Barcelona - Libre expression

¿Extranjería ?¿Qué significa para nosotros, los sudamericanos, ser extranjeros en España?

Nêga Lucas - 
Mis padres que vinieron exclusivamente para cuidarme (porque estoy enferma) están enfrentando innumerables barreras burocráticas para tener una extensión de visado de tres meses de duración. ¡Absurdo!
Foto Nêga Lucas- Mini foto del facebook del autor
Empiezo mi reflexión con una pregunta pues tuve que plantearme de nuevo, después de una tregua con los conflictos existenciales en mi vida de inmigrante. El detonante de la pregunta, esta vez, fueron mis padres y no yo que actualmente tengo residencia regular en España.

Ellos, que vinieron exclusivamente para cuidarme (porque estoy enferma) están enfrentando innumerables barreras burocráticas para tener una extensión de visado de tres meses de duración. Aún que no fuera un caso de necesidad sanitaria, ya me parece absurdo que les pidan a las personas que quieren pasar más de tres meses en este país, tantos documentos y tanto dinero. Como si tuvieras que comprar cada día de tu estancia en un lugar.

"Después de mostrar identidad, partida de nacimiento, pasaporte... fueron informados que no tenían pruebas suficientes"

En el caso de mis padres, después de haber presentado todos mis informes médicos, mis comprobaciones de renta, y pruebas de que necesitan quedarse, no porque les da la gana, para cuidarme. Después de ser informados de que no hacía falta dinero para tramitar este tipo de petición, a cada visita a la extranjería se les exigía un documento, además de la comprobación de 6.000 euros en sus cuentas bancarias, más la tasa de renovación.

Ellos, después de mostrar todos mis documentos: identidad, partida de nacimiento, pasaporte… Fueron informados que no tenían pruebas suficientes de que yo fuera su hija. Pedían documentos y sellos innecesarios como para dificultar el proceso.

O sea, mis padres iban a la oficina de extranjería, volvían sin éxito y con más obstáculos a superar antes de tener la autorización para quedarse un poco más. Y si, tenían que pagar caro por cada día de regularidad que les permitirá cuidarme en mi convalecencia.

Si seguimos el hilo de la historia sin pausas, como se sigue la línea del tiempo, nosotros en la península deberíamos de tener un "free pass" con derecho a cheque viaje, al revés de implorar por autorización con una torre de documentos en una mano y en la otra mano una torre de dinero.

A mí me parece absurdo que una persona que decida vivir fuera de su país de origen tenga que pasar por tal situación, más absurdo aún si esta persona viene como cuidadora. El absurdo crece cuando tomamos en cuenta el hilo histórico, el cordón umbilical que nos conecta, principalmente a la peninsula Iberica y Sudamérica.

Yo, como residente, tengo todos mis derechos garantizados, después de haber trazado un largo camino. Mis padres, al revés, tienen siempre que dejar sus ahorros sea en seguros de salud, sea en trámites legales y tasas. Para que?! Para estar en este país sin ser penalizados más adelante. Si, penalizados! Viajar sin comprar los días extras es crimen, migrar sin tener dinero es crimen. Es indignante.
Indignación que tiene raíz estructural. La construcción de esas "fronteras" es estructural y de la estructura penetra el pensamiento colectivo y crea quistes que dan la impresión de que los problemas enfrentados son casos individuales, que las opiniones sean individuales, que el prejuicio sea algo personal, pero no lo es. Tanto las fronteras como los pensamientos fronterizos son construidos.

Por eso seguimos penalizados por haber sido colonizados, pidiendo permisos constantemente por haber sido colonizados, pasando por limitaciones por haber sido colonizados


El hecho de que aún se cree la idea de que el gobierno nos hace un favor dejándonos pasar, o dándonos la residencia y derechos básicos, es un pensamiento colonizador que perdura. Si, en los días de hoy! Y también en los días de hoy resurge con fuerza el fascismo. Porque, aún que muchos lo nieguen, el hilo de la historia que nos conecta a través de la opresión sigue existiendo, pese a los siglos.Ese cordón nunca fue cortado y sin embargo sangra.
Nêga Lucas - www.micmag.net 2019

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

VINTAGE & COLLECTIONS

Naguère jouets, aujourd’hui objets de collection, les voitures miniatures déchaînent les passions : on les recherche, on les accumule. On les classe par marques, matières, échelles, thèmes… Bruno de la Tour, fervent collectionneur, en possède plus de 4 000. Il nous dévoile ses précieux modèles. La suite ici.

SORTIR À PARIS

Jusqu'au 2 mars 2019, l'artiste du street art, Bordalo II, expose ses sculptures géantes dans un espace brut de 700 m, dans le 13e arrondissement de Paris, pour dénoncer les ravages de notre société de consommation sur la nature. Lire la suite, ici.

BRÈVES

Sodoma
Onze maisons d’édition dans 22 pays publieront le 21 février l’enquête inédite du journaliste et sociologue Frédéric Martel sur la place omniprésente de l’homosexualité au Vatican.
 
Un gouvernement qui supprime le ministère de la Culture
Le nouveau gouvernement d'extrême droite du Brésil a refusé de créer un nouveau ministère de la Culture estimant ce poste inutile. A méditer !
 
Insolite !

Aux Etats-Unis, une employée municipale transforme un arbre de 110 ans en une petite bibliothèque de quartier !

 
Récompenses
Le prix André-Malraux 2018 du roman engagé a été attribué à Javier Cercas pour Le monarque des ombres, celui de l’essai sur l’art à Georges Roque pour Quand la lumière devient couleur.
 
Brésil

Plus de 4000 professionnels du livre ont signé une pétition en ligne, pour soutenir la candidature de Fernando Haddad (Parti des travailleurs) à la présidence et alerter sur les dérives de son opposant Jair Bolsonaro.

TRAVEL WITH : 1 month 1 picture

Au coeur de la France rurale- Bistro picard - 2016 - ©HM

Send your picture to be published at  : contact@micmag.net