Barcelona - Foto

Photographic Social Vision exhibe en Barcelona World Press Photo 2012

Pes Madrid - 27 de diciembre de 2013
PES.- La Fundación Photographic Social Vision organiza por octavo año consecutivo la exposición internacional World Press Photo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

PES.- La Fundación Photographic Social Vision organiza por octavo año consecutivo la exposición internacional World Press Photo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). La muestra, que recoge las 156 fotografías ganadoras del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo, cuenta en esta edición con un fotógrafo catalán, Samuel Aranda, como ganador de la máxima categoría del concurso, el World Press Photo of the Year, con una imagen tomada durante las revueltas en Yemen. Bajo el lema “Material sensible”, Photographic Social Vision brinda la oportunidad al público de estar informado sobre el estado del mundo con unas fotografías que destacan por su excelencia estética, su valor informativo, su sensibilidad y su capacidad de emocionar al espectador. La exposición se podrá ver del 29 de noviembre de 2012 al 6 de enero de 2013.

Photographic Social Vision presenta la exposición World Press Photo, una de las muestras fotográficas que concentra más público en Barcelona con 35.159 visitantes en la pasada edición. Considerada mundialmente como la más importante en el ámbito del fotoperiodismo, World Press Photo destaca por la calidad de sus fotografías, así como por el debate y la crítica que generan cada uno de los trabajos presentados. Una cita con los acontecimientos sociales, políticos, culturales y deportivos del último año que también es un escaparate para los mejores fotoreporteros del momento, ofreciéndoles la oportunidad de presentar un trabajo muchas veces censurado por los gobiernos y los medios.
Bajo el lema “Material sensible”, Photographic Social Vision invita a los visitantes a reflexionar sobre el estado actual, la naturaleza y el rol de la fotografía documental en la actualidad, una de las pocas fuentes de veracidad en la extensa oferta de mensajes e imágenes expresamente manipuladas que consumimos a diario. Los contenidos de la muestra World Press Photo son un termómetro del contexto social mundial necesarios para matizar nuestra conciencia pública y memoria histórica. “El fotoperiodismo afecta a quien lo ejerce, a quien lo consume y a quién es documentado. Es vital valorarlo y protegerlo en estos tiempos revueltos y confusos” comenta la organización.
Un año más, un jurado internacional independiente formado por 19 miembros ha sido el responsable de escoger las imágenes ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo. En la edición World Press Photo 2012 han participado 5.247 fotógrafos (de los cuales 217 españoles) de 124 nacionalidades, con 101.254 envíos de imágenes clasificados en 10 categorías: retratos, personajes de actualidad, temas de actualidad, noticias de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, naturaleza, artes y entretenimiento, deportes.

El fotógrafo Samuel Aranda, ganador del World Press Photo of the Year
La fotografía ganadora de esta edición, del fotógrafo catalán Samuel Aranda, inmortaliza a Fatima al-Qaws acunando a su hijo Zayed de 18 años, que ha sufrido los efectos del gas lacrimógeno tras participar el 15 de octubre de 2011 en una manifestación callejera en Sanaa, Yemen.
Ese día se produjeron numerosas protestas en contra del régimen autoritario del presidente Ali Abdullah Saleh, que llevaba 33 años en el poder. Los testigos afirman que miles de manifestantes fueron tiroteados cuando llegaron a un puesto de control gubernamental cerca del Ministerio de Asuntos Exteriores. Al menos 12 personas murieron y unas treinta resultaron heridas. Fatima, que participa también con el movimiento de resistencia al régimen, encontró a su hijo en una mezquita habilitada como hospital. Las manifestaciones continuaron y Zayed resultó herido en otras dos ocasiones. El 23 de noviembre, el presidente Saleh voló hasta Arabia Saudí donde firmó un acuerdo en el que transfería el poder a su vicepresidente, Abdurabu Mansur Hadi. El mandato de Saleh finalizó formalmente cuando Hadi fue investido presidente tras las elecciones el 25 de febrero de 2012.

Mucho se ha dicho sobre la fotografía de Samuel Aranda y su sorprendente parecido con La Pietà de Miguel Ángel. La fotografía es conmovedora a la vez que apasionada, la consecuencia humana de un suceso desmesurado. Ese instante no sólo muestra a una madre acunando a su valiente hijo, sino que se ha convertido en una imagen atemporal que transmite un mensaje de solidaridad: las revoluciones son posibles gracias al coraje de las personas y al precio de graves consecuencias en sus vidas.
Samuel Aranda presenta la totalidad del reportaje del cual está extraída la imagen ganadora de World Press Photo 2012 en la exposición “Primavera árabe” que está teniendo lugar del 17 de octubre al 31 de diciembre de 2012 en la sala Can Sisteré de Santa Coloma de Gramenet, la ciudad natal del fotógrafo.



En esta edición de 2012, también ha resultado ganador otro español, Joan Costa, que ha obtenido el 2º premio en la categoría Naturaleza en fotografías individuales. La fotografía muestra un ejemplar hembra de Pterosoma planum, fotografiado en el océano Pacífico. Este animal puede alcanzar los 3 o 4 cm de longitud, son carnívoros y se alimentan de peces y otros caracoles y babosas.

World Press Photo Multimedia
Desde hace 2 años, WPP también ha lanzado un concurso en el que participan piezas multimedia como parte de la misión de la organización para fomentar un alto nivel profesional en el fotoperiodismo en todas sus formas. Barcelona será la 1ª sede en el mundo en exponer en sala las obras multimedia ganadoras, también accesibles en Internet.

En esta edición se han premiado tres trabajos: Afrikaner Blood de Ilvy Njiokiktjien y Elles Van Gelder que muestra la realidad de los campos de verano organizados por el Kommandokorps en Suráfrica dirigidos a las jóvenes afrikáners blancos; The Chernobyl Workers Now de Maisie Crow sobre las consecuencias del desastre nuclear de Chernobyl; y America’s Dead Sea de James Lo Scalzo, que trata el caso de un lago contaminado en Estados Unidos.
Además de estas piezas multimedia, la exposición mostrará también una selección de entrevistas realizadas a fotógrafos ganadores y miembros del jurado profundizando sobre su labor y temas documentados. WPP introduce también una novedad: la nueva aplicación para smartphone. A través de códigos QR, el visitante podrá acceder a un mayor número de contenidos, permitiendo además compartir la información con otros usuarios.
El quiosco, presente en otras ediciones, permitirá también conocer el archivo de imágenes de la fundación holandesa recopilado a lo largo de 55 años de actividad además de obtener más información sobre todos los fotógrafos ganadores, los miembros del jurado, los reportajes en su totalidad, etc.

Fundación Photographic Social Vision
La entidad organizadora de la exposición en Barcelona, Photographic Social Vision, es una fundación privada sin ánimo de lucro que, como en la edición anterior, este año hace posible que World Press Photo 2012 visite la ciudad gracias a la venta de entradas.
Son 11 años durante los cuales la fundación ha gestionado la creación, producción y difusión de reportajes fotoperiodísticos y audiovisuales con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre realidades y problemáticas sociales poco conocidas, así como fomentar el interés público por la fotografía documental.
Photographic Social Vision es ya un referente en la difusión de temas sociales a través de la fotografía documental y se ha consolidado como entidad experta en la organización de exposición del mismo género. También acaba de inaugurar la exposición DOMESTIC de comisariado y creación propia en la Biennal de Fotografía Xavier Miserachs de Palafrugell con imágenes de más de 70 autores internacionales sobre el papel del espacio doméstico en la construcción de nuestra identidad, en nuestras relaciones interpersonales y en la formación de tejido social.

World Press Photo
La fundación holandesa World Press Photo lleva más de 50 años dando apoyo al fotoperiodismo internacional y es la responsable de organizar el concurso más prestigio para fotoperiodistas que se muestra anualmente en más de 80 ciudades de 40 países y consigue reunir a más de 2 millones de personas. Sus imágenes nos informan, nos emocionan y sobre todo nos invitan a reflexionar sobre nuestra sociedad. Por ello, World Press Photo es una exposición con valores que genera opinión pública, a través de las múltiples miradas sobre situaciones sorprendentes y asombrosas que se presentan año tras año.

Enlaces de interes:

“Visa pour l’Image 2012” (5): Samuel Aranda, Premio World Press Photo 2012

El World Press Photo 2012 llega a Madrid

World Press Photo 2012: Galería de imágenes

El fotoperiodista español Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 201
World Press Photo
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
Hasta el 6 de enero de 2013

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

EVENEMENTS

EXPOSITIONS


Paris Grand Palais - till 11 January 2015
Hedi Slimane - Sonic in Paris
- Hedi Slimane - Sonic
Studio portraits will be taken from 15 years of musical archives, amongst which are black and white prints including portrayals of heroic rock figures, from Lou Reed to Brian Wilson, Amy Winehouse.

VIDEO DU MOIS

Grand angle - Reportage photo

NEWSLETTER

NOUVELLES LECTURES


Ioan quitte les Cévennes, où il s’était tapi après la mort de son fils, pour retrouver son petit-fils disparu dans Barcelone. Marginaux, artistes, anarchistes, de squat en squat, « el abuelo » ne finira-t-il pas par se perdre lui-même dans les trous de la mémoire ? Amitié, révolte et poésie. Lire la suite...

COLLABORATEURS MICMAG

Nous recherchons des collaborateurs

En savoir plus

Les Services Micmag

Micmag est un magazine fait de générosité. Faites entendre sa voix !

Deux moyens pratiques de nous soutenir : 

- Devenez mécène ou sponsor.

Ce mécanisme vous permet de nous aider tout en bénéficiant d’une déduction fiscale :  L’association Micmag vous permet de nous faire des dons et de bénéficier d’une réduction d’impôt égale à 66 % du montant versé. Vous pouvez effectuer un don ponctuel ou mensuel.

Tous les dons à Micmag vous permettent de bénéficier d’une réduction d’impôt de 66 % dans la limite de 20 % de votre revenu imposable*.

Si vous donnez 100 euros vous déduisez de vos impôts 66 euros. Il vous en coûtera seulement 34 euros.

Envoyez vos chèques à : Micmag - Maison des associations, 15 passage Ramey - 75018 Paris. France