Mundo - Voz libre

La inspiración en el peor momento

Inmaculada Duran, Culturamas - 23 de enero de 2013
Hay personas que tienen la capacidad para encontrar la inspiración en las peores circunstancias. Situaciones que al resto de los mortales nos dejarían sin habla.
Siempre me ha dejado pasmada la capacidad que tienen algunas personas para encontrar la inspiración en las peores circunstancias. Situaciones que al resto de los mortales nos dejarían sin habla, son para algunos privilegiados el motor de la acción que les lleva a producir sus obras más redondas.

Afortunadamente, podríamos hacer una larga lista a lo largo de la historia, pero por poner un ejemplo, es admirable como el escritor austriaco Stefan Zweig, en los momentos más difíciles de su vida, cuando parecía que Hitler iba a ganar la guerra, escribió “El mundo de ayer”, una autobiografía donde consigue transmitirnos cómo se sentía alguien como él, un austriaco judío para quien lo más importante era la libertad de pensamiento, el respeto a los demás y la cultura y la inteligencia como únicas armas en la vida. Para él, pensar que Hitler podría extender el nazismo por todo el mundo sin remedio, fue el fin. No pudo soportarlo y él y su esposa se suicidaron ante la falta de esperanza. Sin embargo, a pesar del dolor, supo explicar qué llevó, a su modo de ver, al ser humano al enfrentamiento y dar algunas de la claves que hicieron cambiar al mundo, incluidos hombres y mujeres que él admiraba, para acabar con la libertad y el altísimo nivel en todos los ámbitos que caracterizó a la sociedad de antes de la Primera Guerra Mundial.

Es cierto que en los tiempos que corren, obras sobre la crisis hay muchas, pero encontrar la esencia para estar en gracia, como lo estuvo Zweig, es otra cosa. En este grupo de privilegiados, aunque totalmente alejado del austriaco y por razones muy diferentes, incluiría también a Petros Márkaris. Merece la pena conocer a través de su inspector Jaritos -un curioso personaje, protagonista de su serie de novelas policíacas- cómo vive la clase media griega la profunda crisis económica que atraviesa su país. Márkaris ha sabido, a través del género de la novela negra, que a primera vista no parece el más adecuado, encontrar un cauce para poner el dedo en la llaga, en muchas de las ocasiones con un irónico humor, de muchas de las razones de esta crisis y sus consecuencias para el griego de a pie.

En esta especie de secta de inspirados, también quiero incluir hoy a Fernando Riquelme y su novela “Los hijos del trueno”. Otro ejemplo de que hay quienes ven un poco más allá que los demás. Lo que diferencia a esta historia de otras es que el autor no sólo se ha preguntado adónde nos llevará esta crisis, sino que ha imaginado con todo lujo de detalles las consecuencias que podrían derivarse en el futuro -hasta 2018- para novelarlas y mezclarlas con intrigas financieras e historias de superación en un mundo que, en su novela, termina tal y como lo conocemos hoy -al estilo de Zweig pero con otra vuelta de tuerca-.

En fin, en medio de tanta noticia negativa, al menos es satisfactorio comprobar que algunos han sabido encontrar esa inspiración que les distingue. Ojalá me llegue a mí algún día.


  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

VINTAGE & COLLECTIONS

Flirt avec le rock anglais - Entre succès & histoires pimentées

Qu'auriez-vous- ou qu'avez-vous - écouté dans les années 60 ou 70 ? Micmag remonte le temps et revient sur les titres qui ont le plus marqué l'histoire du rock and roll et vous livre leur "petite" histoire... La suite, ici.

SORTIR À PARIS


Paris - Jusqu'au 12 juillet 2022
Gaudi

Le musée d’Orsay accueille la première grande exposition consacrée à Antoni Gaudí organisée en France à Paris depuis cinquante ans. Elle offre une nouvelle vision de l’artiste en tant que figure unique et singulière, un génie non isolé ayant exercé dans une Catalogne en plein bouleversements sociaux, politiques et urbanistiques. Pour en savoir plus, ici.

Musée d'Orsay
1, rue de la Légion d'Honneur Paris 7e



BRÈVES

Des sommes colossales pour Basquiat
Jean-Michel BASQUIAT pèse à lui seul 14% du Marché de l’Art Contemporain mondial. Trois toiles remarquables de cet artiste ont dépassé cette année à Hong Kong les 35m$ chacune. Nouvelle place forte pour la vente des plus beaux Basquiat, Hong Kong fait désormais le bonheur des collectionneurs asiatiques,
 
Le Saint-Pétersbourg Festival Ballet contre la guerre

En tournée en France, le Saint-Petersbourg Festival Ballet observe, avant chaque représentation, une minute de silence avant de lancer le spectacle avec l'hymne national ukrainien.

 
Guerre en Ukraine
La statue de Vladimir Poutine retirée du musée Grévin. C'est la première fois que le musée retire un personnage en lien avec des événements historiques.
 
Un dessin de Dürer vendu 26 euros dans un vide-greniers

Estimée à plus de 8 millions d'euros, la « Vierge à l’enfant » d'Albrecht Dürer a été acquise en 2017, lors d'un vide-greniers, pour la modique somme de… 26 euros. Aujourd'hui, elle se trouve dans une galerie londonienne.

 
Journée nationale contre le harcèlement scolaire

Depuis le 1er janvier 18 enfants se sont suicidés en France et, chaque année, plus de 700 000 élèves sont victimes de harcèlement scolaire soit près d'un enfant sur dix. En savoir plus, ici.