Barcelona - reportaje

Danza flamenca cósmica de Maria Pagés

Josep Mª Navarro Cantero - 3 de octubre de 2012
Baile flamenco de la Pagés. Con notas de samba, guiños
a los ritmos “jarochos” Mexicanos, con un vestuario
y escenografía sorprendente, hilos que penden,
y que conforman formas constantes, las esfericidades
de Niemeyer, que representan la vida, las formas de esta vida vivida que es la Utopía.

En el teatre VICTÒRIA del 19 al 30 de septiembre una UTOPÍA, la de la bailaora María Pagés. No es futuro imperfecto, es vida, la vida vivida con intensidad a través de la poesía de su danza cósmica. La Utopía de María Pagés es el goce y disfrute de lo terrenal pero en diálogo espiritual con lo cósmico, con lo transcendental.

Y esas sensaciones son las que nos transmite a lo largo de esta pieza que la bailaora ha trabajado conjuntament con el anciano arquitecto Oscar Niemeyer (104 años), un arquitecto visionario, que junto al urbanista Lucio Costa materializó la Brasilia de los años 50 en el siglo pasado.

"la imaginación vuela, imaginas una danza de estrellas en plena Via Làctea"

La pieza transcurre desgranando poemas de Baudelaire, Benedetti, Neruda, Machado, Larbi el Harti, y del propio Niemeyer, introduciendo textos del Quijote de Cervantes, a ritmo de cante “jondo”, con notas de samba, guiños a los ritmos “jarochos” Mexicanos, con un vestuario y escenografía sorprendente, hilos que penden, y que conforman formas constantes, las esfericidades de Niemeyer, que representan la vida, las formas de esta vida vivida que es la Utopía bailada y cantada en la obra.

Hay momentos en la representación que la imaginación vuela, imaginas una danza de estrellas en plena Via Làctea, es un diálogo permanente de cielo, tierra, y mar-agua.

Las danzas de la Pagés devienen verdaderas coreografías y danzas orientales, danzas que se asemejan a los movimientos energéticos del Tai Chi, y que de repente te recuerdan antiguas danzas que representan profundos rituales mistéricos, metamorfoseados en el transcurso de su viaje secular, desde la India hasta Al-Andalus, adobados con el genio gitano andalusí. Un espectáculo digno de verse.

Josep Mª Navarro Cantero.
Fechas de conciertos
11 a 13 de octubre-New York city
25 octubre a 11 noviembre- Madrid
23 de marzo -Toronto (Canada)
4-5-6 de abril-Montréal

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

EVENEMENTS

NEWSLETTER

BREVES

Astérix, "je suis Charlie"

En mars, une planche d'Astérix sera mise en vente, chez Christie's, au profit des familles des victimes de Charlie Hebdo.

 
Vous avez dit bizarre ?
1700 jets privés de "l'élite planétaire" volent pour une réunion sur le réchauffement climatique à Davos en Suisse !!! Vous avez dit bizarre ?
 
Lénine, relève-toi…

Deux Russes condamnés à dix jours de prison pour avoir aspergé d'eau bénite le mausolée de Lénine en hurlant « Lève-toi et marche ! ».

 
Quand Pékin rit jaune...

La Une du mensuel satirique Fluide Glacial, un Français conduisant en pousse-pousse un Chinois et une blonde, a provoqué la colère de Pékin. 

 
Fournaise à bord
Bloqués au sol dans un avion sans air conditionné, les passagers d'un vol Rio-São Paulo finissent par ouvrir eux-mêmes les portes de secours. 

FACEBOOK

Facebook