pensar que tenemos que cargar con los “pecados” del país en que nacimos. Tanto como que quienes desprecian las nacionalidades y prefieren considerarse ciudadanos del mundo, lo hagan con los del planeta Tierra en su conjunto. Una carga que pesa de cojones y que no permitiría a nadie dar un solo paso adelante.

Vive y deja vivir, joder.

O, en tu lecho de muerte, viendo pasar tu vida ante tus ojos, te darás cuenta de que has estado más pendiente de lo que los demás hacían con la suya… que en disfrutar plenamente la tuya.

¿Puede haber algo más triste?



  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Events

Vintage world (Click on the title)

Eté 1967, les Procol Harum sortent le "slow qui tue", "A Whiter Shade of Pale", une des chansons les plus diffusées de ces dernières années et une des plus reprises. Et la dernière version se trouve dans le nouvel album de Santana,"Blessings and Miracles". Lire la suite, ici.


Going out in Paris


Paris - Jusqu'au dimanche 2 janvier 2022
Dalí, l'énigme sans fin

L'Atelier des Lumières vous propose jusqu'au 2 janvier 2022 une balade dans les oeuvres du plus insaisissable des Catalans, Salvator Dali. Une exposition immersive sur une bande son des Pink Floyd. A ne pas rater. Lire la suite, ici.



ATELIER DES LUMIÈRES
38 RUE SAINT-MAUR
PARIS 11E
16 EUROS

News flash

Journée nationale contre le harcèlement scolaire

Depuis le 1er janvier 18 enfants se sont suicidés en France et, chaque année, plus de 700 000 élèves sont victimes de harcèlement scolaire soit près d'un enfant sur dix. En savoir plus, ici.

 
Une messe pour la mémoire d'un cruel dictateur
Le 20 nov 2021 jour de la mort du dictateur Franco a eu lieu une messe à Grenade où assistait le numéro du PP (parti de droite). Une droite qui refuse le travail de mémoire et une reconnaissance des fosses aux 110 000 assassinés
 
Un enregistrement inédit de Lennon mis aux enchères

Estimé entre 27 000 et 40 000 euros, une cassette audio avec un enregistrement inédit de John Lennon va être mise aux enchères à Copenhague le 28 septembre. Il y chante une œuvre inédite, réalisée en 1970 lors d’un séjour méconnu au Danemark.

 
Brésil-Le ministre de l'environnement fier acteur de la déforestation
Cynisme en politique ! Salles, l'ex ministre de l'environnement est un fier acteur pris la main dans le sac du déboisement amazonien pour enrichissement familial.
 
Le salon Livre Paris devient un Festival
En 2022, le Salon du livre change de nom et de formule. Il s'installera, du 21 au 24 avril, au Grand palais de Paris, mais aussi dans la proche couronne parisienne et, à terme, dans toute la France.