Paris - voyages

Grande angular : Quasimodo - El jorobado de Notre Dame

Ángeles Heim, Madrid - 13 Décembre 2011
Todos hemos oído alguna vez de él por las películas o desde las mismísimas páginas escritas por Víctor Hugo, autor que dio vida a Quasimodo personaje dramático en su Opus “Nuestra Señora de París” de 1831. Viaje por una de las catedrales màs famosas del mundo.

Quasimodo, es el nombre del  joven que Víctor Hugo nos mostró en su novela y que describió como el hombre de gran habilidad, valentía  y fuerza, víctima de la sordera y con un defecto en su cara que le impedía ver por uno de sus ojos, un ser de noble corazón e inmensa bondad, retraído y tímido –consecuencia del repudio que el pueblo le expresaba por sus deformidades-, que vivía en la Catedral parisina cuidando del antiquísimo campanario, su refugio en el mundo.

"Personaje ficticio podría basarse en la historia real de un tallador que trabajó como restaurador"

 Sin embargo, aunque existen indicios -recientemente descubiertos en una investigación avalada por el Tate Modern Museum (Londres)- en relación a que este personaje ficticio podría basarse en la historia real de un tallador que trabajó como restaurador en la Catedral, todavía no está fehacientemente comprobada su veracidad.  Entonces, la esencia de lo mítico continúa envolviendo al relato.  Y si bien Quasimodo sigue siendo un personaje de novela romántica, es posible transportarse hacia la atmósfera de aquellos años medievales anteriores a la Revolución Francesa (1789) al recorrer el interior de la bellísima Catedral de Notre Dame, en París.Este monumento convertido en ícono de la capital francesa es una reliquia de la arquitectura que data del siglo XII.  

En su entrada, dan la bienvenida tres grandes arcos góticos con detalles de figuras humanas en relieve que decoran la fachada frontal. En el interior, los muros de mármol, las columnas corintias, la cúpula y las nervaduras del techo, transmiten la impresión de haber cobijado muchas almas a través de los siglos. La sensación que se nos escapa de la piel mientras transitamos dentro del antiguo recinto es de privilegio, por pisar esas mismas baldosas y poder perderse entre los cimientos medievales que tantos parisinos y ciudadanos del mundo han visitado también durante más de quinientos años.  Otro de los encantos en el interior de Notre Dame es el Rosetón (de 12,9 metros de diámetro) construido en el año 1260, uno de los vitrales más impresionantes y representativos del Cristianismo que existen en el mundo moderno.Y por último, la gran campana llamada Emmanuel -la única de las ocho iniciales que sobrevivió a los embates de la revolución y las guerras-, posee uno de los más exquisitos sonidos que existen en su tipo y aún yace incólume colgada en medio de la quejosa estructura de maciza madera antigua. Aunque hoy resulte una reliquia de aquel pretérito Romanticismo francés, en la Edad Media fue símbolo de la fe, del llamado que hacía la iglesia a sus feligreses y del fin de las persecuciones a los cristianos. Cargada de connotaciones y vasta historia, al verla comprendes que si existió Quasimodo, no queda ninguna duda de porqué el encanto único del tañer de este instrumento lo cautivó.

1
2
3

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

VINTAGE & COLLECTIONS

Né il y a plusieurs millénaire, ustensile utilitaire, accessoire de mode très prisé puis tombé dans l'oubli, l'éventail semble avoir de nouveau le vent en poupe. Georgina Letourmy-Bordier, Experte en éventails à Drouot - Docteur en Histoire de l'Art, nous en parle. La suite ici.

SORTIR À PARIS

Qui n’a jamais rêvé de découvrir les secrets de l’espionnage ? Les clichés et les fantasmes sur le monde du renseignement sont nombreux, mais quelles sont leurs limites  ? "Espion", l'exposition de la Cité des sciences et de l'industrie vous offre une intrigue unique imaginée à partir d’une documentation sur l’espionnage qui en dévoile l’envers du décor… La suite ici.

BRÈVES

Dur dur covid 19 - Micmag touché !
Micmag dans la douleur après la perte d'un ami et co-fondateur de Micmag.net. Thierry Bommart  (informaticien) a succombé suite à une insuffisance respiratoire. Jean-Louis Langlois qui a filmé plusieurs de nos reportages TV a plongé dans le noir puis est en cours de récupération.
 
Bansky à Barcelone - 100% non autorisée
Une centaine de reproduction dans un espace 'Trafalgar' par des artistes eux aussi anonymes. Bansky n'a à ce jour jamais montré son vrai visage ni son identité.
 
Bowie donne son nom à une rue

Le 10 janvier, le maire du XIIIe arrondissement de Paris a confirmé qu'une rue prendrait le nom de David Bowie dans le quartier de la gare d'Austerlitz. Un vote est prévu en février.

 
Marbella, le paradis et l'enfer des narcos
Marbella,  refuge de milliardaires en Espagne, 6 assassinats en pleine rue en trois mois. Le dernier, un français de 60 ans. Guerre de clans de narcos ? La police est muette.
 
Le sous marin des narcos
Sur les côtes de Galice (Espagne), la police a repéré un sous marin chargé de 3000 kg de cocaïne pure estimé à plus de 100 millions d'euros. 2 personnes arrêtées et une autre en fuite. Une première en Europe. 

votre publicité

Bannière