Barcelona - reportaje

Danza flamenca cósmica de Maria Pagés

Josep Mª Navarro Cantero - 3 de octubre de 2012
Baile flamenco de la Pagés. Con notas de samba, guiños
a los ritmos “jarochos” Mexicanos, con un vestuario
y escenografía sorprendente, hilos que penden,
y que conforman formas constantes, las esfericidades
de Niemeyer, que representan la vida, las formas de esta vida vivida que es la Utopía.

En el teatre VICTÒRIA del 19 al 30 de septiembre una UTOPÍA, la de la bailaora María Pagés. No es futuro imperfecto, es vida, la vida vivida con intensidad a través de la poesía de su danza cósmica. La Utopía de María Pagés es el goce y disfrute de lo terrenal pero en diálogo espiritual con lo cósmico, con lo transcendental.

Y esas sensaciones son las que nos transmite a lo largo de esta pieza que la bailaora ha trabajado conjuntament con el anciano arquitecto Oscar Niemeyer (104 años), un arquitecto visionario, que junto al urbanista Lucio Costa materializó la Brasilia de los años 50 en el siglo pasado.

"la imaginación vuela, imaginas una danza de estrellas en plena Via Làctea"

La pieza transcurre desgranando poemas de Baudelaire, Benedetti, Neruda, Machado, Larbi el Harti, y del propio Niemeyer, introduciendo textos del Quijote de Cervantes, a ritmo de cante “jondo”, con notas de samba, guiños a los ritmos “jarochos” Mexicanos, con un vestuario y escenografía sorprendente, hilos que penden, y que conforman formas constantes, las esfericidades de Niemeyer, que representan la vida, las formas de esta vida vivida que es la Utopía bailada y cantada en la obra.

Hay momentos en la representación que la imaginación vuela, imaginas una danza de estrellas en plena Via Làctea, es un diálogo permanente de cielo, tierra, y mar-agua.

Las danzas de la Pagés devienen verdaderas coreografías y danzas orientales, danzas que se asemejan a los movimientos energéticos del Tai Chi, y que de repente te recuerdan antiguas danzas que representan profundos rituales mistéricos, metamorfoseados en el transcurso de su viaje secular, desde la India hasta Al-Andalus, adobados con el genio gitano andalusí. Un espectáculo digno de verse.

Josep Mª Navarro Cantero.
Fechas de conciertos
11 a 13 de octubre-New York city
25 octubre a 11 noviembre- Madrid
23 de marzo -Toronto (Canada)
4-5-6 de abril-Montréal

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

SORTIR À PARIS

Seydou Keita sans titre 1953-Tirage argentique-Genève comtemporary african art collection

NEWSLETTER

BRÈVES

USA : Culte à la Haine
L'arme utilisée en 2012 par le vigile George Zimmerman pour abattre Trayvon Martin, un adolescent noir, non armé, a été vendue aux enchères outre-Atlantique, pour la somme de 250.000 dollars.
 
Record pour la légalisation de l'herbe
42 000 personnes ont défilé à São Paulo, au Brésil, pour la légalisation de la marijuana. Un record en la matière.
 
Opens vacancies for foreign reporters in Rio
The Pública Residencies Program will offer a grant and accommodation for those interested in investigating human rights issues connected to the Olympics in Rio de Janeiro. (Micmag partner)
 
Festival du journalisme vivant

Premier rendez-vous du genre, l’événement réunira des journalistes du monde entier et se tiendra les 29, 30 et 31 juillet 2016 à Couthures-sur-Garonne.

 
150 arquitectos Americanos en Cuba para restaurar La Habana
Llegaron a La Habana el 21/04 como parte de los esfuerzos conjuntos con sus homólogos cubanos para restaurar la grandeza del patrimonio arquitectónico de La Habana Vieja.

FACEBOOK

Facebook