Espana - Musica

Izal, el grupo madrileño que arrasa

Marisa Nocea, Culturamas - 5 de marzo de 2015
El grupo madrileño Izal es sin duda una de las bandas con más éxito a nivel nacional del panorama musical actual. Además de agotar entradas allí donde anuncian conciertos, también están presente en un gran número de festivales. Hablamos con el grupo para saber el secreto de su éxito y sus proyectos.

En poco tiempo habéis conseguido un magnífico posicionamiento en el panorama musical. ¿Cómo se vive este gran éxito en primera persona?

Ha sido mucho trabajo. Estuvimos mas de dos años girando por España en salas donde nos veían veinte o treinta personas y no perdimos nunca la fe en nuestro proyecto, terminábamos los conciertos felices de como iba mejorando la banda. Cuando consigues llamar la atención y puedes hacer lo que te gusta es muy gratificante. Ese es el éxito: dedicarte a lo que realmente te gusta.

Actualmente hay muchos jóvenes que buscan su oportunidad. “Magia y efectos especiales” fue auto-gestionado, y cada vez hay más grupos que recurren al Crowdfunding. ¿Qué pensáis de esta nueva manera de financiación?

Es una forma muy honesta de hacerlo cuando no tienes el dinero. Nosotros no teníamos otra manera de conseguirlo y nos sirvió, se lo recomendamos a cualquier grupo que tenga un disco y no pueda grabarlo por motivos económicos.

Hay una parte del público que se siente extrañado con el hecho de que sonéis en radiofórmulas musicales populares. ¿A qué creéis que se debe esto?

Siempre ha existido ese pensamiento de “me gustaba mas la maqueta”. Algunas personas disfrutan las cosas cuando solo ellas las conocen, cuando se vuelven un poco mas masiva automáticamente deja de gustar. Puede deberse a la aversión hacia cualquier tipo de moda, pero tampoco se debe ser tan dogmático: puedes disfrutar de algo y que miles de personas compartan este gusto, no quita mérito.

En la pasada edición del Bilbao BBK Live, la carpa de vuestro concierto no solo estaba a reventar, sino que además hubo momentos en los que los camareros no podían atender por la cantidad de gente saltado durante el show. ¿Cómo se siente ese momentazo desde encima del escenario?

No nos esperábamos semejante acogida y realmente fue genial! Hay recuerdos que no se borrarán nunca, ese es uno de ellos.

Hablando de festivales, durante la presentación del SanSan Festival en Madrid, donde estuvisteis junto a Supersubmarina, un asistente os lanzó un reto que aceptasteis ambos grupos: el de cantar un tema juntos. ¿Se llevará a cabo finalmente o las apretadas agendas lo impiden?

Lo estamos intentando, pero no esta asegurado. Nos llevamos muy bien con ellos y nos gusta su música pero, como dices, las agendas están apretadas y no estamos seguros de poder llegar a hacerlo.

Si accedes a la página de Wikipedia de Izal, en la descripción aparecen tres artistas relacionados: Vetusta Morla, Ivan Ferreiro y Love of Lesbian. ¿Con cuál de los tres os sentiríais más identificados?

Puede que con los tres por igual. Son pilares del pop rock español de la ultima década, es imposible decantarse por uno. Quizás el espectáculo de Love of Lesbian es el que mas nos gusta por el desparpajo que tienen, ver a un buzo cruzar el público de un festival es algo impagable!

Mikel estuvo en América Latina pero tuvo que hacer el viaje en solitario. ¿Hay previsión de que Izal al completo cruce el charco?

Tenemos muchas ganas, pero es algo que aun estamos viendo, sin nada fijo todavia. Nos hace especial ilusión porque notamos que nuestra música tiene buena acogida alli. Tenemos el ojo puesto en México y Argentina, pero de momento solo el ojo.

Por último, nos gustaría terminar la entrevista con unas “preguntas relámpago” para conoceros un poco mejor. ¿Cuál fue la primera canción que aprendiste a tocar?

Varios coincidiríamos con “Smoke on the water”, de Deep Purple.

¿Cuál es la última canción que has escuchado?

“El antigal”, de Abel Pintos.

¿Cuál es la canción o grupo que te encanta pero te “avergüenza” decirlo?

Parchís.

¡Muchas gracias!

Ha contestado Gato/ Bajista. ¡¡Un saludo!!



  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Events

Vintage world (Click on the title)

Heureux comme un collectionneur
de coqs en plâtre

Les coqs, Jean-François en a plein ses vitrines. En plâtre, en bois, en résine, en verre, en porcelaine. Ce fier gallinacé fascine depuis belle lurette ce passionné qui n’hésite pas à pousser les portes des boutiques de France et d’Espagne, pour le dénicher. Bienvenue dans sa basse-cour… Lire la suite, ici.

Going out in Paris

"Juliette, Victor Hugo mon fol amour" met en lumière un récit à la première personne, celui de Juliette Drouet, connue comme l’amante brûlante de Victor Hugo avec qui elle aura une histoire d’amour passionnée de plus de 50 années. Ce sont ici les confidences d’une femme transposées à la scène. Une femme de l’ombre que l’on met en lumière. Plus d'informations, ici.

News flash

U2 annonce un nouvel album
U2 dévoile son album,« Carnaval de Luz », attendu le 13 novembre, et un single punk, « Silencio ». Un disque porté par le retour de Larry Mullen Jr. et refermé par l’ultime enregistrement de Dolly Parton.
 
"The Faith Tour" de George Michael bientôt en salles

Tourné à Paris-Bercy en 1988 et resté inédit, "Faith Tour" de George Michael sera en salles fin 2026, précédé d’un court-métrage signé Mary McCartney.

 
La peur de s'exprimer dans une langue étrangère

Alors que des millions de Français s’apprêtent à voyager vers l’Espagne, l’Italie ou le Portugal, une étude du Cercle des Langues révèle que la barrière linguistique génère du stress pour 80 % d'entre eux, influençant jusqu’à leur choix de destination.

 
Une rentrée littéraire 2026 en légère baisse

Après la hausse de 2025, le nombre de romans publiés à la rentrée repart à la baisse, mais reste, avec 461 titres entre août et octobre, très légèrement supérieur à son niveau de 2024.

 
Un biopic sur les Rolling Stones ?
Encouragé par le succès des films biographiques musicaux, Mick Jagger se dit « intéressé ». par un biopic sur les Rolling Stones. La question est, selon lui : « Quelles sont les deux années qui valent la peine d’être racontées ? »...