Mundo - Voz libre

La inspiración en el peor momento

Inmaculada Duran, Culturamas - 23 de enero de 2013
Hay personas que tienen la capacidad para encontrar la inspiración en las peores circunstancias. Situaciones que al resto de los mortales nos dejarían sin habla.
Siempre me ha dejado pasmada la capacidad que tienen algunas personas para encontrar la inspiración en las peores circunstancias. Situaciones que al resto de los mortales nos dejarían sin habla, son para algunos privilegiados el motor de la acción que les lleva a producir sus obras más redondas.

Afortunadamente, podríamos hacer una larga lista a lo largo de la historia, pero por poner un ejemplo, es admirable como el escritor austriaco Stefan Zweig, en los momentos más difíciles de su vida, cuando parecía que Hitler iba a ganar la guerra, escribió “El mundo de ayer”, una autobiografía donde consigue transmitirnos cómo se sentía alguien como él, un austriaco judío para quien lo más importante era la libertad de pensamiento, el respeto a los demás y la cultura y la inteligencia como únicas armas en la vida. Para él, pensar que Hitler podría extender el nazismo por todo el mundo sin remedio, fue el fin. No pudo soportarlo y él y su esposa se suicidaron ante la falta de esperanza. Sin embargo, a pesar del dolor, supo explicar qué llevó, a su modo de ver, al ser humano al enfrentamiento y dar algunas de la claves que hicieron cambiar al mundo, incluidos hombres y mujeres que él admiraba, para acabar con la libertad y el altísimo nivel en todos los ámbitos que caracterizó a la sociedad de antes de la Primera Guerra Mundial.

Es cierto que en los tiempos que corren, obras sobre la crisis hay muchas, pero encontrar la esencia para estar en gracia, como lo estuvo Zweig, es otra cosa. En este grupo de privilegiados, aunque totalmente alejado del austriaco y por razones muy diferentes, incluiría también a Petros Márkaris. Merece la pena conocer a través de su inspector Jaritos -un curioso personaje, protagonista de su serie de novelas policíacas- cómo vive la clase media griega la profunda crisis económica que atraviesa su país. Márkaris ha sabido, a través del género de la novela negra, que a primera vista no parece el más adecuado, encontrar un cauce para poner el dedo en la llaga, en muchas de las ocasiones con un irónico humor, de muchas de las razones de esta crisis y sus consecuencias para el griego de a pie.

En esta especie de secta de inspirados, también quiero incluir hoy a Fernando Riquelme y su novela “Los hijos del trueno”. Otro ejemplo de que hay quienes ven un poco más allá que los demás. Lo que diferencia a esta historia de otras es que el autor no sólo se ha preguntado adónde nos llevará esta crisis, sino que ha imaginado con todo lujo de detalles las consecuencias que podrían derivarse en el futuro -hasta 2018- para novelarlas y mezclarlas con intrigas financieras e historias de superación en un mundo que, en su novela, termina tal y como lo conocemos hoy -al estilo de Zweig pero con otra vuelta de tuerca-.

En fin, en medio de tanta noticia negativa, al menos es satisfactorio comprobar que algunos han sabido encontrar esa inspiración que les distingue. Ojalá me llegue a mí algún día.


  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

EVENEMENTS

EXPOSITIONS


Paris Grand Palais - till 11 January 2015
Hedi Slimane - Sonic in Paris
- Hedi Slimane - Sonic
Studio portraits will be taken from 15 years of musical archives, amongst which are black and white prints including portrayals of heroic rock figures, from Lou Reed to Brian Wilson, Amy Winehouse.

VIDEO DU MOIS

Grand angle - Reportage photo

NEWSLETTER

NOUVELLES LECTURES


La petite ville de K., dans le Texas, est en émoi. Déborah Aunus, 30 ans, professeur de mathématiques, épouse d’un soldat engagé en Afghanistan et mère de trois jeunes enfants, est jugée pour relations sexuelles avec quatre de ses élèves. Une radiographie implacable d’une Amérique puritaine. Lire la suite...

COLLABORATEURS MICMAG

Nous recherchons des collaborateurs

En savoir plus

Les Services Micmag

Micmag est un magazine fait de générosité. Faites entendre sa voix !

Deux moyens pratiques de nous soutenir : 

- Devenez mécène ou sponsor.

Ce mécanisme vous permet de nous aider tout en bénéficiant d’une déduction fiscale :  L’association Micmag vous permet de nous faire des dons et de bénéficier d’une réduction d’impôt égale à 66 % du montant versé. Vous pouvez effectuer un don ponctuel ou mensuel.

Tous les dons à Micmag vous permettent de bénéficier d’une réduction d’impôt de 66 % dans la limite de 20 % de votre revenu imposable*.

Si vous donnez 100 euros vous déduisez de vos impôts 66 euros. Il vous en coûtera seulement 34 euros.

Envoyez vos chèques à : Micmag - Maison des associations, 15 passage Ramey - 75018 Paris. France