madrid - voyages

La Puerta de Alcalá está viendo pasar el tiempo

Ángeles Heim (Madrid) - 30 Septembre 2011
Icono de Madrid, capital de la tierra española, conserva en sus muros una vasta historia y significados.

Tan sólo mencionarla lo primero que nos surge súbitamente como reminiscencia es el acorde de la canción de Ana Belén y Víctor Manuel:

Acompaño a mi sombra por la avenida
mis pasos se pierden entre tanta gente
busco una Puerta, una salida
donde convivan pasado y presente.

De pronto me paro, alguien me observa
levanto la vista y me encuentro con ella.
Ah! y ahí está, y ahí está
Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo

la Puerta de Alcalá.

(canción)


Esos artistas inmortalizaron a la Puerta de Alcalá con dicha composición. No obstante, este ícono de Madrid, capital de la tierra española, conserva en sus muros una vasta historia y significados.

Fue construida en 1778, para reemplazar a otra más antigua compuesta por tan sólo dos torrecillas.  En sus orígenes este monumento demarcaba el límite Este de la ciudad y –como muchas otras obras arquitectónicas europeas– se erigió para representar el poderío y presencia fastuosa de un líder, en este caso el Rey Carlos III.

Prueba de ello, emplazado en lo alto sobre en el arco central se encuentra la leyenda en latín “REGE CAROLO III, ANNO, MDCCLXXVIII”. Custodiando dicha inscripción en la cima se alzan cuatro esculturas de niños en ambos extremos cuyas figuras representan las Cuatro Virtudes Cardinales: La Fortaleza, La Justicia, La Templanza y Prudencia (en alusión al fresco renacentista del pintor y arquitecto italiano Rafael).

«En Europa, este monumento imponente que representa una antigua entrada a la urbe, y a su vez es símbolo de magnificencia de un monarca...»

Así, por encargo expreso de ese mandatario –a quien según relata la historia le disgustaba la antigua puerta– y para simbolizar su llegada al Reino, el arquitecto Francisco de Sabatini fue elegido responsable de su diseño y edificación.

Ubicada en la céntrica Plaza de la Independencia, a escasos metros del Parque del Retiro y sobre la calle que lleva igual nombre, la Puerta de Alcalá pertenece al período neoclásico de la arquitectura y está inspirada en los Arcos de Triunfos romanos.

En Europa, este monumento imponente que representa una antigua entrada a la urbe –y a su vez es símbolo de magnificencia de un monarca– fue el primero de su tipo en erigirse tras la caída del Imperio Romano. Por lo tanto, se proclama antecesor de otros como son: el Arco de Triunfo de París o la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

Con el paso de los años, la mítica Puerta de Alcalá ha ido cobrando relevancia no sólo entre los madrileños –por haber sido escenario de numerosos sucesos históricos–sino también por los miles de turistas que todos los días se acercan hasta ella para fotografiarla.

Por último, para quienes no han disfrutado aún el gusto de pararse frente a ella, aquí compartimos con Ustedes un trocito de su historia y contrastes así cada vez que vuelvan a oír aquella canción de Ana Belén conozcan con detalle lo que la inspira.





  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

VINTAGE & COLLECTIONS

Né il y a plusieurs millénaire, ustensile utilitaire, accessoire de mode très prisé puis tombé dans l'oubli, l'éventail semble avoir de nouveau le vent en poupe. Georgina Letourmy-Bordier, Experte en éventails à Drouot - Docteur en Histoire de l'Art, nous en parle. La suite ici.

SORTIR À PARIS

Qui n’a jamais rêvé de découvrir les secrets de l’espionnage ? Les clichés et les fantasmes sur le monde du renseignement sont nombreux, mais quelles sont leurs limites  ? "Espion", l'exposition de la Cité des sciences et de l'industrie vous offre une intrigue unique imaginée à partir d’une documentation sur l’espionnage qui en dévoile l’envers du décor… La suite ici.

BRÈVES

Bansky à Barcelone - 100% non autorisée
Une centaine de reproduction dans un espace 'Trafalgar' par des artistes eux aussi anonymes. Bansky n'a à ce jour jamais montré son vrai visage ni son identité.
 
Bowie donne son nom à une rue

Le 10 janvier, le maire du XIIIe arrondissement de Paris a confirmé qu'une rue prendrait le nom de David Bowie dans le quartier de la gare d'Austerlitz. Un vote est prévu en février.

 
Marbella, le paradis et l'enfer des narcos
Marbella,  refuge de milliardaires en Espagne, 6 assassinats en pleine rue en trois mois. Le dernier, un français de 60 ans. Guerre de clans de narcos ? La police est muette.
 
Le sous marin des narcos
Sur les côtes de Galice (Espagne), la police a repéré un sous marin chargé de 3000 kg de cocaïne pure estimé à plus de 100 millions d'euros. 2 personnes arrêtées et une autre en fuite. Une première en Europe. 
 
Mortel selfie
Selon une étude du All India Institute of Medical Sciences de 2018, les accidents de selfies ont fait 259 morts dans le monde entre octobre 2011 et novembre 2017.

votre publicité

Bannière