Argentina - Lecturas

El mejor oficio del mundo

Culturamas - 5 de enero de 2013
Como periodista e historiador, Daniel Muchnik recorre en su libro,«Aquel periodismo. Política, medios y periodistas en la Argentina (1965-2012)», su historia y sus ideas sobre el periodismo.

Como periodista e historiador, Daniel Muchnik recorre en este libro su historia y sus ideas sobre el periodismo.

Aquel periodismo, de Daniel Muchnik, es como un sistema de muñecas rusas pero al revés. Hay tres historias, una que las abarca a todas, la historia argentina, otra: la historia del periodismo argentino, y otra, aparentemente la menor: la del propio Daniel Muchnik a lo largo de su vida profesional.

Pero es la historia de Muchnik, la que engloba en sí, la historia del periodismo en el país, y esta historia, a la de la Argentina toda durante el último medio siglo.

Es un texto tridimensional. Muchnik es periodista y también historiador. Y esa conjunción enriquece su trabajo. Porque cuenta lo que ha sucedido, pero conoció como periodista a todos los grandes protagonistas de lo que cuenta.

Es la historia en primera persona, pero en un campo antagónico al narcisismo. Es la historia de un testigo.

Aquel Periodismo es también un libro valiente y muy interesante en términos de actualidad. Muchnik no recorta su curriculum según su conveniencia, según hacen tantos que apostrofan y pontifican como si fueran Papas de la Inquisición detectando réprobos y repartiendo condenas como si se pronunciaran ex cáthedra .

Cada paso de la carrera del periodista existe en el libro, cuenta su paso por medios de distinto pelaje ideológico. Pero hay una evidencia: en todos ellos, es el periodista el que ha triunfado sobre suerte de caparazón hueca que son los medios, cuando se olvida que en ellos trabajan profesionales con biografías disímiles. Muchnik conoció a buenas y a muy malas personas a largo de su travesía profesional, fue objeto de patrañas, como todos los que han sobresalido. Pero un aire victorioso recorre el texto. El de la sinceridad, el de la exposición de todo, de la ausencia de omisiones tácticas.

Es un libro que habría que leer en las escuelas de periodismo, para comprender los miles de matices existenciales de cada persona que practica este oficio arduo y ahora en controversia muchas veces mal intencionada.

Todo se resume en un sentido en la frase final (que no anticipa el contenido de todas las historias que la preceden). Muchnik cita a otro periodista reconocido, Tomás Eloy Martínez: «El periodismo no es un circo para exhibirse, ni un tribunal para juzgar, ni una asesoría para gobernantes ineptos o vacilantes, sino un instrumento de información, una herramienta para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta».

Aquel Periodismo no es un libro melancólico, no es una letanía. De hecho, la mayor parte de los acontecimientos que narra son arduos y no tontamente felices. Pero sí es un texto en el que se explicita la pena.

El pesar por tantos ataques, tantos agravios y tanta infamia aplicada a quienes han hecho de la tarea de investigar y comunicar, una pasión que no cesa.

Fuente: Clarín
Aquel periodismo. Política, medios y periodistas en la Argentina (1965-2012)
Daniel Muchnik
Edhasa

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

VINTAGE & COLLECTIONS

Liverpool : Sur les docks,
quatre garçons dans le vent

Liverpool ? On peut bien sûr penser à son équipe de foot mais aussi et surtout à ses quatre fabuleux garçons. Paul, John, George et Ringo à qui la ville rend un magnifique et permanent hommage. Embarquement immédiat. La suite, ici.

SORTIR À PARIS

Dès la nuit tombée, l’intérieur des Invalides s’anime grâce à la magie de la lumière, de la musique orchestrale et du vidéo mapping pour dévoiler ses décors et son patrimoine exceptionnels. Et, pendant près de 50 minutes, vous êtes conviés à une déambulation nocturne et sensorielle. Guidés par la lumière, vous explorez les six chapelles qui entourent la crypte du tombeau de Napoléon Ier, où progressivement, l'invisible se révèle. Un spectacle magnifique. Pour en savoir plus, ici.

BRÈVES

La peur de s'exprimer dans une langue étrangère

Alors que des millions de Français s’apprêtent à voyager vers l’Espagne, l’Italie ou le Portugal, une étude du Cercle des Langues révèle que la barrière linguistique génère du stress pour 80 % d'entre eux, influençant jusqu’à leur choix de destination.

 
Une rentrée littéraire 2026 en légère baisse

Après la hausse de 2025, le nombre de romans publiés à la rentrée repart à la baisse, mais reste, avec 461 titres entre août et octobre, très légèrement supérieur à son niveau de 2024.

 
Un biopic sur les Rolling Stones ?
Encouragé par le succès des films biographiques musicaux, Mick Jagger se dit « intéressé ». par un biopic sur les Rolling Stones. La question est, selon lui : « Quelles sont les deux années qui valent la peine d’être racontées ? »...
 
Peine de mort en forte hausse

Dans son rapport annuel, l’ONG recense 2 707 cas pour seulement 17 pays, soit le plus haut niveau depuis 1981. Un bond principalement dû à l’Iran où les peines de mort ont plus que doublé l’an passé.

 
Ecosse, le livre a toujours son public

Si la vente de livres continue de ralentir dans le reste du Royaume-Uni, l’Écosse arbore une santé surprenante avec des ventes en progression, confirmant une dynamique déjà visible l’année précédente d'après le Bookseller.