- Leer

14, de Jean Echenoz

Marta Marne de Leer sin prisa. @Atram_sinprisa (Culturamas) - 11 de agosto de 2015
En tan solo 98 páginas el autor sobrevuela la Francia de 1914 a 1918, al igual que esos primeros aviones de combate, esas primeras armas de guerra que lo primero que hacían era tan solo tomar fotografías, inspeccionar el terreno, ajustar líneas de tiro.

En 14 hasta el título es una declaración de intenciones. 14, no 1914, ni el año de la Gran Guerra ni nada que emplee más de dos caracteres. 14. Así es la novela de Jean Echenoz. Breve, corta, medida. En tan solo 98 páginas el autor sobrevuela la Francia de 1914 a 1918, al igual que esos primeros aviones de combate, esas primeras armas de guerra que lo primero que hacían era tan solo tomar fotografías, inspeccionar el terreno, ajustar líneas de tiro.

Cuando la Gran Guerra dio inicio nadie pudo nunca imaginar en lo que se iba a convertir. De hecho, en sus inicios todos esperaban que fuese una simple contienda de 15 días. Ninguno de los reclutados se presentó a filas consciente de que podría morir en el campo de batalla. Las mochilas apenas pesaban, los uniformes eran demasiado llamativos, los cascos no lo suficientemente efectivos. Todo hubo de ajustarse sobre la marcha, haciendo la guerra día a día, sin grandes estrategias en sus comienzos.

Para plantear estas cuestiones Echenoz escoge 5 personajes, 5 protagonistas que no son tales. Simplemente son un recurso narrativo para que pongamos cara y voz a determinadas situaciones. Como las de todas las viudas que creó la guerra. Esas mujeres que quedaron en casa, en ocasiones embarazadas, esperando cartas censuradas de sus maridos en las que les decían que todo iba bien. Mujeres que debieron tomar las riendas de su propia vida y suplir a los hombres en muchos trabajos que quedaron desiertos por toda la gente que fue a luchar por su país. Niños que tuvieron que dejar el colegio para ocupar el lugar de sus hermanos mayores, en una edad en la que no eran lo suficientemente mayores para matar a un igual, pero que debían serlo para mantener a sus familias.

Esos soldados, que no estaban preparados para lo que se les vino encima, que tuvieron que disparar contra otro ser humano, arrebatarle la vida, que debieron acostumbrarse a caminar durante horas, a dormir en los pueblos que quedaron abandonados, que aprendieron a cavar y asentar trincheras. Hasta los animales perdieron su lugar, siendo utilizados algunos para la guerra y otros siendo encontrados en los lugares más inverosímiles debido al abandono de sus dueños de las granjas donde estos estaban. Y los peores, los animales que se dedican a hacer su vida aún peor: pulgas y ratas que les atacan por doquier.

Muchas familias quedaron mutiladas, al igual que pasó con el cuerpo de los contendientes. Brazos y piernas ausentes que seguían doliendo y sintiéndose, casi tocándose mentalmente, tratando de realizar gestos con esas extremidades que no estaban como si el raciocinio se negase a aceptar lo vivido.

La I Guerra Mundial trastocó todos los estratos de la sociedad. Europa y sus gentes no volvieron a ser las mismas. Las ciudades, los trabajos, la forma de vida. Todo cambió. Y eso es lo que Echenoz logra transmitirnos a base de anécdotas, de pinceladas, de situaciones muy vívidas. Una novela muy corta pero no por ello poco relevante. Una historia de esas que se quedan latentes en tu mente, que te hacen recapacitar y que logran tocarte.


14
Jean Echenoz
Editorial Anagrama, 2015
12,90 euros

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

VINTAGE & COLLECTIONS

Marché Dauphine, un marché singulier
et ultra-spécialisé

Inauguré en 1991, le Marché Dauphine est le plus récent mais aussi le plus grand marché couvert des Puces de Saint Ouen : sur deux étages et dans un espace de 6 000 m2, il abrite quelque 150 marchands d’antiquités et de brocantes. Présentation, ici.

SORTIR À PARIS

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


BRÈVES

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)