- Vintage

La representación gráfica de la palabra: reflexionando sobre la tipografía

Rocío Gómez Pérez, Culturamas - 7 de agosto de 2015
Dando un paseo por la red, dejándonos llevar por nuestra curiosidad y leyendo revistas, cada vez encontramos más con diseños vintage, que nos envuelven en nostalgia, con el isometric desing y su volumetría o con el, en ocasiones fatigoso, fenómeno Low poly que plaga los medios.

Mientras contemplamos las diferentes tendencias de diseños vintage, sabemos que el ingrediente principal, el culpable de las sensaciones que experimentamos al visualizar cualquier diseño, obra de arte o banner publicitario, es el color. Pero, hay otra constante en diseño, principalmente en carteles y demás estados de la publicidad, que refuerza el carácter y se encarga de afianzar lo que nos pretende transmitir la tipografía.

tipo1

Cartel de David Carson para el modelo de gafas Orbs de Ray Ban.

Creo necesario ahondar un poco y pararnos por un momento en el concepto de la palabra. Sabemos que es una unidad léxica que se refiere a una serie de sonidos, que adquiere un significado y que tiene un valor gramatical… Ahora bien, ¿Qué ocurre con su representación gráfica? ¿Acaso no estamos dibujando sonidos cuando escribimos letras? Lo mismo ocurre con típico ejemplo de la música. La disposición de las notas determina el valor del sonido. solo que en este lenguaje, no se mantiene un cierto “espesor semántico”, como diría Umberto Eco en su ‘Tratado de la semiótica general’ y es considerado como un sistema puramente sintáctico, es decir, no tiene significado como signo lingüístico.

tipo2

‘Sin título’ Kurt Schwitters.

Fue precisamente ese componente sintáctico junto con el interés explicativo de los dibujantes de comics el principal impulso de incorporar en sus viñetas onomatopeyas que hacían referencia a algún sonido. Las mismas que Roy Lichtenstein se encargaba de descontextualizar convirtiéndolas en obras de arte. De este modo, la tipografía cada vez ha ido ganando un carácter más autónomo, sin tener que ir acompañado de una imagen necesariamente. Tan solo necesita una unidad de estilo acorde a lo que se quiera transmitir.

tipo3

Portada de “Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols (11 de noviembre de 1977).

Por tanto, no es representación gráfica de la palabra atendiendo al arte de la tipografía, una forma de comunicación sencilla, ya que en con ella no solo se transmite la información expresada con el texto, sino que, ese texto, además tiene valores añadidos como son la propia disposición de éste, el color, y el carácter y valores concretos del estilo elegido. Es en esta elección donde reside la destreza en la labor del diseñador.


Más información

http://tipografiadigital.net/

http://blog.creatingweb.es/



  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

AGENDA VINTAGE INTERACTIF

Events

Vintage world (Click on the title)

(Re) découvrez les grands tubes anglo saxons des années 50, 60, 70, 80... et les anecdotes et histoires qui les entourent... Cette semaine Satisfaction des Stones.



Going out in Paris

C'est reparti pour le confinement... et pour la fermeture des musées ! Aussi Micmag vous propose une sélection de musées proposant des visites virtuelles de leurs espaces et expositions. Bonne visite, ici.

News flash

La dernière dédicace de John Lennon aux enchères

Le site Goldin Auctions propose une mise à prix minimale de 400 000 dollars du dernier album dédicacé par John Lennon, à celui qui allait l'assassiner. Les enchères sont prévues sur 18 jours.

 
Du fric dans le slip du sénateur brésilien
De l'argent destiné à la lutte pour la pandémie détourné par un sénateur brésilien caché dans son slip. Un proche de mister Bolsonaro !
 
Une petite pensée pour...
Si un détraqué ne l'avait pas assassiné le 8 décembre 1980 à New York, John Lennon aurait eu 80 ans aujourd'hui (9 octobre).
 
Marvin Gaye bat les Beatles parmi les meilleurs disques de tous les temps

 Marvin devient une valeur sûre ! Le rock est en perte de vitesse et le rap s'envole dans les ventes chez les disquaires de la planète


 
Secret : Almodovar et son prochain film
"La Voix Humaine" est le prochain film de Pedro Almodóvar avec Tilda Swinton
L'adaptation de la pièce de Jean Cocteau sera présenté au festival de Venise et il est fort probable que ce soit un court-métrage