Espagne - Voz Libre

Desnudos

Fernando.J.Lopez, Culturamas - 20 de enero de 2013
A cierta empresa le parece que el cartel de Yerma diseñado para el CDN, un dibujo en el que se muestra el vello púbico en un desnudo femenino, puede herir nuestra sensibilidad.

No sé si resulta cómico o trágico -decídanlo ustedes- pensar que, en pleno siglo XXI seguimos escandalizándonos ante la visión de algo tan hermoso como un desnudo. Se ve que el peso ancestral de tabúes, religiones y otros tótems varios se empeña en limitar nuestra visión del mundo y hacernos creer que el cuerpo humano puede ser motivo de escándalo y de controversia.

La violencia, sin embargo, no parece causarnos el mismo pudor, sino que se puede mostrar con toda crudeza en cualquiera de sus formatos -televisión, cine, videojuegos, novela, cómic…-, libertad de la que no goza la exhibición del sexo y -¿casualidad?- menos aún si se trata del sexo femenino. Quizá tenga que ver con la maldición de la palabra vagina, que ya denunciara Eve Ensler en sus célebres monólogos, quizá con la misoginia atávica de la que habla el propio Lorca en esta Yerma a la que se acusa de no haberse sometido a una sesión de gráfica depilación.

Reacciones como esta nos llevan a creer que obras como El origen del mundo de Courbet provocarían hoy -dos siglos después- la misma polémica que promovieron en su tiempo. Porque seguimos prefiriendo las hojas de parra a la desnudez. El disfraz a la piel.

Me pregunto qué habría pasado si el cartel de Yerma no fuera el dibujo de un desnudo femenino, sino la representación -también gráfica y simbólica- de  una escena violenta: un asesinato, un ataque, un suicidio, una amputación… Seguramente habría pasado desapercibido entre otros tantos anuncios de zombis decapitados, psicópatas gore y criaturas homicidas de diversa raigambre ficcional. Al igual que en ciertas series o películas es mucho más habitual encontrarse con escenas teñidas sangrientas que con desnudos -femeninos o masculinos- por parte de sus protagonistas.

En una sociedad tan mojigata, es normal que novelas como las Cincuenta sombras de Grey sean todo un éxito. Resulta lógico que un libro tan edulcorado, vacío y, sobre todo, pudoroso como ese resulte provocador y casi pornográfico, aunque sus fantasías no superen las tímidas historias de los consultorios de ciertas revistas adolescentes. courbetSupongo que hay a quien le falta -entre otros-  mucho libro de Miller o Sade por leer…

Que el cartel vetado sea el de una de las obras emblemáticas del teatro lorquiano es, a su modo, casi una metáfora. Y no de que hayamos vencido muchos de los demonios que acechan a las mujeres de sus obras sino, lamentablemente, de que esos demonios -los de la hipocresía, los de la represión, los de la censura- siguen, en pleno siglo XXI, más vivos y ruidosos que nunca.


  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

VINTAGE & COLLECTIONS


Love Like A Man, seul hit des Ten Years After
au Royaume-Uni

Si c'est Woodstock qui leur permet d'être mondialement connus, c'est le titre "Love Like A Man", en 1970, qui ouvre aux Ten Years After les portes du UK Singles Chart. Retour sur l'un des plus gros succès de l'une des formations majeurs du British Blues Boom. Lire la suite, ici.ici

SORTIR À PARIS

Dès la nuit tombée, l’intérieur des Invalides s’anime grâce à la magie de la lumière, de la musique orchestrale et du vidéo mapping pour dévoiler ses décors et son patrimoine exceptionnels. Et, pendant près de 50 minutes, vous êtes conviés à une déambulation nocturne et sensorielle. Guidés par la lumière, vous explorez les six chapelles qui entourent la crypte du tombeau de Napoléon Ier, où progressivement, l'invisible se révèle. Un spectacle magnifique. Pour en savoir plus, ici.

BRÈVES

Neil Toung, un geste pour le Groenland

Neil Young vient de poser un geste à la fois symbolique et politique. Sur son site neilyoungarchives.com, il a annoncé faire don de l'intégralité de son catalogue musical et de ses films musicaux aux habitants du Groenland pour une durée d'un an. 

 
L'ONG, Oxfam, dénonce la fortune record des milliardaires

Les 12 milliardaires les plus riches « possèdent plus de richesses que la moitié la plus pauvre de l'humanité », environ quatre milliards de personnes, dénonce Oxfam dans son rapport sur les inégalités, qui dresse d'année en année le constat d'une hausse de la fortune des super-riches.

 
4e Conférence mondiale pour l'égalité femmes-hommes

Parus accueille les 22 et 23 octobre 2025 les représentants d'une quinzaine de nations pour la 4e Conférence ministérielle des diplomaties féministes qui vise à mettre en place une action mondiale face aux blocages et aux reculs des droits des femmes.

 
Elvis Presley : un nouveau film-concert

Un demi-siècle après la dernière apparition scénique d’Elvis Presley, Baz Luhrmann proposera, en 2026, EPiC: Elvis Presley in Concert, un film-concert inédit rassemblant des images restaurées de la légendaire résidence de Las Vegas en 1970 et de la tournée américaine de 1972

 
L'iran facilite les opérations Transgenre
L'Iran combat le mouvement LGBT dans son pays mais favorise les opérations pour les étrangers qui désirent changer de sexe. Business is business !