21-09-2011 11:09:56

"Pur Flamenco" au Festival de Las Minas de la Union (Murcie)

Comme nous l'avions annoncé micmag a envoyé un reporter dans la Mecque du flamenco, le mythique festival de la Union (près de Murcie en Espagne). Voici les détails de notre correspondante.


Par Juana Martinez (Murcie)


alt

Qui est PITINGO ?

El viernes 5 de agosto volvía a La Unión, Antonio Álvarez Vélez más conocido como Pitingo. Este joven artista había recibido aquí mismo siete años atrás un premio a Cantaores Noveles.

Pitingo aunque de orígenes flamencos, hasta en su misma familia, gusta de mezclar este arte con la música negra y darle un toque soul. Su actuación de más de dos horas tuvo dos partes diferenciadas según reza su último disco “Olé y Amén”. Una primera claramente jonda, tal y como requería su presencia en la catedral del cante, en la que acompañado de Juan Carmona (ex componente del grupo Ketama), se cantó soleás, malagueñas y fandangos de Huelva.

Posteriormente en el cambio de escenario a la parte “Amén”, se produjo un emotivo homenaje al maestro Enrique Morente, y en ese momento entró el soul por la puerta para emocionar más, si cabe, a un público que estuvo entregado desde el principio hasta el final de su actuación.

Homenaje a ESTRELLA MORENTE

La siguiente jornada tuvo como actuación la de Estrella Morente, que apareció junto a sus hermanos Enrique y Soleá, justo un año después que su padre ofreciera en ese mismo escenario una de sus últimas actuaciones. Y como si el mismo Morente padre allí estuviera, comenzó la actuación con una puesta en escena haciendo un círculo por tonás.

Continuó con el cante tradicional, y la presencia de su padre siguió en el escenario cuando ejecutó un cante por tarantas y los tangos de la plaza (un clásico en el repertorio del maestro Morente).

También junto a Montoyita interpretó unas soleas por peteneras, y en la mayoría de su actuación estuvo presente el tema de la muerte, lo que evidencia el momento por el que pasa Estrella tras el fallecimiento de su padre.

Finalmente acabó su espectáculo incluyendo en su repertorio ‘’La bien pagá” y la copla “María de la O” ambas a capela, y con la interpretación de unos fandangos que también solía hacer su padre.

Se puede decir claramente que Estrella quiso en las tablas de La Unión dar un merecido y emocionado homenaje a su maestro y padre, Enrique Morente.

Tras su actuación Estrella se acercó visiblemente emocionada a visitar la  placa conmemorativa de su padre en el paseo de las estrellas flamencas que a estilo hollywoodiense, se ha inaugurado este año en el pueblo de La Unión.

"Puro Flamenco" con FARRUQUITO, TOMATITO Y BLANCA REY

Las siguientes galas de los días 6, 7 y 8 de agosto las protagonizaron dos bailaores, Farruquito y Blanca Rey, y el guitarrista Tomatito.

El sevillano Farruquito presentó en La Unión su espectáculo “Puro Flamenco”. Un espectáculo que está basado en la tradición del arte más jondo, con un amplio repertorio de seguiriyas, soleás y bulerías, entre otros palos.

En la ejecución de su espectáculo, Farruquito ofreció a los presentes una emocionante hora de baile que comenzó por seguiriyas y despidió por bulerías, entre medias bailó su favorita, una soleá, y también hubo tiempo para que en un cambio de vestuario, los cantaores que le acompañaban hicieran un guiño al público de La Unión, interpretando unas tarantas y cartageneras.

Al día siguiente de la actuación de Farruquito daba paso la doble actuación del guitarrista Tomatito y la mítica bailaora Blanca Rey.

Empezó el de Almería con su nuevo trabajo “Luz de Guía”, un claro homenaje a su compañero Camarón de La Isla, que tantas veces le acompañó en éste y otros escenarios.

“Luz de Guía” es una retrospectiva de toda su discografía, desde su primer álbum “Rosas del amor” hasta el penúltimo “Spain Again”, en el que le acompañó el pianista Michel Camilo.

En su repertorio Tomatito incluyó tarantas y jaleos, pasó por alegrías, bulerías y tango argentino, y junto al instrumentista Jorge Pardo, al toque de la flauta ejecutó una minera.

También le acompañó en el escenario el bailaor José Maya por bulerías, rumbas, tangos y soleás.

El guitarrista demostró que mantiene intacto su toque y que tanto en sus trabajos de fusión como en lo jondo sabe por dónde va, y así quedó acreditado en La Unión.

Después del toque de Tomatito, llegó el momento de Blanca Rey.

La bailaora cordobesa iniciaba una noche muy especial en su carrera, la noche de su despedida. Blanca Rey inició su carrera con solo seis años y fue Premio Nacional de Flamenco, por lo que lleva en el flamenco la friolera de casi 60 años.

Así como no podía ser de otro modo, entre otros bailes, interpretó su famosa “soleá del mantón”, con uno de los mantones que conforman su colección personal. Por momentos en la ejecución de sus bailes, el mantón parece ser una extremidad más de su cuerpo, lo que da  brillo y gran plasticidad a sus movimientos.

A la cordobesa se la despidió en La Unión, con el escenario lleno de claveles rojos, lo que ella agradeció muy emocionada. Ahora abandona las tablas para iniciar una nueva etapa en su carrera como directora artística del tablao flamenco de Madrid, el Corral de la Morería.

Dos horas con DIEGO EL CIGALA

El cierre de las galas corrió a cargo del esperado “Diego El Cigala”. El Cigala había pasado en el mes de junio por este mismo escenario, para colaborar en la Gala Solidaria por el terremoto ocurrido en la localidad murciana de Lorca.

Sus incondicionales le esperaban para saborear su nuevo espectáculo “Flamenco”.

Y ahí estaba él, apareció con traje claro, acompañado por el guitarrista Diego del Morao, a las palmas por Juan Carrasco, Ané Carrasco, El Tarote y Juan Grande y a la percursión por Sabú Porrina.

Todo empezó con un rondo y se lanzó de primeras con un cante jondo, con letra minera, lo que precedía cual iba a ser el devenir del espectáculo. Y así el artista cantó flamenco, incluyendo un repertorio por tonás, tarantos, sevillanas, alegrías y soleás. Aunque poco a poco fue virando a un estilo más personal y en su convivencia habitual con las músicas del mundo. En esta línea interpretó temas como “Nostalgia” y “Soledad”, culminando su actuación de más de dos horas por fandangos.

El de Madrid no escatimó en tiempo sobre el escenario e intentó llegar al público más exigente cantando flamenco, pero tampoco quiso decepcionar a su público incondicional y menos purista y que gusta de su música de fusión, como así se lo demostraron a lo largo de su actuación.

En conclusión hay que decir que las interpretaciones de la primera semana de las Galas del Festival fueron recibidas de forma desigual por un público, bien sabido, muy exigente. Los artistas en sus actuaciones intentan hacer guiños y acercarse a la esencia de los quejíos mineros que originaron el festival. Y es evidente que para el público unionense, no todos lo consiguen. Es por eso que lo realmente esperado por los eruditos y puristas del flamenco de La Unión es la semana de los concursos, en la que no ha lugar para fusión, ni para músicas del mundo, y en la que manda el flamenco más puro y más jondo que impregna el Mercado Público y a todos sus asistentes y entendidos.

LOS CONCURSOS

La semana de concursos se antoja casi vital para los que acceden a ella con la ilusión de conseguir su venerado premio, “La Lámpara Minera”. Aunque parezca una exageración utilizar la palabra vital para referirnos a esta semana, no lo es tanto si pensamos en la futura vida de las carreras de los diferentes concursantes. Y no quiere decir que los que no obtengan el galardón no vayan a tener una gran carrera flamenca, ya que los hubo como Enrique Morente, que nunca ganó el premio, y aún así su carrera fue impresionante y muy valorada por los entendidos. Pero también es cierto que para otros que si lo han ganado, como José Mercé o Miguel Poveda, ha sido un gran espaldarazo para sus carreras, para contratos, actuaciones etc. ya que el premio es muy prestigioso para el que lo gana y así se le reconoce una vez que lo ha conseguido.

Así la semana de concursos se inició con el recital de Rocío Márquez, ganadora de la Lámpara Minera del año 2008.La joven Rocío destaca por los numerosos premios que ha ganado en La Unión, ya que ha sido ganadora de cuatro primeros premios y finalmente del máximo galardón del Festival.

El recital de la joven onubense se ofreció en la Mina Agrupa Vicenta, enclavada en el parque minero, uno de los lugares en los que comenzaron a escucharse los primeros quejíos mineros de La Unión.

El mismo día comenzó la primera semifinal de los concursos de cante, toque, baile e instrumentista flamenco con ocho semifinalistas entre los que había cinco cantaores (Esther Merino Pilo, Antonio Pérez Mariscal “El cachorro de Paterna”, José Luis Villena Panadero “Niño de Aurora” , Jesús Corbacho Vázquez y Eva María Ruíz Fernández), un guitarrista Juan Luis Campos Triguero “El Poti”, un bailaor David Nieto González y el pianista Adolfo Delgado.

La siguiente semifinal también estuvo precedida por la actuación en La Mina Agrupa Vicenta del cantaor Manuel Cuevas Rodríguez, destacado por su fuerza a la hora de cantar saetas, tal y como demuestra en su disco de saetas “Mírame de donde vengo”.

Artista también varias veces galardonado en La Unión tras conseguir cinco primeros premios en dos años.

Manuel Cuevas tal y como hiciera su homóloga Rocío Márquez el día anterior hizo un homenaje al recién fallecido Moraíto Chico a través de una seguiriya, siguiendo el resto de su actuación con un amplio repertorio flamenco.

Posteriormente el mismo día tuvo lugar la segunda semifinal en la que participaron como cantaores (Ana Mochón Cifuentes, Evaristo Cuevas Rodríguez, Celia Romero Algaba y Antonio Flores Cortés “Rubio de Pruna), a la guitarra Alberto López Martínez, como instrumentista con flauta travesera Oscar Manuel Gómez Calatayud “Oscar de Manuel” y al baile Saray de los Reyes Torres y Iván Vargas Heredía).

La última semifinal tuvo lugar el día 12 y todos los que participaron este día consiguieron llegar a la final del día siguiente. Así pues como instrumentista estuvo Sergio Monroy García al piano, al baile Lucía Álvarez Howard “La Piñona” y  Lakshmi Basile “La Chimi” y a la guitarra Juan Torres Fajardo “Habichuela Nieto” , siendo los cantaores de este día  la joven Beatriz Romero González, Rafael Usero Vilches “Rafael de Utrera”, Antonio José Nieto Fernández y María Rosa Navarro Villanueva “La Divi”.

Y el día de la verdad de la 51 edición del Festival Cante de Las Minas de La Unión llegó el sábado 13 de agosto con la gran final de concurso.

Nervios a flor de piel, personalidades importantes, prensa nacional expectante, y gran ambiente en los alrededores del Mercado, con sus diferentes peñas flamencas calentando motores para la larga noche que se esperaba. Y efectivamente fue larga, ya que la relación de premiados se dio en torno a las tres de la madrugada.

Antes pudimos saborear flamenco del muy bueno en una noche cálida tanto por temperatura como por la emoción que ofrecieron todos los que participaron en la final.

Todo empezó con el instrumentista Sergio Monroy García, único participante en esta categoría e interpretó una taranta y una bulería.

Evaristo Cuevas comenzó el cante en la final, interpretando unas mineras de forma muy sobria y contundente, le siguió el Rubio de Pruna que en su apuesta por los cantes bajo andaluces se lució en la bulería.

El baile fue a cargo de las bailaoras Lucía Álvarez Howard “La Piñona” y de Lakshmi Basile “La Chimi” que interpretaron un taranto y soleá cada una de ellas.

Al cante también estuvieron las féminas, María Rosa Navarro Villanueva “La Divi”, Ana Mochón Cifuentes, Celia Romero Algaba y Beatriz Romero González, siendo las tres últimas todas ellas menores de edad. Entre las cuatro se interpretaron mineras, tarantas, cartageneras, malagueñas, soleás y granaínas. Y en alguna de estas interpretaciones ya se pudo ver la lucha por la Lámpara Minera, y que mostraban a Ana Mochón y a Celia Romero como dos claras candidatas, ya que la interpretación de ambas fue muy aclamada por el público, y en concreto la taranta que interpretó Celia Romero, muy bien acompañada por su guitarrista, subió las dosis de emoción de los presentes y lanzó un mensaje claro de que ella iba a ser la ganadora del máximo galardón del año 2011, a pesar de que su contrincante Ana Mochón era la favorita de los presentes, debido a que era su segundo año consecutivo en la final del Festival.

También cantaron esa noche Antonio José Nieto Fernández, por malagueñas, fandangos de Lucena y verdiales lucentinos y Rafael Usero Vilches “Rafael de Utrera” que ejecutó una minera, cartagenera, siguiriya y bulerías.

En la puja por el Bordón Minero (premio al mejor guitarra) estuvieron los dos guitarristas, Alberto López Martínez, que interpretó una taranta y unas alegrías, y el nieto del mítico Habichuela, Juan Torres Fajardo “Habichuela Nieto” que tocó una taranta y una guajira.

Tras todas las interpretaciones, el jurado deliberó y concedió los premios, que fueron para la cantaora de Badajoz, Celia Romero,  que obtuvo el máximo galardón del festival la Lámpara Minera 2011. Celia Romero consiguió la Lámpara Minera, valorada con 15.000 euros, y por consiguiente el primer Premio por Mineras, dotado con 6.000 euros, y se alzó además con el primer premio por Tarantas, dotado con 4.500 euros. En la modalidad de cante, el segundo premio por mineras (4.500 euros) fue para el cantaor sevillano Evaristo Cuevas.

Por otra parte, la bailaora gaditana Lucía Álvarez “La Piñoña” logró el Trofeo El Desplante valorado en 10.000 euros, quedándose en segunda posición la bailaora americana Lakshimi Basile “La Chimi” (6.000 euros).

Asimismo, el guitarrista granadino, Juan Torres Fajardo “Habichuela Nieto”, fue el que obtuvo el trofeo Bordón Minero, además de 6.000 euros. El guitarrista ofreció doble homenaje a Enrique Morente a través de la taranta que interpretó y vistiendo también un chaleco con la imagen del cantaor fallecido. Por su parte, Alberto López Martínez fue el segundo clasificado en guitarra, con un premio dotado con 4.000 euros.

El Primer Premio del concurso Instrumentista flamenco, dotado con 7.000 euros, fue para el único finalista, el pianista de San Fernando de Cádiz, Sergio Monroy.

Por último, el premio por cartageneras recayó en Ana Mochón; el de malagueñas en Antonio José Nieto, otros cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva para Beatriz Romero González; y en el grupo de cantes bajo andaluces, el premio por siguiriyas para Rafael Usero, “Rafael de Utrera”, el de soleás para Maria Rosa Navarro “La Divi”; y el de bulerías para Antonio Flores Cortés, “Rubio de Pruna”.

Así quedó clausurada la 51 Edición de este Festival, que durante las dos semanas gozó de buen flamenco y también de una agenda cultural paralela, con exposiciones de fotografía, de pintura, cursos de baile flamenco, conferencias e incluso una clase magistral de pintura impartida por el pintor murciano Pedro Cano, autor del cartel del Festival de este año.

El Festival también contó con la presencia de personajes como Ferrán Adriá (cuyos orígenes son de La Unión por parte de un abuelo), y Alejandro Sanz que recibieron ambos el Castillete de Oro, galardón que también se entregó como homenaje póstumo al cantaor “El rojo el Alpargatero”.

Otro homenajeado como no podía ser menos este año, fue Enrique Morente. El Festival en una de sus jornadas, proyectó la película del director Emilio Barrachina “Morente”, así como un documental a cargo del realizador Onésimo Hernández. También se inauguró un paseo de los flamencos al estilo Hollywood en el que se levantó la “Lámpara de Enrique Morente” placa conmemorativa a los flamencos que pasan por el festival.

En esta edición Francia también recibió el galardón “Catedral de Cante” debido a que es un país en el que el flamenco es tratado también como parte de su cultura. E igualmente se concedió este galardón a Japón, que fue homenajeado tras el tsunami acontecido este año, y que también es un país que apuesta fuerte por el arte flamenco.

Así transcurrió la pasada edición de este festival, que de momento no ha notado los efectos de la crisis económica y ha tenido un gran nivel tanto en la semana de galas como en la de los concursos, gozando de gran salud flamenca y esperamos que le dure.




1
2
3
4
  • alt
    title alt
  • alt
    title alt
  • alt
    title alt
  • alt
    title alt

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

VINTAGE & COLLECTIONS

Marché Dauphine, un marché singulier
et ultra-spécialisé

Inauguré en 1991, le Marché Dauphine est le plus récent mais aussi le plus grand marché couvert des Puces de Saint Ouen : sur deux étages et dans un espace de 6 000 m2, il abrite quelque 150 marchands d’antiquités et de brocantes. Présentation, ici.

SORTIR À PARIS

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


BRÈVES

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)