Barcelona - 

Primavera Sound 2015: diez imprescindibles

27 de mayo - Por Nil Rubió (culturamas)
27 de mayo empieza el Primavera Sound. Con la apertura del Fòrum para los conciertos gratuitos del miércoles que de las 17 horas a poco más allá de las doce y media, abriendo los barceloneses Las Ruinas…

Foto Patti Smith D.R.

La adolescencia llega para el festival más célebre de este rincón de mundo y lo hace con una decimoquinta edición que presenta un cartel robusto, completo en distintas facetas como pocos ha tenido, y la consolidación del evento como organismo de múltiples caras, espacios y propuestas a lo largo de varias semanas. En tres piezas nos centraremos en diez artistas a destacar de cada uno de los tres días centrales, en los que se llenan los distintos espacios que ofrece el recinto del Fòrum, repleto en escenarios, música y un bullicio que abandona la suerte de sus piernas entre propuestas de calidad, nombres consagrados o emergentes, entre suelos poco estables, césped, roca y el frenesí para intentar abarcar lo máximo posible… y sobrevivir a ello. La selección es sencillamente esto, algo basado en apetencias, sensaciones y sentimientos personales, que pueden obviar opciones mejores.

The New Pornographers

Supergrupo de power pop exuberante, los canadienses necesitan poca presentación. A.C. Newman, Dan Bejar, Neko Case y el resto de la banda llevan años facturando doctorados, decálogos, clases magistrales de como canalizar la luminosidad, pero también cierta melancolía cuando toca, en una inagotable sucesión de canciones redondas, que relucieron más que nunca en Mass Romantic y Twin Cinema. Su disco más reciente, de 2014 y de nombre Brill Bruisers, es una excusa perfecta para recibirlos con la mejor predisposición.


Marc Ribot’s Ceramic Dog


Omnipresente guitarrista, Marc Ribot ha prestado servicio y habilidades virtuosas a Tom Waits, Caetano Veloso o Elvis Costello. Su dominio de todo tipo de artilugios, su artesania en el trato y confección de la guitarra le ayudan a expresarse de múltiples formas. Aquí, tira por el camino más directo, sin perder un ápice de creatividad, en constante subversión de sonidos. Your Turn, el álbum más reciente, tiene más punch que Party Intellectuals, dos obras incontestables.


Ride
El retorno de rigor del shoegaze. Cada año el Primavera nos brinda alguna visita especial en éste sentido. Si sus coetáneos e impulsadores también del estilo, My Bloody Valentine y Slowdive, ya estuvieron en las dos anteriores ediciones, ahora es su turno. Los de Oxford, con un álbum antológico como Nowhere, celebrado y reivindicado recientemente, con su mezcla de pop ensoñado, psicodelia y fulgor instrumental, prometen parar el tiempo y quemar amplificador a la vieja usanza.


Sleater-Kinney


Diez años después de The Woods, una obra maestra definitiva y brutal, Sleater-Kinney han vuelto. Tras un parón de cerca de ocho años, se encontraron de nuevo en secretismo para grabar No Cities To Love, un tremendo retorno. Más directo y nítido que el anterior, desata la furia como pocos en su trayectoria, constatando de nuevo su estatus como una de las mejores bandas de rock de las últimas dos décadas. Tomaron la antorcha del movimiento riot grrrl y moldearon un sonido propio en una discografía sencillamente impecable.


Patti Smith & Band perform Horses
“Jesus died for somebody’s sins but not mine…”. Un álbum esencial y su creadora, perpetradora, vehículo, poeta, musa, artista mítica. Con dos de sus colegas de siempre, Lenny Kaye y Jay Dee Daugherty, que siguen con ella. El principio de todo, Horses es la electricidad espasmódica que fue capaz de plasmar, de capturar, de inspirar e instruir para muchos que vinieron después. Cuarenta años después, la hora se antoja especial para reunirse alrededor del fuego.




  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

VINTAGE & COLLECTIONS

Jean Segura, collectionneur d'affiches de cinéma : « J'en possède entre 10 000 et 12 000 »

Journaliste scientifique, auteur de plusieurs ouvrages, concepteur du site ruedescollectionneurs, Jean Segura est aussi un passionné et un spécialiste de l'affiche de cinéma ancienne. Rencontre, ici.


SORTIR À PARIS

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


BRÈVES

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)