Paris - voyages

Tengo cita con la dama de hierro en Paris

Ángeles Heim (Madrid) - 14 Janvier 2012
Todos hemos sido encantados alguna vez con las películas rodadas a sus pies mientras el sonido nostálgico de los bandoneones la envuelve. Irreverentemente hermosa, los adjetivos quedan escasos si se trata de describir la Torre Eiffel.

Se eleva imponente en medio de París. No sabe lo que es el ego, no lo necesita. Permanece indiferente y los que la rodean alucinan con ella. Es irreverentemente hermosa y los adjetivos  quedan escasos si se trata de describirla. Desde 1889, año del centenario de la Revolución Francesa, perdura sosegadamente erguida, atrayendo a miles de turistas todos los días que confiesan su magnetismo al estar a su lado. Cómo no celebrar su presencia!...

Esta dama de hierro es obra del ingeniero francés Gustave Eiffel y hasta 1930 fue la estructura más alta del mundo, en la que sólo trabajaron 250 obreros. Mide 325 metros, extensión que varía hasta 15 centímetros, ya que sus 7000 toneladas de acero (unidas por 2,5 millones de remaches) se expanden con el calor y se contraen con el frío.

« Unos años antes a su centenario se alivianó su estructura y aligeraron su peso quitándole aproximadamente 1300 toneladas de hierro »

En la época de su construcción, los artistas y figuras relevantes de la cultura de finales del s. XIX recibían con asedio y cierta reticencia su emplazamiento, incluso hasta considerarla un verdadero monstruo de acero. Sin embargo, desde su inauguración hasta nuestros días su inconfundible figura conquistó al público y hasta hoy es reconocida en todo el mundo como insignia de la capital francesa.

Luego, a lo largo de la historia ha ganado protagonismo más allá de su estética, en hitos como la Primera Guerra Mundial, puesto que esta inmensa mole metálica servía estratégicamente de antena para la transmisión de mensajes por radio.  Más tarde, resistía a los embates de la Segunda Guerra Mundial durante la ocupación alemana del territorio francés.

Así, los acontecimientos han ido dejando su huella inevitable en este monumento, que no por ser de hierro es inquebrantable.  Y como cualquier figura emblemática, esta dama robusta y acerada también ha recibido la benevolencia de los retoques.  Unos años antes a su centenario se alivianó su estructura y aligeraron su peso quitándole aproximadamente 1300 toneladas de hierro, se repararon las escaleras, los ascensores y se trató toda la estructura con materiales anticorrosivos con el fin de favorecer su larga permanencia.

Con todo ello, tan rotunda es su presencia que resulta imposible imaginar París sin La Torre Eiffel, o a ella sin París, su morada. Y por muchas décadas que transcurran, erosiones propias del tiempo que la desgasten o millones de ávidos visitantes más que asciendan por sus 1.665 escalones para llegar hasta la cima… Ella, bellísima, esbelta, tan elegante como majestuosa, perdurará conquistando corazones diurnos y resplandeciendo egocéntrica por las noches, a orillas del Sena, en medio de París.


1
2
3

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

VINTAGE & COLLECTIONS

A la rencontre des placomusophiles
Qu'est-ce que la placomusophilie ? Le fait de collectionner les capsules de champagne et certains en possèdent jusqu'à 90 000... Car cette "petite plaque métallique" a une longue histoire. Découverte.

SORTIR À PARIS

Homosexuels et Lesbiennes dans l'Europe nazie.

Cette exposition entend rendre compte, grâce à de nombreux documents originaux, du sort des homosexuels et des lesbiennes sous le régime nazi,entre stigmatisation, persécution et lutte pour la reconnaissance. Lire la suite, ici.

BRÈVES

La vie de Brian Jones
Un documentaire de Patrick Bouder (2020) sur la vie de Brian Jones, le fondateur et guitariste des Stones, sera diffusé le vendredi 22 janvier à 22 h 40 sur Arte. Avis aux fans...
 
Cri d'alarme de la Sacem
La société musicale d'auteurs (Sacem) pousse un cri d'alarme autour des auteurs compositeurs, les laissé pour compte de la grave crise en 2021. Certains sont sans aucun revenus. 
 
Les cathos homophobes filmés dans la partouze
A Bruxelles, un eurodéputé du parti d'Orbán de Hongrie (anti avortement & anti couple gay) pris dans une «lockdown partouze» gay
 
La dernière dédicace de John Lennon aux enchères

Le site Goldin Auctions propose une mise à prix minimale de 400 000 dollars du dernier album dédicacé par John Lennon, à celui qui allait l'assassiner. Les enchères sont prévues sur 18 jours.

 
Du fric dans le slip du sénateur brésilien
De l'argent destiné à la lutte pour la pandémie détourné par un sénateur brésilien caché dans son slip. Un proche de mister Bolsonaro !

votre publicité

Bannière