Francia - Voz Libre

Periodista violada en Egipto denuncia la censura de su caso en Francia

PES Madrid - 13 de diciembre de 2012
El 25 de noviembre de 2011, la periodista Caroline Sinz fue violentamente golpeada y violada cuando se encontraba en medio de la multitud, efectuando un reportaje sobre los indignados de la Plaza Tahrir. Un año después asegura haber sido censurada por su redacción
PES.- “Si me hubieran disparado, habría sido mucho más glorioso”. Tiene razón, la periodista Caroline Sinz, del canal público France 3, no resultó muerta, ni herida, solo violada cuando hace un año informaba desde la Plaza Tahrir de El Cairo. Transcurridos doce meses de los hechos, la periodista denuncia la actitud de la redacción que la desplazó a Egipto como enviada especial y después le pidió que evitara mencionar la palabra “violación” en el momento de contar lo sucedido.

El 25 de noviembre de 2011-cuenta la página digital Arret su images-, la periodista Caroline Sinz fue violentamente golpeada y violada cuando se encontraba en medio de la multitud, efectuando un reportaje sobre los indignados de la Plaza Tahrir. Un año después asegura haber sido censurada por su redacción: “Al final del reportaje quise hablar de la agresión, explicando brevemente en qué condiciones habíamos grabado las últimas imágenes”. Y entonces fue cuando le dijeron que no debía utilizar la palabra violación porque “Resultaría muy abrupto para los telespectadores. No querríamos que llevaras la etiqueta “violada” en la frente”.

Contactado por la publicación, Pascal Golomer, director de la redacción de France 3, “confirma haber decidido cortar el final del reportaje”… pero niega que se tratara de censura. Según dice, la periodista no podía demostrar lo que le había pasado…“Todo el problema -añade- reside en el hecho de que ella era a la vez víctima y periodista. ¿Quién hablaba, la víctima o la reportera?... además pensaba en su familia, que se iba a enterar por la televisión de lo que le había pasado…”. En aquel momento, la presentadora del canal habló de la violenta agresión sufrida por dos periodistas, sin precisar más, y terminó diciendo que ya se encontraban en su hotel, completamente seguras “como si todo hubiera terminado -dice ahora Caroline Sinz- mientras que yo me sentía destruida”. Mientras continuaba en El Cairo, insistió a sus jefes en la necesidad de contar lo ocurrido; finalmente accedieron a que lo hiciera en el informativo de la noche siempre que fuera capaz de “guardar distancias y lo hiciera en términos muy escogidos y púdicos”. También le dijeron que no utilizara la palabra “violación” sino “agresión sexual”.

Pocos días después de ocurrir los hechos, Caroline Sinz relató lo ocurrido al semanario Télérama: “primero me rodeó un grupo de jóvenes, luego se les unieron algunos hombres más viejos. Eran como medio centenar, me desgarraron la ropa, me quitaron los vaqueros y la ropa interior. Me violaron con los dedos durante 45 minutos. La multitud, en torno, aplaudía. Creí que me iba a morir. Me colgaba del brazo de un hombre que intentaba sacarme de allí. Fueron varios quienes lo intentaron. Finalmente lo consiguieron. Me metieron en una ambulancia. La multitud golpeaba desde fuera para intentar sacarme. Querían lincharme. Realmente estuve a punto de morir”.

Recordemos, dicen en Arret sur images, que una violación no es sinónimo de agresión sexual, y que existe violación desde el momento en que hay penetración, incluida la digital, tal y como dice Caroline Sinz que le ocurrió (y como consta en la denuncia “por violación” que presentó en el momento de ocurrir los hechos). La periodista estadounidense Lara Logan contó su violación en la misma Plaza Tahrir, en mayo de 2012, un mes después de los hechos, en el programa donde trabaja, 60 minutos, “entre otras cosas porque quería acabar con el código de silencio que rodea la violencia sexual que se comete con mujeres periodistas”.

Caroline Sinz ha conseguido después que la trasladaran a otro de los canales públicos, France 2, denunciando la falta de “comprensión, apoyo y solidaridad de algunos colegas”, que se “burlaban” y “ponían en duda su palabra”: “La violación –ha dicho ahora en un coloquio organizado con motivo del día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres- es vergonzosa, es tabú. Si me hubieran disparado habría sido mucho más glorioso”.

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Events

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Vintage world (Click on the title)

Jean Segura, collectionneur d'affiches de cinéma : « J'en possède entre 10 000 et 12 000 »

Journaliste scientifique, auteur de plusieurs ouvrages, concepteur du site ruedescollectionneurs, Jean Segura est aussi un passionné et un spécialiste de l'affiche de cinéma ancienne. Rencontre, ici.


Going out in Paris

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


News flash

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)