Mexico D.F. - 

Cuando Patti Smith visitó la Casa Azul de Frida Kahlo y Diego Rivera

culturamas - 20 abril 2016
La poeta y artista visitó la Ciudad de México en 2012 para prestar sus respetos al lugar donde Frida y Diego vivieron y amaron.

La famosísima “madrina del punk”, Patti Smith, ha sostenido un largo romance con la historia de Frida Kahlo y Diego Rivera. En una entrevista con el Smithsonian, Smith cuenta que su madre le regaló un libro sobre ellos en su cumpleaños número 16, en donde no sólo encontró inspiración, sino también una ética y una práctica del amor que nutriría su arte y su relación amorosa con el fotógrafo Robert Mapplethorpe.

En el 2012, Patti Smith viajó a la Ciudad de México y pudo visitar la Casa Azul de Frida y Diego, una antigua casona ubicada en el barrio de Coyoacán. La cantante mostró que no es lo mismo visitar un lugar como turista que como artista, según la anécdota que le ocurrió durante su estancia en casa de sus héroes:

Durante su estancia, Patti pudo

…ver las calles donde caminaron y los parques donde se sentaron. Bebí jugo de sandía de un vaso desechable de un vendedor callejero. La Casa Azul, hoy museo, estaba abierta. Uno podía ver los artefactos, el lugar donde dormían, donde trabajaban. Vi las muletas de Frida y los frascos de medicina y las mariposas colgadas sobre su cama, para que pudiera ver algo hermoso luego de perder la pierna. Toqué sus vestidos, sus corsets de cuero. Vi los overoles de Diego y suspensorios y sentí sus presencias.

Luego de este iniciático reconocimiento, algo inesperado ocurrió:

Tuve una migraña y el director del museo me dejó dormir en la habitación de Diego, justo al lado de la de Frida. Era tan humilde, sólo una modesta cama de madera con una cubierta blanca. Me restauró, me tranquilizó. Una canción llegó a mí mientras yacía ahí, acerca de las mariposas sobre la cama de Frida. Poco después de despertar, la canté en el jardín ante 200 invitados.

En su visita a la Casa Azul, Patti Smith no sólo tuvo una experiencia infrecuente para un visitante menos “célebre”, sino una importante visión acerca del amor y el arte de ejercerlo en pareja, tal como lo entendían y lo vivían Frida y Diego: “La lección más importante, sin embargo, no fueron sus indiscreciones y amoríos, sino su devoción. Sus identidades se magnificaban mutuamente. Tuvieron sus altibajos, se separaron, y se unieron de nuevo, por el resto de sus vidas. Eso fue lo que sentí incluso a los 16. Eso es lo que Robert y yo experimentamos sin cesar.”



  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Events

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Vintage world (Click on the title)

Marché Dauphine, un marché singulier
et ultra-spécialisé

Inauguré en 1991, le Marché Dauphine est le plus récent mais aussi le plus grand marché couvert des Puces de Saint Ouen : sur deux étages et dans un espace de 6 000 m2, il abrite quelque 150 marchands d’antiquités et de brocantes. Présentation, ici.

Going out in Paris

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


News flash

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)