Barcelona - Libre expression

¿Extranjería ?¿Qué significa para nosotros, los sudamericanos, ser extranjeros en España?

Nêga Lucas - 
Mis padres que vinieron exclusivamente para cuidarme (porque estoy enferma) están enfrentando innumerables barreras burocráticas para tener una extensión de visado de tres meses de duración. ¡Absurdo!
Foto Nêga Lucas- Mini foto del facebook del autor
Empiezo mi reflexión con una pregunta pues tuve que plantearme de nuevo, después de una tregua con los conflictos existenciales en mi vida de inmigrante. El detonante de la pregunta, esta vez, fueron mis padres y no yo que actualmente tengo residencia regular en España.

Ellos, que vinieron exclusivamente para cuidarme (porque estoy enferma) están enfrentando innumerables barreras burocráticas para tener una extensión de visado de tres meses de duración. Aún que no fuera un caso de necesidad sanitaria, ya me parece absurdo que les pidan a las personas que quieren pasar más de tres meses en este país, tantos documentos y tanto dinero. Como si tuvieras que comprar cada día de tu estancia en un lugar.

"Después de mostrar identidad, partida de nacimiento, pasaporte... fueron informados que no tenían pruebas suficientes"

En el caso de mis padres, después de haber presentado todos mis informes médicos, mis comprobaciones de renta, y pruebas de que necesitan quedarse, no porque les da la gana, para cuidarme. Después de ser informados de que no hacía falta dinero para tramitar este tipo de petición, a cada visita a la extranjería se les exigía un documento, además de la comprobación de 6.000 euros en sus cuentas bancarias, más la tasa de renovación.

Ellos, después de mostrar todos mis documentos: identidad, partida de nacimiento, pasaporte… Fueron informados que no tenían pruebas suficientes de que yo fuera su hija. Pedían documentos y sellos innecesarios como para dificultar el proceso.

O sea, mis padres iban a la oficina de extranjería, volvían sin éxito y con más obstáculos a superar antes de tener la autorización para quedarse un poco más. Y si, tenían que pagar caro por cada día de regularidad que les permitirá cuidarme en mi convalecencia.

Si seguimos el hilo de la historia sin pausas, como se sigue la línea del tiempo, nosotros en la península deberíamos de tener un "free pass" con derecho a cheque viaje, al revés de implorar por autorización con una torre de documentos en una mano y en la otra mano una torre de dinero.

A mí me parece absurdo que una persona que decida vivir fuera de su país de origen tenga que pasar por tal situación, más absurdo aún si esta persona viene como cuidadora. El absurdo crece cuando tomamos en cuenta el hilo histórico, el cordón umbilical que nos conecta, principalmente a la peninsula Iberica y Sudamérica.

Yo, como residente, tengo todos mis derechos garantizados, después de haber trazado un largo camino. Mis padres, al revés, tienen siempre que dejar sus ahorros sea en seguros de salud, sea en trámites legales y tasas. Para que?! Para estar en este país sin ser penalizados más adelante. Si, penalizados! Viajar sin comprar los días extras es crimen, migrar sin tener dinero es crimen. Es indignante.
Indignación que tiene raíz estructural. La construcción de esas "fronteras" es estructural y de la estructura penetra el pensamiento colectivo y crea quistes que dan la impresión de que los problemas enfrentados son casos individuales, que las opiniones sean individuales, que el prejuicio sea algo personal, pero no lo es. Tanto las fronteras como los pensamientos fronterizos son construidos.

Por eso seguimos penalizados por haber sido colonizados, pidiendo permisos constantemente por haber sido colonizados, pasando por limitaciones por haber sido colonizados


El hecho de que aún se cree la idea de que el gobierno nos hace un favor dejándonos pasar, o dándonos la residencia y derechos básicos, es un pensamiento colonizador que perdura. Si, en los días de hoy! Y también en los días de hoy resurge con fuerza el fascismo. Porque, aún que muchos lo nieguen, el hilo de la historia que nos conecta a través de la opresión sigue existiendo, pese a los siglos.Ese cordón nunca fue cortado y sin embargo sangra.
Nêga Lucas - www.micmag.net 2019

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

VINTAGE & COLLECTIONS

L'histoire de « Mr Blue Sky », le titre d'Electric Light Orchestra qui rend heureux

Si le titre pas eu un énorme succès à sa sortie en janvier 1978, aujourd'hui, « Mr Blue Sky » est l'un des morceaux des années 70 les plus téléchargés et diffusés en streaming. Histoire d'une chanson « ensoleillée » ... Lire la suite, ici.


SORTIR À PARIS

Edvard Munch. Un poème de vie, d’amour et de mort

L'exposition « Un poème de vie, d’amour et de mort » présentée au musée d'Orsay jusqu'au 22 janvier 2023, a pour ambition de montrer l’ampleur de l'oeuvre de Munch dans toute sa durée et sa complexité. Lire la suite, ici.



BRÈVES

Jimi Hendrix bientôt en bande dessinée
Le 19 octobre paraîtra Kiss The Sky, une nouvelle bande dessinée - Mezzo (dessin, couleurs) et J.M. Dupont (scénario) sur le parcours de Jimi Hendrix.
 
Roy Orbison : pur rock
Ce documentaire présente un émouvant portrait de Roy Orbison, de ses proches et des artistes qui l'ont connu. Sur Arte le 5/08 et disponible en replay jusqu'au 13/12/22Roy Orbison : pur rock - De "Pretty Woman" à "Only the Lonely" : des tubes de légende - Regarder le documentaire complet | ARTE
 
Des sommes colossales pour Basquiat
Jean-Michel BASQUIAT pèse à lui seul 14% du Marché de l’Art Contemporain mondial. Trois toiles remarquables de cet artiste ont dépassé cette année à Hong Kong les 35m$ chacune. Nouvelle place forte pour la vente des plus beaux Basquiat, Hong Kong fait désormais le bonheur des collectionneurs asiatiques,
 
Le Saint-Pétersbourg Festival Ballet contre la guerre

En tournée en France, le Saint-Petersbourg Festival Ballet observe, avant chaque représentation, une minute de silence avant de lancer le spectacle avec l'hymne national ukrainien.

 
Guerre en Ukraine
La statue de Vladimir Poutine retirée du musée Grévin. C'est la première fois que le musée retire un personnage en lien avec des événements historiques.