Barcelona - reportaje

Danza flamenca cósmica de Maria Pagés

Josep Mª Navarro Cantero - 3 de octubre de 2012
Baile flamenco de la Pagés. Con notas de samba, guiños
a los ritmos “jarochos” Mexicanos, con un vestuario
y escenografía sorprendente, hilos que penden,
y que conforman formas constantes, las esfericidades
de Niemeyer, que representan la vida, las formas de esta vida vivida que es la Utopía.

En el teatre VICTÒRIA del 19 al 30 de septiembre una UTOPÍA, la de la bailaora María Pagés. No es futuro imperfecto, es vida, la vida vivida con intensidad a través de la poesía de su danza cósmica. La Utopía de María Pagés es el goce y disfrute de lo terrenal pero en diálogo espiritual con lo cósmico, con lo transcendental.

Y esas sensaciones son las que nos transmite a lo largo de esta pieza que la bailaora ha trabajado conjuntament con el anciano arquitecto Oscar Niemeyer (104 años), un arquitecto visionario, que junto al urbanista Lucio Costa materializó la Brasilia de los años 50 en el siglo pasado.

"la imaginación vuela, imaginas una danza de estrellas en plena Via Làctea"

La pieza transcurre desgranando poemas de Baudelaire, Benedetti, Neruda, Machado, Larbi el Harti, y del propio Niemeyer, introduciendo textos del Quijote de Cervantes, a ritmo de cante “jondo”, con notas de samba, guiños a los ritmos “jarochos” Mexicanos, con un vestuario y escenografía sorprendente, hilos que penden, y que conforman formas constantes, las esfericidades de Niemeyer, que representan la vida, las formas de esta vida vivida que es la Utopía bailada y cantada en la obra.

Hay momentos en la representación que la imaginación vuela, imaginas una danza de estrellas en plena Via Làctea, es un diálogo permanente de cielo, tierra, y mar-agua.

Las danzas de la Pagés devienen verdaderas coreografías y danzas orientales, danzas que se asemejan a los movimientos energéticos del Tai Chi, y que de repente te recuerdan antiguas danzas que representan profundos rituales mistéricos, metamorfoseados en el transcurso de su viaje secular, desde la India hasta Al-Andalus, adobados con el genio gitano andalusí. Un espectáculo digno de verse.

Josep Mª Navarro Cantero.
Fechas de conciertos
11 a 13 de octubre-New York city
25 octubre a 11 noviembre- Madrid
23 de marzo -Toronto (Canada)
4-5-6 de abril-Montréal

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

Jusqu'où iront ces mégapoles latino-américaines ?

Qualité de vie-Innovations-Dangers-Démesure- joie de vivre-UN DOSSIER MICMAG

Carmena- Une grand mère pêchue ! Personnage de la rentrée 2016.

Carmena, mairesse de Madrid vient de faire voter pour 216 millions d'euros de pistes cyclables et des zones de wifi gra...

Micmag Petites annonces - Votre annonce gratuite dans Micmag vue par les nombreux lecteurs des cinq continents. Publiez... Cliquez ici...

Annoncez vos concerts gratuitement, expos, services, entraide, travail, photos, sorties, amours, voyages...

NEWSLETTER

BRÈVES

Festival du journalisme vivant

Premier rendez-vous du genre, l’événement réunira des journalistes du monde entier et se tiendra les 29, 30 et 31 juillet 2016 à Couthures-sur-Garonne.

 
Les J.O. de Rio feront-ils le plein ?
À 100 jours de l'ouverture des Jeux Olympiques de Rio 2016, seulement la moitié des 7,5 millions de tickets ont été vendus, annonce le CIO.
 
Hommage à Prince

Du mercredi 27 avril au mercredi 3 mai, le cinéma parisien Les Fauvettes rend hommage à Prince en programmant Purple Rain, d'Albert Magnoli.

 
150 arquitectos Americanos en Cuba para restaurar La Habana
Llegaron a La Habana el 21/04 como parte de los esfuerzos conjuntos con sus homólogos cubanos para restaurar la grandeza del patrimonio arquitectónico de La Habana Vieja.
 
Brésil : golpe não !
À quelques heures du vote pour ou contre l'impeachment, des artistes brésiliens, emmenés par Chico Cesar et João Donato, se mobilisent dans un clip pour préserver la démocratie.

FACEBOOK

Facebook