Barcelona - Retrato

S. Chamkhi, directora de cine tunecina: «las mujeres han participado activamente en la revolución»

Josep Mª Navarro Cantero - 10 de diciembre de 2012
Después de visionar el documental MUJERES MILITANTES, que SONIA CHAMKHI ha dirigido y producido con muy pocos medios, conversamos un largo y agradable rato en un café del Paral.lel barcelonés con esta directora, testimonio clave de las transformaciones sociales.
Después de visionar el documental Mujeres Militantes, que Sonia ha dirigido y producido con muy pocos medios, conversamos un largo y agradable rato en un café del Paral.lel barcelonés con esta directora, testimonio clave de las transformaciones de un país que ha sido desde el 2011 la cuna de las recientes revoluciones árabes y mediterráneas. Nacida en la ciudad de Kairouan, una de las  más emblemáticas del islam tunecino y magrebí, está ahora preparando dos proyectos: la edición de su cuarto libro “L’homme du crepuscul”, una novela, y también un film de ficción que aún está filmando, “Ma liberté, je m’en charge”.

En el Marco de la VI Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo, organizada por SODEPAU y la Filmoteca de Catalunya, desgranamos con Sonia ciertos aspectos de la actualidad tunecina que ella nos presenta en este documental.

SONIA CHAMKHI: «Hemos ganado la libertad,  pero es necesario preservarla. Ahora los y las periodistas tunecinas se pueden expresar libremente en los medios: TV, prensa escrita, radios....pero  ya  empiezan a aparecer muchas denuncias por parte de ciertas estructuras de poder dirigidas a estos y estas periodistas con el objetivo de silenciarlos. Tenemos por tanto una gran batalla que ganar en favor de la libertad de expresión. El pasado 17 de octubre convocamos las profesionales de los medios de comunicación junto con los sindicatos una huelga general en Túnez precisamente para defender estas libertades».

«El partido islamista Ennahda, ganador de las  elecciones legislativas, es el que marca la orientación de los debates en la formulación de la nueva Constitución»

También el cine está afectado por estas maniobras que tratan de limitar el derecho de filmación y de producción cinematográfica. Nuestra asociación, l’Association des réalisateurs de films tunisiens, defiende estas libertades.

En estos momentos se está dando un proceso constitutivo en el Parlamento tunecino para definir la nueva Constitución del país. En este proceso, no obstante, el Gobierno, formado por el partido islamista Ennahda, ganador de las  elecciones legislativas, es el que marca la orientación de los debates en la formulación de la nueva Constitución. A pesar de que nada más dispone de 89 de los 217 escaños, Ennahda, a decir de Sonia Chamkhi, marca el ritmo y orienta de forma decisiva.

Ennahda tiene como mínimo dos componentes, los que se quedaron en el país y pagaron con penas de cárcel, y los que se exiliaron sobre todo a Londres. La base del partido permaneció en Túnez. Esta base es muy solidaria con el resto de la población... Pero el sector del exilio es el que impone criterios... La izquierda por su parte está muy dividida y la extrema izquierda es muy pequeña. Tradicionalmente, la izquierda en Túnez no ha tenido demasiada base social, y no dispone de mucha incidencia... Ennahda, desde el principio del proceso revolucionario, y más tarde a partir de las elecciones, ha sido el partido que podía cubrir aquellos vacíos que la estructura del antiguo régimen dejaba. Tenían medios, una fuerte presencia en todo el territorio nacional, una presencia a partir de las mezquitas. Por otro lado, la izquierda ha sido siempre un poco sospechosa de ser francófona y de recibir financiación desde Francia...

En este contexto, las mujeres tunecinas han participado activamente en la reciente revolución tunecina, y por supuesto en el proceso electoral posterior, y es la campaña por el voto, los discursos políticos de estas “militantes incansables”, lo que recoge el documental Mujeres Militantes, para testimoniar el esfuerzo individual y colectivo de todas esas mujeres que con diferentes opciones ideológicas quieren expresarse con voz propia, de mujer, y de opción ideológica y de partido.

«Las mujeres árabes, en Argelia, en Túnez, en Egipto... lucharon por la independencia, por una revolución; pero después los regímenes que se instauraron acabaron defendiendo los valores del patriarcado»

En Túnez, con Burguiba, las mujeres tuvimos un código de familia muy avanzado, eso es cierto, y este código ha acabado influenciando a otros países, por ejemplo a Marruecos, quien recientemente aprobó un código de familia bastante progresista basado en los valores de la tradición musulmana y también en la tradición legislativa de la República Francesa... Burguiba se había apoyado en el islam reformista tunecino, que permitía una lectura realmente progresista de la tradición. Este hecho ha sido interpretado, en muchas ocasiones y sobre todo por los hombres, como un “favor” que los hombres nos hacían a las mujeres, en este caso, tunecinas... La verdad es que esto ha sido posible porque la memoria histórica sobre las mujeres árabes militantes había desaparecido prácticamente. Con su documental Sonia Chamkhi trata de restituir en parte esa memoria, y sobre todo impedir que vuelva a olvidarse el papel de las mujeres en los momentos cruciales de la historia tunecina.

Está claro que las estructuras patriarcales en el Magreb están en crisis. En mi documental trato de mostrar cómo con la educación, con la formación, con la implicación activa de las mujeres en lo social, en lo público, se puede avanzar en los cambios sociales.... También estas  cuestiones son  muy importante  respecto del islam, de su manera de concebirlo, de “leerlo” e interpretarlo. Si se acaba imponiendo una versión reaccionaria del islam se acabará construyendo una sociedad autoritaria en Túnez. Necesitamos libertad de pensar, libertad de culto, de creer sin imposiciones...
El wahabismo no tiene sentido en nuestro país, tampoco el niqab…

En Europa, muchas veces creemos que todo lo que ocurre en el mundo, los movimientos sociales, los valores, las revoluciones, son copia y pega de las europeas, ¿es así Sonia?, ¿el feminismo tunecino es copia y pega del francés, por poner un ejemplo ?
Las primeras batallas eran por la alfabetización, también por los derechos laborales.  En los años 30 del siglo XX surge un gran movimiento reformista  en la Gran Mezquita  de Túnez, Al-Zaytuna, y allí aparecen mujeres musulmanas ilustres... Los mismos sheiks decían que no era necesario llevar ningún tipo de velo por parte de las mujeres, aunque Burguiba, o Ben Bella, en los momentos de la lucha por la independencia (años 50 y 60 del sigloXX), en Túnez y Argelia, opinaban que el velo era un símbolo anticolonial...

Las mujeres líderes de los partidos políticos que aparecen en tu documental son mujeres con mucha formación, se distancian mucho de las mujeres trabajadoras, campesinas, del resto de mujeres de ciudades y pueblos de Túnez, ¿son mujeres que pertenecen a la burguesía tunecina, se han formado en París?
Pues no, ese es uno de los logros de Burguiba, la promoción de las mujeres de clases populares. La mayoría de las mujeres que aparecen en el documental son mujeres formadas en las universidades tunecinas, y mujeres de pueblos y ciudades del sur del país. Son mujeres de familias de clases populares, que tuvieron su oportunidad y la aprovecharon bien. Estas mujeres ciertamente están alejadas de las otras mujeres, y lo que es interesante es que durante su campaña electoral  han ido descubriendo ese otro Túnez, un Túnez sumido en la pobreza. Así mismo, muchas de estas mujeres se formaron en Derecho y son abogadas que además defendieron durante las pasadas décadas de gobierno dictatorial a todo tipo de militantes, también a los islamistas.

Sobre el gobierno actual, el gobierno liderado por Ennahda, ¿no crees que puede contribuir a una mejor redistribución de la riqueza, ya que sus militantes y líderes pertenecen de hecho a la gran diversidad de pueblos y ciudades de todo Túnez y no sólo a la grandes ciudades del Norte?
Sí podría ser , pero ya han empezado a cometer errores, a practicar cierto nepotismo. Ahora bien, lo que quiero decir es que Túnez es 50% “progresista” y 50% islamista. Es un territorio tradicionalmente abierto a todo tipo de influencias. No podemos permitir que acabe triunfando el islam wahabita, el islam de Arabia Saudita. Nuestro islam es abierto, es reformista... Pero lo preocupante es la presencia de “consejeros” de Arabia Saudita, de Qatar, de EE.UU. entre los dirigentes de Ennahda.

A mi entender es muy importante que Ennahda siga, que exista, incluso que gobierne, porque representa una gran parte de la sociedad tunecina, pero también es muy importante que existan las otras opciones políticas e ideológicas, y es muy necesario avanzar en los debates, en las reformas...

Soy una mujer creyente, musulmana, de cultura musulmana, pero no es lo único..., no es la única cosa que me define, por supuesto, tengo otros aspectos, otros elementos que me definen... como persona, como tunecina... Mi tradición es musulmana y la respeto, estoy muy contenta. De pequeña, mis  primeros recuerdos me hacen pensar en mi madre haciendo la plegaria, y me reconforta..., me siento bien con esos recuerdos...

Entrevista Josep Mª Navarro Cantero.

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Events

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Vintage world (Click on the title)

Jean Segura, collectionneur d'affiches de cinéma : « J'en possède entre 10 000 et 12 000 »

Journaliste scientifique, auteur de plusieurs ouvrages, concepteur du site ruedescollectionneurs, Jean Segura est aussi un passionné et un spécialiste de l'affiche de cinéma ancienne. Rencontre, ici.


Going out in Paris

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


News flash

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)