- Musique

José Requena: « La música de Jeff' ELO para cualquiera de sus fans es magia pura »

Marie Torres - 
ELO España celebra hoy, 20 de mayo, su 24 aniversario! Encuentro con José Requena, su creador, un hombre apasionado y emocionante!

Micmag.net: El 20 de mayo ELO ESPAÑA celebra su 24 aniversario. ¿Cuándo y cómo te interesaste por su música?

José Requena: Si hoy sigo siendo fan de ELO es por la bendita culpa de Jeff Lynne, su « Livin' Thing » y el mundo musical que creó con su genio indiscutible... Durante el verano de 1976, un amigo me prestó el álbum « A New World Record » de una tal ELO (Electric Light Orchestra), por unos días. Sin saberlo yo, el tema musical que tantas sensaciones me proporcionaba y la portada de este disco guardaban una estrecha relación que desde entonces me resulta mágica. A partir de aquí ELO fue el objetivo a descubrir. Y a partir de ahí ya no se transformaría más mi mundo... cambiaría mi vida... ¡nunca imaginé hasta dónde!

M.: ¿Y por qué ELO ESPAÑA?

J.R.: En 1997, y con la llegada de internet tuve la suerte de poder inscribirme como fan de ELO en una web extranjera que después cerró la página. Durante ese año recibí cartas de amigos de toda España. Les respondí y me sorprendió que hubiese tantas personas en nuestro país con las mismas inquietudes que yo por la música de ELO. Desde ese mismo momento consideré que yo no era un « bicho tan raro » ! Eso y el cierre definitivo de esa web provocó que ELO ESPAÑA se convirtiese, primero en un proyecto y después en una realidad, donde, además de rendir tributo/homenaje a Jeff' ELO por todo lo que yo recibí de él. Consiguiendo tener amigos en prácticamente todas las provincias españolas en poco tiempo y desde otros países de habla hispana y del resto del mundo. Hoy continúa creciendo.

M.: ¿Y estás contento con eso?

J.R.:Creo que nunca haré lo suficiente para pagar el gran legado y la felicidad que me ha aportado la música de éste genio musical, que ya considero parte de mi familia, que he conocido personalmente, me ha firmado varios discos y he tenido el honor de asistir a uno de sus conciertos en directo.

M.: Desafortunadamente he visto sus conciertos solo en youtube. Y vi lo feliz que estaba el público de estar allí.

J.R: La música de Jeff' ELO para cualquiera de sus fans es « magia pura ». Los acordes de sus canciones nos hacen vibrar y nos despiertan los sentidos y su maravillosa voz consigue llenarnos de felicidad y lo más importante... de vida. Su voz es un generador que recarga nuestras baterías aumentando nuestras ganas de vivir para volver a experimentar de nuevo la sensación que produce escuchar nuevas melodías creadas por Jeff. Por otro lado, soy testigo de la atracción que produce su presencia en un lugar determinado. Jeff tiene « algo » que hace que todo el mundo que le rodea gire en torno a Él y lo digo con conocimiento de causa, porque lo pude vivir « in situ » en la Ceremonia « Walk Of Stars ». Se que esto es inaudito, pero es real. Jeff desprende o irradia amabilidad y simpatía, y casi se puede « sentir » a su alrededor como un aura invisible pero presente. Cuando todas estas circunstancias suceden en un lugar donde hay más de 30.000 fans esperando un concierto en directo de Él, se multiplican exponencialmente todas esas sensaciones y se consigue crear una atmósfera inigualable e irrepetible a su alrededor. ¡Jeff es Unico!

M.: ¿Tienes algún contacto con el o su equipo?

J.R.: No tengo contacto con Jeff, al menos directamente, pero puedo decir que ellos sí tienen contacto conmigo. Prueba de ello es el regalo auténtico, extraordinario y exclusivo que recibí en febrero de 2022 por parte del Team Jeff y que sigo creyendo hoy en día como un sueño (*), así como el encuentro cara a cara con Jeff Lynne en la Biblioteca de Birmingham el 13 de marzo de 2014 gracias a Phil Hatton.

M. : Phil Hatton ?

J.R.: Phil es amigo íntimo de Jeff Lynne desde la infancia. Es actualmente su asesor personal allí donde va. Le acompaña prácticamente a cada acto donde se desplaza (radio, televisión...), así como a cada concierto. Phil vive en UK. Con Phil tengo una cierta amistad, que si bien no me permite conocer todo lo que me gustaría saber de la actualidad sobre Jeff, sí me sirvió para poder acercarme a Jeff en Birmingham, por poner un ejemplo, entre otras pequeñas cosas.

M.: En una isla desierta, ¿qué álbum tomarías?

J.R.: Aunque la decisión fuese difícil porque echaría de menos el resto y no pudiendo elegir más que uno, ese sería « Eldorado », por lo sinfónico del mismo. Un auténtico alarde de composición a la altura de los más grandes clásicos de la historia de la música y único en su época.

M.: ¿Tu canción favorita?

J.R.: Mi canción ELO favorita de todos los tiempos no ha cambiado nunca: « Can't Get It Out Of My Head ». Considero que es una obra de arte imperecedera en el tiempo difícil de superar incluso por Él mismo.

M.: ¿Son Jeff Lynne y ELO muy conocidos en España?

J.R.: La cultura musical en España considero que comenzó a crecer a finales de los años '80 con un retraso considerable en relación con otros países europeos, entonces Jeff'ELO quizá llegó un poco tarde, por ello muchos fans españoles les conocen a partir de los álbumes menos sinfónicos como « Discovery » o « Time ». También es verdad que, aunque en la actualidad parece que sí hay muchos fans de Jeff'ELO en España, quizá sea porque internet y las redes sociales han propiciado que éstos se den a conocer a través de estos medios.

M.: - ¿Te gusta Los Traveling Wilburys? La super banda de Jeff Lynne, George Harrison, Tom Petty, Bob Dylan, Roy Orbison sin olvidar Jim Keltner?

J.R.: Por supuesto. Son cinco grandes estrellas que confluyeron juntas en un determinado momento y lugar y que crearon grandes canciones memorables. Aparte de que en la actualidad ya no hay músicos de la categoría de estos cinco monstruos, en caso de que los hubiese, sería prácticamente imposible que el destino volviese a reunir a esos nuevos cinco monstruos para que creasen algo similar, y que alguien con la genialidad de Jeff produjese sus creaciones. Una banda como TRAVELING WILBURYS es irrepetible.

M.: ¿Tienes algo más que añadir?

J.R.: Sí... ELO ESPAÑA utiliza una máxima desde hace muchos años, porque siempre he creído que nunca está todo dicho, y que por mucho que creamos que todo se ha acabado el futuro siempre nos puede sorprender y es por ello que creo que... « Lo mejor todavía está por llegar...»


(*) WEMBLEY OR BUST HARDCOVER - ELO ESPAÑA (elosp.com)


ELO ESPANA

Une version en français, ici


Marie Torres pour www.micmag.net
1
2
3
  • José Requena, Mauri Martínez, JEFF LYNNE, RICHARD TANDY y Marcos Martínez
  • José Requena, Mauri Martínez, JEFF LYNNE y RICHARD TANDY

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

The new novel- You can get it in Amazon or Fnac. Here is the link

Au cœur de la meseta du Nouveau-Mexique au sud des Etats-Unis, Mink un photographe français partage sa vie av...

Reportage en Arménie - Micmag 2018 sur les routes du monde - Notre film

A la découverte des cultures de pays méconnus de la planète. Micmag a fait ses valises pour se rendre entre Asie et Eur...

VINTAGE & COLLECTIONS

La Saint Valentin dans tous ses états !

 La Saint Valentin ? Même si vous pensez que vous n'avez pas besoin d'une "date" pour échanger des mots doux, vous n'y échapperez pas. Alors pour tout savoir sur elle, son origine, ses rites, ses pratiques..., la rédaction de micmag vous a concocté un bon petit dossier... Lire la suite, ici.

SORTIR À PARIS

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


BRÈVES

Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)
 
Il y a 60 ans, les Stones sortaient leur premier 45 T
Le 7 juin 1963, les Rolling Stones sortaient leur premier 45 t, "Come On" une adaptation de Chuck Berry. Le 31 juillet, il atteint la 21e place des hit-parades. L'incroyable histoire des Stones est en marche… Elle roule toujours... Lire plus, ici.