Qatar - Ciné

Qatar ! La cara oculta del Mundial

Jaime Fa de Lucas, Culturamas - 29 de junio de 2018
"La cara oculta del Mundial" pone el foco en un grupo de inmigrantes africanos y asiáticos que se han desplazado hasta Qatar para trabajar en las obras previas al Mundial de 2022

En La cara oculta del Mundial, Adam Sobel captura las malas condiciones en las que viven los empleados - un grupo de inmigrantes africanos y asiáticos que se han desplazado hasta Qatar -, así como la trayectoria de este grupo en la Copa de Trabajadores –Workers Cup–, el torneo de fútbol que enfrenta a las distintas empresas que participan en el desarrollo de la infraestructura para el Mundial.

Las condiciones de estos trabajadores son evidentemente malas. Se habla de jornadas de 12 horas, 6 o 7 días por semana, con el sueldo más bajo cercano a los 200€ al mes, aunque el alojamiento es gratuito. Sin embargo, lo peor de todo es que no tienen libertad, están encerrados en un campo –y se acerca peligrosamente la palabra “concentración”– y sólo pueden salir para trabajar, entrenar y jugar el torneo. Tampoco pueden dejar el trabajo ni volver a su país, ya que están atrapados por su contrato.

Lo más destacado de La cara oculta del Mundial son los momentos en los que los trabajadores opinan respecto a su situación y el entorno. Alguno desliza la expresión “esclavitud moderna”, pero en general no se deciden a llamarlo esclavitud ya que muchos de ellos no saldrían adelante en su país. Qatar se beneficia de ese territorio liminal, ya que por un lado está dando trabajo a mucha gente que ganaría menos en su tierra, pero por otro lado los sueldos son irrisorios en comparación con la riqueza del país.

En ese territorio fronterizo también se encuentra el documental, ya que Adam Sobel se centra tanto en el torneo de fútbol, en los sucesos positivos, las celebraciones, la pasión por ganar… y da un enfoque tan poco dramático a lo negativo, que por momentos parece que a los trabajadores apenas les importa sufrir esas condiciones; de hecho uno de ellos dice “si esto es el infierno, prefiero estar aquí antes que en el cielo de Ghana”. Este punto de vista es conflictivo, ya que un documental de estas características, aparte de intentar buscar resquicios de luz entre la oscuridad –eso lo hace bien–, debe ser riguroso y crítico con los aspectos negativos que observa, algo que desafortunadamente no sucede y hace que la obra pierda fuerza.

Sí que hay cierta ruptura de la ilusión –aviso de spoiler– cuando el equipo sufre la eliminación en el torneo. Todo ese optimismo desaparece y uno de los líderes del equipo dice que el torneo es una farsa para contentar a las autoridades Occidentales y que parezca que Qatar sí que se preocupa por los trabajadores. Esa crítica tímida se agradece, pero no es suficiente. Creo que estos casos son bastante sensibles y la reivindicación debería ser mucho más potente.

Observaciones:

– Tiene momentos agradables y graciosos, sobre todo cuando los miembros del equipo de fútbol bailan y celebran.

- La actitud de los qataríes es tan ruin que a un jugador que ha metido muchos goles, como premio, le regalan vales de compra.

– Un trabajador se ve obligado a hacer daño a otro con un cuchillo para poder volver a su país. Así la policía le deporta pensando que está loco.

*La cara oculta del Mundial se puede ver en el Atlántida Film Fest a través de Filmin.

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Events

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

The new novel- You can get it in Amazon or Fnac. Here is the link

Au cœur de la meseta du Nouveau-Mexique au sud des Etats-Unis, Mink un photographe français partage sa vie av...

Reportage en Arménie - Micmag 2018 sur les routes du monde - Notre film

A la découverte des cultures de pays méconnus de la planète. Micmag a fait ses valises pour se rendre entre Asie et Eur...

Jusqu'où iront ces mégapoles latino-américaines ?

Qualité de vie-Innovations-Dangers-Démesure- joie de vivre-UN DOSSIER MICMAG

Vintage world (Click on the title)

Naguère jouets, aujourd’hui objets de collection, les voitures miniatures déchaînent les passions : on les recherche, on les accumule. On les classe par marques, matières, échelles, thèmes… Bruno de la Tour, fervent collectionneur, en possède plus de 4 000. Il nous dévoile ses précieux modèles. L'article, ici.

Going out in Paris

Qui n’a jamais rêvé de découvrir les secrets de l’espionnage ?  "Espion", l'exposition de la Cité des sciences et de l'industrie vous offre une intrigue unique imaginée à partir d’une documentation sur l’espionnage qui en dévoile l’envers du décor et est prolongée jusqu'à l'été 2021. La suite ici.

News flash

One World Together at Home
Organisé par Lady Gaga et l’association Global Citizen, en soutient à l’OMS, un concert confiné  se déroulera dans la nuit de ce samedi à dimanche. Au programme, entre autres, les Stones, Paul McCartney, Elton John... Où le suivre depuis chez nous ? Voir ici.

 
Sale virus !
Hello Christophe ! Celui que nous avions rencontré chez lui pour nous parler en esthète d'objets de collections années 60, de sons et de nuits inventives vient de succomber au Covid. Sale virus !
 
Les paroles de Hey Jude adjugées à 910 000 dollars
Le 10 avril, jour anniversaire de la séparation des Beatles, les paroles manuscrites de Hey Jude ont été vendues 910 000 dollars aux enchères. Paroles écrites par Paul pour réconforter le fils de John, après la séparation de ses parents.
 
Paul McCartney: la tournée française reportée
La productrice de la tournée française, a indiqué qu’elle travaillait au report des quatre concerts en France, prévus entre fin mai et début juin, et qui pourraient avoir lieu en 2021
 
Dur dur covid 19 - Micmag touché !
Micmag dans la douleur après la perte d'un ami et co-fondateur de Micmag.net. Thierry Bommart  (informaticien) a succombé suite à une insuffisance respiratoire. Jean-Louis Langlois qui a filmé plusieurs de nos reportages TV a plongé dans le noir puis est en cours de récupération.