- Vintage

La representación gráfica de la palabra: reflexionando sobre la tipografía

Rocío Gómez Pérez, Culturamas - 7 de agosto de 2015
Dando un paseo por la red, dejándonos llevar por nuestra curiosidad y leyendo revistas, cada vez encontramos más con diseños vintage, que nos envuelven en nostalgia, con el isometric desing y su volumetría o con el, en ocasiones fatigoso, fenómeno Low poly que plaga los medios.

Mientras contemplamos las diferentes tendencias de diseños vintage, sabemos que el ingrediente principal, el culpable de las sensaciones que experimentamos al visualizar cualquier diseño, obra de arte o banner publicitario, es el color. Pero, hay otra constante en diseño, principalmente en carteles y demás estados de la publicidad, que refuerza el carácter y se encarga de afianzar lo que nos pretende transmitir la tipografía.

tipo1

Cartel de David Carson para el modelo de gafas Orbs de Ray Ban.

Creo necesario ahondar un poco y pararnos por un momento en el concepto de la palabra. Sabemos que es una unidad léxica que se refiere a una serie de sonidos, que adquiere un significado y que tiene un valor gramatical… Ahora bien, ¿Qué ocurre con su representación gráfica? ¿Acaso no estamos dibujando sonidos cuando escribimos letras? Lo mismo ocurre con típico ejemplo de la música. La disposición de las notas determina el valor del sonido. solo que en este lenguaje, no se mantiene un cierto “espesor semántico”, como diría Umberto Eco en su ‘Tratado de la semiótica general’ y es considerado como un sistema puramente sintáctico, es decir, no tiene significado como signo lingüístico.

tipo2

‘Sin título’ Kurt Schwitters.

Fue precisamente ese componente sintáctico junto con el interés explicativo de los dibujantes de comics el principal impulso de incorporar en sus viñetas onomatopeyas que hacían referencia a algún sonido. Las mismas que Roy Lichtenstein se encargaba de descontextualizar convirtiéndolas en obras de arte. De este modo, la tipografía cada vez ha ido ganando un carácter más autónomo, sin tener que ir acompañado de una imagen necesariamente. Tan solo necesita una unidad de estilo acorde a lo que se quiera transmitir.

tipo3

Portada de “Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols (11 de noviembre de 1977).

Por tanto, no es representación gráfica de la palabra atendiendo al arte de la tipografía, una forma de comunicación sencilla, ya que en con ella no solo se transmite la información expresada con el texto, sino que, ese texto, además tiene valores añadidos como son la propia disposición de éste, el color, y el carácter y valores concretos del estilo elegido. Es en esta elección donde reside la destreza en la labor del diseñador.


Más información

http://tipografiadigital.net/

http://blog.creatingweb.es/



  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

AGENDA VINTAGE INTERACTIF

Events

Vintage world (Click on the title)

Eté 1967, les Procol Harum sortent le "slow qui tue", "A Whiter Shade of Pale", une des chansons les plus diffusées de ces dernières années et une des plus reprises. Et la dernière version se trouve dans le nouvel album de Santana,"Blessings and Miracles". Lire la suite, ici.


Going out in Paris


Paris - Jusqu'au dimanche 2 janvier 2022
Dalí, l'énigme sans fin

L'Atelier des Lumières vous propose jusqu'au 2 janvier 2022 une balade dans les oeuvres du plus insaisissable des Catalans, Salvator Dali. Une exposition immersive sur une bande son des Pink Floyd. A ne pas rater. Lire la suite, ici.



ATELIER DES LUMIÈRES
38 RUE SAINT-MAUR
PARIS 11E
16 EUROS

News flash

Journée nationale contre le harcèlement scolaire

Depuis le 1er janvier 18 enfants se sont suicidés en France et, chaque année, plus de 700 000 élèves sont victimes de harcèlement scolaire soit près d'un enfant sur dix. En savoir plus, ici.

 
Une messe pour la mémoire d'un cruel dictateur
Le 20 nov 2021 jour de la mort du dictateur Franco a eu lieu une messe à Grenade où assistait le numéro du PP (parti de droite). Une droite qui refuse le travail de mémoire et une reconnaissance des fosses aux 110 000 assassinés
 
Un enregistrement inédit de Lennon mis aux enchères

Estimé entre 27 000 et 40 000 euros, une cassette audio avec un enregistrement inédit de John Lennon va être mise aux enchères à Copenhague le 28 septembre. Il y chante une œuvre inédite, réalisée en 1970 lors d’un séjour méconnu au Danemark.

 
Brésil-Le ministre de l'environnement fier acteur de la déforestation
Cynisme en politique ! Salles, l'ex ministre de l'environnement est un fier acteur pris la main dans le sac du déboisement amazonien pour enrichissement familial.
 
Le salon Livre Paris devient un Festival
En 2022, le Salon du livre change de nom et de formule. Il s'installera, du 21 au 24 avril, au Grand palais de Paris, mais aussi dans la proche couronne parisienne et, à terme, dans toute la France.