España - Voz libre

¡Español de mierda!

Juan Luis Marín, Culturams - 24 de octubre de 2013
Era cuestión de tiempo que una nueva provocación pretendiera subir la temperatura del crispado ambiente político (por llamarlo de alguna manera) de este país. Aparece un artista y manifiesta: “siempre me ha dado asco ser español”. Suelta la bomba… y a ver qué pasa.

Era cuestión de tiempo que una nueva provocación pretendiera subir la temperatura del crispado ambiente político (por llamarlo de alguna manera) de este país. Aparece un artista y manifiesta: “siempre me ha dado asco ser español”. Suelta la bomba… y a ver qué pasa. Porque lo primero que esgrimen quienes apoyan una declaración de este tipo es la “libertad de expresión”.

Cojonudo.

Pero si a mí se me ocurre decir “Viva (que no arriba) España”, soy un facha de mierda. Entras en casa de alguien que luce la Union Jack en una de sus paredes y es super cool. Pero si yo tengo una bandera española en la mía… soy un facha de mierda. Puedes ser guay si llevas una pegatina de Jamaica en el coche, pero si lo que llevas es una de España…, ya sabes, ¡facha de mierda! Y facha es fascista. Y fascista es algo muy jodido, chavalería. De lo que se acusa por una simple bandera. O por el sentimiento de pertenecer a algo… y estar orgulloso de ello. Que no tiene nada que ver con el fascismo. Ni con el tío Paco. El recurrente Valle de los Caídos. Ni muchísimo menos la conquista de América.

- Que se lo digan a los millones de indios que matamos- me dijo un amigo el otro día a propósito de la celebración del Día de la Hispanidad.

Como si fuera un tipo de “pecado original” al más puro estilo manzana de Adán y Eva con el que tengo que cargar por el resto de mi vida…

Ojalá existiera un término medio entre el chovinismo francés o el hiperpatriotismo yanqui y ese autodesprecio español. Es decir, entre mirarse continuamente el ombligo… o no verte otra cosa que el agujero del culo y la mierda que sale de él.

Porque puede que tengamos unos políticos que no valen ni para freír espárragos pero, señores,

España es mucho más que Rajoy y Rubalcaba. Es Buñuel y Cervantes. Severo Ochoa, Rosalía de Castro y Rafa Nadal. Velázquez y Berlanga.

España es mucho más que PP y PSOE. Que Felipe y Aznar. Que Franco y Torquemada. Es Picasso, Delibes y Faemino y Cansado. El vino de Rioja, el cocido montañés y Pau Gasol. El Museo del Prado. La Alhambra. Manuel de Falla. El Pirulí, Naranjito, las patatas bravas y los bocatas de calamares…

Son muchos años de historia. Y sí, muchos años de dolor, sufrimiento e injusticias pero, ¿vamos a defenestrar de por vida a Alemania por culpa de Hitler? ¿A Egipto por sus faraones? ¿A Rusia por Stalin? ¿A los belgas por lo que hicieron en el Congo? ¿No tiene derecho Sudáfrica a redimirse por los oscuros años de Apartheid? ¿Son todos los ingleses unos hijos de puta por lo que tardaron en dar la independencia a la India… y el caótico modo en que lo hicieron?

Sería injusto pensar que tenemos que cargar con los “pecados” del país en que nacimos. Tanto como que quienes desprecian las nacionalidades y prefieren considerarse ciudadanos del mundo, lo hagan con los del planeta Tierra en su conjunto. Una carga que pesa de cojones y que no permitiría a nadie dar un solo paso adelante.

Vive y deja vivir, joder.

O, en tu lecho de muerte, viendo pasar tu vida ante tus ojos, te darás cuenta de que has estado más pendiente de lo que los demás hacían con la suya… que en disfrutar plenamente la tuya.

¿Puede haber algo más triste?



  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Events

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

The new novel- You can get it in Amazon or Fnac. Here is the link

Au cœur de la meseta du Nouveau-Mexique au sud des Etats-Unis, Mink un photographe français partage sa vie av...

Reportage en Arménie - Micmag 2018 sur les routes du monde - Notre film

A la découverte des cultures de pays méconnus de la planète. Micmag a fait ses valises pour se rendre entre Asie et Eur...

Jusqu'où iront ces mégapoles latino-américaines ?

Qualité de vie-Innovations-Dangers-Démesure- joie de vivre-UN DOSSIER MICMAG

Vintage world (Click on the title)

Naguère jouets, aujourd’hui objets de collection, les voitures miniatures déchaînent les passions : on les recherche, on les accumule. On les classe par marques, matières, échelles, thèmes… Bruno de la Tour, fervent collectionneur, en possède plus de 4 000. Il nous dévoile ses précieux modèles. L'article, ici.

Going out in Paris

Qui n’a jamais rêvé de découvrir les secrets de l’espionnage ? Les clichés et les fantasmes sur le monde du renseignement sont nombreux, mais quelles sont leurs limites  ? "Espion", l'exposition de la Cité des sciences et de l'industrie vous offre une intrigue unique imaginée à partir d’une documentation sur l’espionnage qui en dévoile l’envers du décor… La suite ici.

News flash

One World Together at Home
Organisé par Lady Gaga et l’association Global Citizen, en soutient à l’OMS, un concert confiné  se déroulera dans la nuit de ce samedi à dimanche. Au programme, entre autres, les Stones, Paul McCartney, Elton John... Où le suivre depuis chez nous ? Voir ici.

 
Sale virus !
Hello Christophe ! Celui que nous avions rencontré chez lui pour nous parler en esthète d'objets de collections années 60, de sons et de nuits inventives vient de succomber au Covid. Sale virus !
 
Les paroles de Hey Jude adjugées à 910 000 dollars
Le 10 avril, jour anniversaire de la séparation des Beatles, les paroles manuscrites de Hey Jude ont été vendues 910 000 dollars aux enchères. Paroles écrites par Paul pour réconforter le fils de John, après la séparation de ses parents.
 
Paul McCartney: la tournée française reportée
La productrice de la tournée française, a indiqué qu’elle travaillait au report des quatre concerts en France, prévus entre fin mai et début juin, et qui pourraient avoir lieu en 2021
 
Dur dur covid 19 - Micmag touché !
Micmag dans la douleur après la perte d'un ami et co-fondateur de Micmag.net. Thierry Bommart  (informaticien) a succombé suite à une insuffisance respiratoire. Jean-Louis Langlois qui a filmé plusieurs de nos reportages TV a plongé dans le noir puis est en cours de récupération.

Record of the week

Au coeur de la France rurale- Bistro picard - 2016 - ©HM

Send your picture to be published at  : contact@micmag.net