Paris - voyages

Tengo cita con la dama de hierro en Paris

Ángeles Heim (Madrid) - 14 Janvier 2012
Todos hemos sido encantados alguna vez con las películas rodadas a sus pies mientras el sonido nostálgico de los bandoneones la envuelve. Irreverentemente hermosa, los adjetivos quedan escasos si se trata de describir la Torre Eiffel.

Se eleva imponente en medio de París. No sabe lo que es el ego, no lo necesita. Permanece indiferente y los que la rodean alucinan con ella. Es irreverentemente hermosa y los adjetivos  quedan escasos si se trata de describirla. Desde 1889, año del centenario de la Revolución Francesa, perdura sosegadamente erguida, atrayendo a miles de turistas todos los días que confiesan su magnetismo al estar a su lado. Cómo no celebrar su presencia!...

Esta dama de hierro es obra del ingeniero francés Gustave Eiffel y hasta 1930 fue la estructura más alta del mundo, en la que sólo trabajaron 250 obreros. Mide 325 metros, extensión que varía hasta 15 centímetros, ya que sus 7000 toneladas de acero (unidas por 2,5 millones de remaches) se expanden con el calor y se contraen con el frío.

« Unos años antes a su centenario se alivianó su estructura y aligeraron su peso quitándole aproximadamente 1300 toneladas de hierro »

En la época de su construcción, los artistas y figuras relevantes de la cultura de finales del s. XIX recibían con asedio y cierta reticencia su emplazamiento, incluso hasta considerarla un verdadero monstruo de acero. Sin embargo, desde su inauguración hasta nuestros días su inconfundible figura conquistó al público y hasta hoy es reconocida en todo el mundo como insignia de la capital francesa.

Luego, a lo largo de la historia ha ganado protagonismo más allá de su estética, en hitos como la Primera Guerra Mundial, puesto que esta inmensa mole metálica servía estratégicamente de antena para la transmisión de mensajes por radio.  Más tarde, resistía a los embates de la Segunda Guerra Mundial durante la ocupación alemana del territorio francés.

Así, los acontecimientos han ido dejando su huella inevitable en este monumento, que no por ser de hierro es inquebrantable.  Y como cualquier figura emblemática, esta dama robusta y acerada también ha recibido la benevolencia de los retoques.  Unos años antes a su centenario se alivianó su estructura y aligeraron su peso quitándole aproximadamente 1300 toneladas de hierro, se repararon las escaleras, los ascensores y se trató toda la estructura con materiales anticorrosivos con el fin de favorecer su larga permanencia.

Con todo ello, tan rotunda es su presencia que resulta imposible imaginar París sin La Torre Eiffel, o a ella sin París, su morada. Y por muchas décadas que transcurran, erosiones propias del tiempo que la desgasten o millones de ávidos visitantes más que asciendan por sus 1.665 escalones para llegar hasta la cima… Ella, bellísima, esbelta, tan elegante como majestuosa, perdurará conquistando corazones diurnos y resplandeciendo egocéntrica por las noches, a orillas del Sena, en medio de París.


1
2
3

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

VINTAGE & COLLECTIONS

Né il y a plusieurs millénaire, ustensile utilitaire, accessoire de mode très prisé puis tombé dans l'oubli, l'éventail semble avoir de nouveau le vent en poupe. Georgina Letourmy-Bordier, Experte en éventails à Drouot - Docteur en Histoire de l'Art, nous en parle. La suite ici.

SORTIR À PARIS

Qui n’a jamais rêvé de découvrir les secrets de l’espionnage ? Les clichés et les fantasmes sur le monde du renseignement sont nombreux, mais quelles sont leurs limites  ? "Espion", l'exposition de la Cité des sciences et de l'industrie vous offre une intrigue unique imaginée à partir d’une documentation sur l’espionnage qui en dévoile l’envers du décor… La suite ici.

BRÈVES

Dur dur covid 19 - Micmag touché !
Micmag dans la douleur après la perte d'un ami et co-fondateur de Micmag.net. Thierry Bommart  (informaticien) a succombé suite à une insuffisance respiratoire. Jean-Louis Langlois qui a filmé plusieurs de nos reportages TV a plongé dans le noir puis est en cours de récupération.
 
Bansky à Barcelone - 100% non autorisée
Une centaine de reproduction dans un espace 'Trafalgar' par des artistes eux aussi anonymes. Bansky n'a à ce jour jamais montré son vrai visage ni son identité.
 
Bowie donne son nom à une rue

Le 10 janvier, le maire du XIIIe arrondissement de Paris a confirmé qu'une rue prendrait le nom de David Bowie dans le quartier de la gare d'Austerlitz. Un vote est prévu en février.

 
Marbella, le paradis et l'enfer des narcos
Marbella,  refuge de milliardaires en Espagne, 6 assassinats en pleine rue en trois mois. Le dernier, un français de 60 ans. Guerre de clans de narcos ? La police est muette.
 
Le sous marin des narcos
Sur les côtes de Galice (Espagne), la police a repéré un sous marin chargé de 3000 kg de cocaïne pure estimé à plus de 100 millions d'euros. 2 personnes arrêtées et une autre en fuite. Une première en Europe. 

votre publicité

Bannière