Madrid - cinema

Outrage: esos yakuzas como caricaturas de ellos mismos

MERCEDES ARANCIBIA - PES - 23 DE OCTUBRE DE 2012
Viene esto a cuento de que el “pase de prensa” previo al estreno de la última película del japonés Takeshi Kitano -Outrage (Desacato), en los cines el 26 de octubre de 2012- nos lo hemos tenido que autogestionar los comentaristas.

El cine es grande en pantalla grande, rezaba un afortunado slogan de los años en que Pilar Miró era Directora General de Cinematografía. Un slogan que no consiguen contradecir todos los últimos adelantos técnicos de ordenadores, tabletas, smartphon y móviles de tercera, cuarta o quinta ya generación. El cine sigue siendo grande en pantalla grande, y únicamente en pantalla grande, butaca cómoda en sala oscurecida y silencio absoluto alrededor.

 Viene esto a cuento de que el “pase de prensa” previo al estreno de la última película del japonés Takeshi Kitano –Outrage (Desacato), en los cines el 26 de octubre de 2012- nos lo hemos tenido que autogestionar los comentaristas, entrando en una página de Internet previo tecleo de una clave facilitada por los distribuidores. Y, naturalmente, no ha sido lo mismo.

"la realidad y los mitos del Japón moderno, tratando con generosas dosis de humor las pesadillas que representan las mafias"

 En la pantalla de mi ordenador, que es bastante decente pero no de última generación ni mucho menos, la película se ve demasiado “pequeña” (en todos los sentidos), oscura, se leen mal los subtítulos que coinciden con los claroscuros de la acción…En resumen, que no ha molado nada, independientemente de la trama, la narración, el director y los actores.

 El realizador Takeshi Kitano, quien en la década de 1990/2000 se logró hacer un nombre trabajando sobre la realidad y los mitos del Japón moderno, tratando con generosas dosis de humor las pesadillas que representan las mafias y sus comportamientos brutales –que rebasan, con mucho, todo lo que sabíamos anteriormente sobre “familias”, basándonos en la experiencia de ciudades americanas como el Chicago de los años 1930/40- ha dedicado los últimos años a hacer “un cine casi experimental” (que yo ignoro, Le Monde) y ahora, con Outrage, regresa al cine que le dio notoriedad, el “de género”: otra historia de gansters “como las que crearon su reputación”.

 En una guerra sin cuartel por el poder, varias bandas de yakuzas* se disputan el favoritismo del padrino de todas las mafias. Los cabecillas montan una organización paralela a base de complots y alianzas de una noche¸ pretenden dar el salto de los tatuajes y las falanges cortadas a las altas finanzas, a base de traiciones y venganzas. Es un mundo de “malos”, un planeta oscuro sin héroes.

 Clanes de yakuzas, padrinos siniestros que controlan todos los tráficos desde la sombra, palizas inenarrables, violencia desmedida y una crueldad angustiosa “para describir un microcosmos organizado, muy lejos del código de honor que reivindican los yakuzas de la historia”, con el único objetivo –supongo- de denunciar la total amoralidad de todas esas bandas de delincuentes mayores que hunden sus raíces en no sé bien que tradiciones delictivas parece que muy asentadas en la conciencia colectiva de un país que pierde las guerras y guarda la venganza para ejecutarla en frío.

 En el caso que nos ocupa valgan como ejemplos de la crueldad de los arreglos de cuentas una dentadura destrozada con un fresadora, cortes de cutter en los dedos y en el rostro e incluso “una decapitación motorizada”.”Lo que revela Outrage es análogo a lo que pasa en otras organizaciones u otros clanes en la política, las empresas o el mundo universitario (¿). Se trata de sobrevivir en un mundo de hombres egoístas”, explica Takeshi Kitano y, añado, se trata también de mostrar el sadismo fundamental del director japonés. Vistas las cosas, es un alivio y comprobar que en la película se trata, efectivamente, de hombres y que las pocas mujeres que aparecen, siempre en penumbra, ni siquiera son decorativas. Porque para ser como ellos mejor no existir.

Por resumir, el realizador japonés en un género que conoce muy bien y nada nuevo bajo el sol del imperio.

* Un yakuza es un miembro de un grupo perteneciente al crimen organizado aunque, por extensión, se aplica a todo tipo de gamberros y golfos en Japón. Los yakuzas, que están organizados en cuatro grandes sindicatos, presentes en todo el archipiélago, y tienen ramificaciones en otras zonas del Pacífico e incluso en Alemania y Estados Unidos, serían en la actualidad más de 84.000 miembros de la organización criminal no secreta más grande del mundo (Wikipedia).

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Events

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Vintage world (Click on the title)

Jean Segura, collectionneur d'affiches de cinéma : « J'en possède entre 10 000 et 12 000 »

Journaliste scientifique, auteur de plusieurs ouvrages, concepteur du site ruedescollectionneurs, Jean Segura est aussi un passionné et un spécialiste de l'affiche de cinéma ancienne. Rencontre, ici.


Going out in Paris

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


News flash

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)