Barcelona - 

Pelicula - "La Dona Il.Legal me suena a mantenimiento de imaginarios racistas"

Kaulibé Dugal Periodiasta y cronista- colaboradora en micmag.net - 
Fernando Vila, un hombre maduro, blanco, de clase media, cisgénero y universal, cuenta la história de mujeres inmigrantes en España. Esa película me suena...

Parece que el hombre detrás de las cámaras se confunde con el protagonista, un abogado que además de atender a numerosos extranjeros y extranjeras en su despacho, escucha sus dolorosas historias y con todo su buen corazón ayuda a las víctimas a salir de la irregularidad (ilegalidad, según la película). El héroe, el justiciero que atraviesa los siglos y llega a la contemporaneidad para salvar a los náufragos y prostitutas, supervivientes de guerras y vendedores ambulantes. El generoso e incansable abogado, su drama personal, la estrecha relación con la muerte inminente de su mujer enferma de cáncer.

El hombre que arriesga su vida para investigar, por cuenta própria, el misterioso asesinato de su cliente, la trabajadora del sexo rumana Zita Krasniqi, detenida en un CIE. El hombre universal cuenta las historias a su alrededor mientras las vive con toda su convicción.

"intenta meter el dedo en heridas muy profundas"

Esta película me suena... Me suena a asistencialismo, me suena a perpetuación de estereotipos, me suena a distorsión de realidades... Esta película me suena a heroísmo supremacista, me suena a mantenimiento de imaginarios racistas.

La Dona Il.Legal de Ramon Térmens y Daniel Faraldo es una película llena de buenas intenciones, que intenta meter el dedo en heridas muy profundas: El sistema prisional para inmigrantes sin papeles; la trata de personas y la prostitución; la corrupción y la brutalidad racista por parte de la policia; la mafia de los CIE, el cáncer; la eutanasia.

Las percepciones que se pueden tener como espectadores de esa película son distintas, dependiendo muchísimo del color de piel, del nivel de conciencia antirracista y del estado de salud de la persona que la mira. A muchas personas negras presentes en la premier la película nos ha parecido un discurso blanco calcificado en los viejos imaginarios, en la promoción de la lógica colonial “blanco bueno X negra necesitada”.

Nada de nuevo, nada revolucionario. No obstante, reconocemos la importancia de la denuncia al sistema asesino y desumano de las leyes de migración, el mantenimiento de los CIEs, las mafias y la barbarie. La denuncia es urgente. Es urgente el cierre de estas cárceles, de la precarización de la vida humana.

Hay numerosas maneras de contar una historia, y contarla desde dentro puede ser realmente revolucionario. Estamos cansadas de ser retratadas por miradas ajenas. En nuestras historias reales no hay hombres blancos salvadores, no hay ni héroes generosos, ni abogados que nos arreglen los papeles en un plis, no hay romantización de la burocracia. Lo que hay es colonización compulsiva, racismo institucional, escenas cotidianas de violencia, redadas racistas en las calles, en los aeropuertos, exotificación y hipersexualización de nuestros cuerpos, una mirada empastada que intenta empujarnos a lugares a los cuales no pertenecemos.

"una dinámica supremacista, un debate distorsionado"

Es muy probable que a la persona blanca de clase media sentada en la misma sesión, de la misma película, le haya abierto un mundo de informaciones a la cual nunca ha tenido acceso desde su burbuja. Es muy probable que esa persona haya salido perpleja, indignada, tal vez culpable y con ganas de justicia delante de la historia..

Pero no por eso la historia dejará de repetirse. La historia tal cual está contada reforma una dinámica supremacista, un debate distorsionado de los roles sociales, además de perpetrar una dinámica que no nos beneficia en nada. En verdad la dinámica colonialista de “blanco salvador” y de las migrantes “víctimas” es un daño que se hace a las miles de personas que estamos hartas. Estos imaginarios nos impiden tener los mismos derechos que las personas blancas europeas, que estos imaginarios nos impidan tener dignidad en la vida cotidiana.

La actuación de Adeline Flaun, Yolanda Sey y Klaudia Dudová merecen la pena. Sus personajes - mujeres migrantes - que podrían fácilmente caer en este lugar de la victimización, ganan fuerza, identidad y empatía, cuando son interpretadas por las tres actrices. Por cierto, este fue el factor determinante que me mantuvo atenta hasta el final de la película.

He extraído algunas reflexiones del artículo "Economias sexuales y tráfico de personas" de la profesora de ciencias sociales Kamala Kempadoo, para profundizar y pautar mi crítica:

"La fantasía del "rescate" es un medio por lo cual los esfuerzos son legitimados como altruistas y humanitarios, entumeciendo la dependencia y la producción del conocimiento racial del Otro en metáforas históricas, de un lado - la víctima desesperada, empobrecida y incapaz de atender a sus propias necesidades - y por otro lado, el sujeto blanco benevolente, civilizador, que necesita cargar el peso de intervenir en las áreas pobres del mundo. La misión de rescate se vuelve un vehículo de transformación de él mismo ‘ por el contacto con el Otro - proporcionando al ”salvador” un sentimiento de satisfacción, y una forma de placer o incluso gratificación, debido a la inversión psíquica hecha en el proceso.

Los activistas contemporáneos anti tráfico comparten una dimensión similar del "fardo del hombre blanco", en el sentido de que se vean a si mismos liderando una cruzada moral en contra de un ”mal inconcebible”, clamando, con orgullo, estarán siguiendo los pasos de movimientos evangelizadores estadounidenses y británicos el siglo XIX que buscaban la abolición de la esclavitud y del comercio de africanos. En una detallada revisión histórica, Quirk y Richardson revelan en que medida el movimiento inicial anti esclavitud estuvo inmerso en la supremacia blanca, observando que el compromiso europeo contra la esclavitud incluía esfuerzos auto congratulatórios para diferenciar personas “civilizadas” e “incivilizadas” y, como tal, ha contribuido a legitimar la expresión imperial entre 1850 y 1914, resultando en la conversión del combate al trafico de personas en la “marca de la civilización europea”. ​(Quirk; Richardson, 2009 :78)"

Articulo completo:

https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-83332016000200405&lng=en &nrm=iso&tlng=en

Me gustaría también abrir una reflexión respecto a cómo han elegido tocar el tema del cáncer y de las decisiones de una paciente terminal. Me gustaría llamar la atención al modo como se define el cáncer en el guión, como se dibuja la idea de esa enfermedad en la película. Quiero entender cuáles son las opciones que se le presentan a la personaje, y qué significa "eutanasia" en el contexto de esa ficción.

Los textos de los diálogos entre el protagonista y su esposa enferma, los textos en donde el protagonista describe la muerte de un primo por cáncer, son de lo más fatalistas y apavorantes.

El cáncer es una enfermedad bastante compleja y sigue siendo un tabú social, aún en los días de hoy. Hablar del tema con tan poca delicadeza, dándole tonos de tragedia, de horror, de agonía, no ayuda a crear nuevas formas de convivir con ello, tampoco a abrir un debate sano sobre qué es vivir y convivir un cáncer. Yo lo padezco, y también a raíz de eso surge mi indagación.

He venido al cine a ver qué se está produciendo en la gran pantalla catalana respecto a la realidad cruda del racismo en todos sus niveles, y lo que he encontrado fue la perpetración de este racismo, empapado de buenas intenciones y sus estereotipos viejos y nocivos. Una superproducción que no propone ningún cambio, una superproducción que impone sus ideas de que es lo que necesitan las personas migrantes racializadas, y así echan gasolina a esa máquina de moler identidades y derechos, llamada privilegio blanco.

Hay centenares de productores y productoras audiovisuales racializadas, con nuevas propuestas de imaginarios, con propiedad para hablar del racismo desde muy adentro.

¿Cuando habrá un verdadero interés en escucharlas?
¿Cuando se invertirá lo mismo para producir un largometraje donde el equipo sea negro y migrante?
¿Queréis realmente cambiar estructuras?

Kaulibé Dugal (periodiasta y cronista colaboradora en micmag.net)




  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Eventos

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Mundo vintage (clicar no título)

Marché Dauphine, un marché singulier
et ultra-spécialisé

Inauguré en 1991, le Marché Dauphine est le plus récent mais aussi le plus grand marché couvert des Puces de Saint Ouen : sur deux étages et dans un espace de 6 000 m2, il abrite quelque 150 marchands d’antiquités et de brocantes. Présentation, ici.

Destaques de París

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


Notícias

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)