Barcelona - reportaje

Danza flamenca cósmica de Maria Pagés

Josep Mª Navarro Cantero - 3 de octubre de 2012
Baile flamenco de la Pagés. Con notas de samba, guiños
a los ritmos “jarochos” Mexicanos, con un vestuario
y escenografía sorprendente, hilos que penden,
y que conforman formas constantes, las esfericidades
de Niemeyer, que representan la vida, las formas de esta vida vivida que es la Utopía.

En el teatre VICTÒRIA del 19 al 30 de septiembre una UTOPÍA, la de la bailaora María Pagés. No es futuro imperfecto, es vida, la vida vivida con intensidad a través de la poesía de su danza cósmica. La Utopía de María Pagés es el goce y disfrute de lo terrenal pero en diálogo espiritual con lo cósmico, con lo transcendental.

Y esas sensaciones son las que nos transmite a lo largo de esta pieza que la bailaora ha trabajado conjuntament con el anciano arquitecto Oscar Niemeyer (104 años), un arquitecto visionario, que junto al urbanista Lucio Costa materializó la Brasilia de los años 50 en el siglo pasado.

"la imaginación vuela, imaginas una danza de estrellas en plena Via Làctea"

La pieza transcurre desgranando poemas de Baudelaire, Benedetti, Neruda, Machado, Larbi el Harti, y del propio Niemeyer, introduciendo textos del Quijote de Cervantes, a ritmo de cante “jondo”, con notas de samba, guiños a los ritmos “jarochos” Mexicanos, con un vestuario y escenografía sorprendente, hilos que penden, y que conforman formas constantes, las esfericidades de Niemeyer, que representan la vida, las formas de esta vida vivida que es la Utopía bailada y cantada en la obra.

Hay momentos en la representación que la imaginación vuela, imaginas una danza de estrellas en plena Via Làctea, es un diálogo permanente de cielo, tierra, y mar-agua.

Las danzas de la Pagés devienen verdaderas coreografías y danzas orientales, danzas que se asemejan a los movimientos energéticos del Tai Chi, y que de repente te recuerdan antiguas danzas que representan profundos rituales mistéricos, metamorfoseados en el transcurso de su viaje secular, desde la India hasta Al-Andalus, adobados con el genio gitano andalusí. Un espectáculo digno de verse.

Josep Mª Navarro Cantero.
Fechas de conciertos
11 a 13 de octubre-New York city
25 octubre a 11 noviembre- Madrid
23 de marzo -Toronto (Canada)
4-5-6 de abril-Montréal

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

SORTIR À PARIS

Seydou Keita sans titre 1953-Tirage argentique-Genève comtemporary african art collection

NEWSLETTER

BRÈVES

Michael Moore y Donald Trump

Michael Moore predice que Donald Trump ganará las elecciones este noviembre. Su predicción en 5 puntos de que la Naranja Humana iba a ganar la candidatura republicana se hizo una realidad. Nos explica en su face, el porqué Donald Trump, se quedará con la Presidencia de los Estados Unidos.

 
Nue se dépilant dans un musée au Brésil
Happening au Musée d'art contemporain de Niteroi au Brésil. Jeune femme nue se dépilant. Ce qui a provoqué un vent d'hostilités dans les réseaux. Le musée s'excuse et l'artiste est durement menacée sur facebook.
 
Sònar, un festival d'avant-garde qui fait le plein
Le Sònar 2016 de Barcelone, un festival de musiques "créatives" attire la foule. 115 000 personnes de 101 pays dans plusieurs scènes pour cette édition de juin.
 
Claude Lelouch à l'honneur à Dinard
Le réalisateur aux deux Oscars présidera le jury du prochain Festival du film britannique de Dinard, du 28 septembre au 2 octobre 2016. Il succède à Catherine Deneuve et à Jean Rochefort.
 
8 000 disques vinyles...

... issus de la discothèque de Radio France seront proposés aux amateurs et professionnels de musique et aux collectionneurs, le dimanche 19 juin à la Maison de la Radio. Le catalogue, c’est ici.

FACEBOOK

Facebook