Espana/Mexico - Musica

“Nosotros creemos que hay una política de Estado para encerrar a los jóvenes”

Marie Torres - 27 de marzo de 2014
Juan Felipe Guzmán Cuevas estaba en el Salón del libro en Paris para presentar “Música para después de un asalto”. Un documental, que realizó con Samuel Guzmán Cuevas, que muestra la vida de músicos dentro de las cárceles de México.

El documental “Música para después de un asalto” de Juan Felipe y Samuel Guzmán Cuevas, muestra la vida de cinco músicos que se encuentran dentro de las cárceles de la ciudad de México. Los testimonios y su arte son mostrados como la forma de resistencia y de vida que ellos han encontrado en la resonancia de una guitarra, los sonidos de su voz o el aire que retumba saliente de una trompeta.


Micmag.net : ¿Cómo surge la idea de producir "Música para después de un asalto"? 
Juan Felipe Guzmán Cuevas: En 2009, nos han invitados – con Samuel -  para hacer una seria de reportajes de músicos en las cárceles de México para el “Festival de música interna”. Tuvimos una gran oportunidad de entrar ahí, de conocer ese mundo tan similar y a la vez tan distinto al de afuera, de conocer estos personajes de cerca y romper con nuestros prejuicios. De ahí surgió la idea de producir el documental porque en las cárceles hay muchos músicos preciosos y porque la experiencia de ser músico de “adentro” es completamente distinta a la de un músico de “afuera”.

M.: ¿Fue difícil de entrar en las cárceles?
JFGC: Si es complicado, se necesita muchos permisos para poder entrar. Mucha burocracia. Pero para nosotros fue más fácil. Porque como no queríamos mostrar lo que generalmente pasa en los grandes medias, sobre las cuestiones de violencia, de corrupción, de droga o de tráfico, mismo si sabemos que se pasa, no queríamos abordar el documental de este punto de vista. Para nosotros era une cuestión sobre la música, una cuestión cultural entonces fue más fácil de poder entrar.

Pero siempre hubo personas que nos acompañaron.  Alguien de comunicación social y alguien de cultura además de los guardias de la cárcel que siempre estaban atrás de nosotros, escuchando lo que decían las presiones. Ellos tenían un guía de las entrevistas e iban constatado que lo que nosotros preguntábamos estaba en la hoja que ellos tenían.

M.: ¿Y donde habéis grabado la video?
JFGC: En un principio nos tenían en los auditorios, no podíamos salir de ellos. Poco a poco nos fuimos ganando la confianza de los presiones y de los guardias para grabar en otros espacios.

¿En qué les ayuda la música?
JFGC
: Principalmente les ayuda a pagar la cárcel.

M. ¿A pagar la cárcel?
JFGC
: Si, para comer en la cárcel, para que te den de comer, tienes que pagar de 50 céntimos de euro a uno euro todos los días. Esto es uno de los principales gastos que hay para un presione en la cárcel, la comida. Después vienen otros tipos de cosas como pasar una puerta.

M.: ¿Pasar una puerta?
JFGC
: Cuando estás en tu dormitorio y que quieres ir a otro lugar de la prisión eso es “pasar una puerta”. Y por pasar una puerta tienes que darle unos céntimos al guardián. Si no tienes dinero te quedas en tu celda y en el pasillo de tu dormitorio. Tienes que pagar también tres ves por día el guardia por la “lista”. La “lista” es cuando el guardia viene a ver si tú estás en tu celda. Y  si no lo pagas, él puede decir que no estabas y esto es un problema porque después te puede llevar al castigo en un lugar  obscuro donde uno se la pasa muy mal. Todo eso es una forma de corrupción, ¿No?

M.: ¿Y dónde los presiones tocan música para ganar este dinero?
JFGC
: Los días de visitas, pueden ir a tocar en los espacies comunes donde la gente está comiendo o hablando y los visitantes les dan unas monedas, es así que se ganan la vida. Pueden también animar bodas en la cárcel.

M. ¿Qué música toquen?
JFGC: Un poco de todo. Reggae, rock. También ranchera, salsa ska, punk, funk, rap. Hacen una música muy rica y sus letras son originales: hablan de la vida en cárcel en “canero” que es un lenguaje de la prisión.

M.  ¿La situación de los jóvenes encarcelados?
JFGC: Hay una política de encarcelar a los jóvenes. Vas a los reclusorios, norte, sur y oriente y notas que la población que va de los 20 a los 35 años es de casi de 70%. Eso es preocupante. Nosotros creemos que hay una política de Estado para encerrar a los jóvenes. 

M.: ¿Por qué?
Por primero no hay trabajo. En el país tiene una grande crisis de trabajo desde hace 20 años o más y hay una alta de natalidad. Pues los que nacieron entre los años 60 y 80 no tienen trabajo fijo, tienen trabajos precarios de una semana, después ya no hay. Entonces hay cuotas que la policía debe de cumplir de detenidos. Si un policía tiene un o cincos detenidos en un mes, le dan un bono. Y te puede inventar un delito: un robo de pan o un asalto de banco y en México robar un pan o un banco es igual. Y es tu palabra contra la de ellos y para que tienes un proceso legal pasa muchos anos y tu estas en la prisión sin tener culpa, y después el jugo puede decir de salir… pero después de 3 anos…

Es por eso que hay en las cárceles una superpoblación de más de 50%. Por ejemplo, las cárceles del Oriente y del Norte estaban pensadas para aproximativamente 7000 presiones, ahora hay 14000. En los dormitares de 5 X 4 metros hay 20 personas – personas que no tienen dinero – y en otras son los 4 que debían que estar en cada celda. Hay un problema, un problema muy fuerte…

Marie Torres
Música para después de un asalto
DVD de Juan Felipe et Samuel Guzmán Cuevas

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

VINTAGE & COLLECTIONS

Jean Segura, collectionneur d'affiches de cinéma : « J'en possède entre 10 000 et 12 000 »

Journaliste scientifique, auteur de plusieurs ouvrages, concepteur du site ruedescollectionneurs, Jean Segura est aussi un passionné et un spécialiste de l'affiche de cinéma ancienne. Rencontre, ici.


SORTIR À PARIS

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


BRÈVES

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)