- Cinéma

Cine y adaptaciones: 5 películas basadas en libros de Stephen King

Mónica Balboa / Culturamas - 24 de octubre de 2022
Hasta aquí llega un breve repaso de las adaptaciones cinematográficas del rey del terror Stephen King. Seguramente ya hayáis disfrutado (o sufrido) estas cinco películas. Si no es así y alguien no ha hecho los deberes que se dirija a su pantalla más próxima y lo remedie cuanto antes.

CARRIE (Brian de Palma, 1976)

En su primera novela Stephen King situaba a su protagonista en esa etapa, a veces aterradora de la existencia humana, que es la adolescencia. Y por si eso no diese ya suficiente miedo, como si de una reacción psicosomática se tratase, Carrie White comienza a experimentar poderes telequinéticos. En casa, lejos de hallar un hombro en el que llorar, a la joven le espera una madre obsesionada con el pecado que le hace la vida imposible. Y para rematar su calvario personal, en el instituto es carne de cañón para unos abusones que practican el bullying con la misma dedicación que si fuese un deporte.

A lo largo del metraje se va acumulando la tensión, hasta que todo estalla en esa traca final que se inicia con la mítica escena de Carrie (Sissy Spacek) y Tommy (William Katt) subidos al escenario tras ser elegidos reyes del baile. En definitiva, King desmontando toda la mística estadounidense de los bailes de graduación y Brian De Palma tiñendo de rojo nuestras retinas.

MISERY (Rob Reiner, 1990)

Si creéis que ser un reconocido y multimillonario escritor de best sellers solo tiene lado bueno y está exento de peligros, os equivocáis. Así nos lo hacía notar el autor de Maine en esta historia en la que el novelista Paul Sheldon (James Caan), sufre un accidente de tráfico debido a la nieve y es rescatado por su fan número uno. Lo que a priori parece una buena noticia se convierte en una pesadilla cuando Paul va conociendo los expeditivos métodos de su benefactora Annie Wilkes. Kathy Bates se encarga de ponernos el vello de punta, metida en la piel de una mujer que es ángel de la guarda y villana a la vez. Su principal misión en la trama es hacérselas pasar canutas al protagonista, y eso que se trata de su escritor favorito.

Si queréis averiguar cómo sería la película Fargo de los Coen aderezada con el mal rollo y el humor negro de Stephen King, alguien ha escuchado vuestras plegarias.

VERANO DE CORRUPCIÓN (Bryan Singer, 1998)

Esta adaptación a la gran pantalla menos conocida, la llevó a cabo el director Bryan Singer (antes de convertirse en el responsable de expandir el universo X-Men). Aunque no se trata de un relato de terror, King urde un malsano laberinto psicológico en el que se pierden sus dos protagonistas. Todd Bowden (Brad Renfro) es un adolescente que descubre la verdadera identidad del anciano que vive al lado. Kurt Dussander (Ian McKellen) es un antiguo miembro de la SS que se esconde en los Estados Unidos. Si a continuación el chico denunciase el caso a la policía, todo habría terminado y no sería una novela de Stephen King. Así que en el caso que nos ocupa, el perverso adolescente decide chantajear al anciano para que a cambio de guardar silencio, este le desvele los detalles más sórdidos de su experiencia como criminal de guerra. Una premisa que parece demostrar que algunos psicópatas nacen, no se hacen.

El resultado es una telaraña tejida con las obsesiones enfermizas de ambos personajes que puede atrapar y destruir a cualquier alma cándida que se acerque con buenas intenciones y sin saber quién corrompe a quién.

CADENA PERPETUA (Frank Darabont, 1994)

Recordad que Mr. King además de ser un maestro del terror también ha escrito sólidos dramas como la novela corta Rita Hayworth y la redención de Shawshank. Con estos mimbres carcelarios Frank Darabont se sacó de la manga una de esas películas de las que todo el mundo habla bien y que se sitúa año tras año entre las más valoradas por el público.

Gran parte de su éxito se debe al excelente casting liderado por Tim Robbins, Morgan Freeman y Bob Gunton como villano. En esta novela, el autor que acude de forma recurrente a personajes que representan el lado oscuro del ser humano, decide centrarse precisamente en lo contrario, en lo luminosa que puede llegar a ser una persona. Para ello nos presenta a Andy Dufresne (Tim Robbins), un banquero que ingresa en la cárcel acusado de asesinado y que decide hacerle la vida más fácil a los demás, aunque se encuentren en un lugar abominable.El resultado sorprende por alejarse del tono oscuro que es más habitual en King y se convierte en una cinta de obligado visionado que cala en el espectador.

IT (Andrés Muschietti, 2017)

En 1986 el escritor se despachó a gusto con una novela de mil quinientas páginas en la que se entremezclan mundos aparentemente tan dispares como las aventuras infantiles y el terror. La mastodóntica obra recorre la vida de siete niños marginados, que además de sus problemas habituales, se ven acosados por un ente maligno que adopta muchas formas. A través de saltos temporales el libro vuelve a retomar a sus personajes ya adultos.

Una historia adaptada a la televisión en 1990 y actualizada para la gran pantalla por Andrés Muschietti. Dividida en dos partes, el éxito de la primera It, protagonizada por los niños, dio pie a la segunda entrega, en la que los mismos personajes ya adultos tienen que regresar a su Derry natal (la ciudad es una protagonista más) para enfrentarse de nuevo a Eso.

It ha popularizado como ninguna la iconografía del terror de Stephen King, el mal absoluto personalizado en ese payaso asesino llamado Pennywise que han interpretado Tim Curry en la televisión y Bill Skarsgård en el cine. Entre todos han conseguido arruinar una profesión, la del simpático payaso portador de globos, su figura ha dejado de ser el máximo exponente de la alegría infantil para provocar llantos y taquicardias.


  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Events

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Vintage world (Click on the title)

Jean Segura, collectionneur d'affiches de cinéma : « J'en possède entre 10 000 et 12 000 »

Journaliste scientifique, auteur de plusieurs ouvrages, concepteur du site ruedescollectionneurs, Jean Segura est aussi un passionné et un spécialiste de l'affiche de cinéma ancienne. Rencontre, ici.


Going out in Paris

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


News flash

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)