Espana - Musica

Felipe Lara:”¿Cantaor extremeño emigrante?Un sentimiento de todos los que al éxodo fuimos empujados”

Marie Torres - 16 de enero de 2015
En su nuevo CD, “Recuerdos y Añoranzas”, Felipe Lara nos cuenta y nos canta, en flamenco, con entrañable cariño y nostalgia, sus recuerdos y añoranzas de aquel mundo rural de su niñez y juventud en Don Benito. Entrevista.

Micmag.net : ¿Por qué un disco sobre sus recuerdos?

Felipe Lara : Mis primeros 14 años de vida en mi pueblo Don Benito (Badajoz), dejaron mucha huella en mis sentimientos. Tal vez en aquellos años 40 y 50 del Siglo XX, tan cercanos a la cruenta guerra y posguerra española, como todos los niños de mi edad, maduré pronto y los viví muy intensamente. Tuve que estudiar y aún tiempo realizar muy diversos trabajos agrícolas y artesanales, para ayudar a mis padres en la dificultad cotidiana de salir adelante.

M. : ¿Es una biografía?:

F.L. : En los 77 minutos grabados en el CD, como introducción a los 29 estilos diferentes que he cantado a capella, explico muchas cosas para mi interesantes, de aquél corto periodo de mi existencia. No es una biografía de mi larga vida profesional y humana, pero sí refleja con fidelidad el agridulce de aquellos años, donde junto a las penurias, están recogidos momentos gratos que disfruté con mis amigos, padres y hermanos.

M. :¿Un himno al mundo rural?:

F.L. : Si se quiere ver así, no se anda descaminado, ya que ciertamente las faenas del campo y las de los trabajos artesanales, muchas hoy desaparecidas en su forma tradicional, bien merece la pena su recuerdo y canto, por sus escenarios naturales, pero sobretodo, en honor y respeto hacia aquellas humildes gentes que con mucho sacrificio, sacaron de la brutal hambre y miseria al injustamente masacrado pueblo perdedor.

M.:¿Cómo nos explicaría lo de “Qué bonito recordar pero que triste el recuerdo”?:

F.L.: Esta expresión flamenca, se ajusta perfectamente a la realidad que encierra el título genérico de mi disco “Recuerdos y Añoranzas de Felipe Lara”. No me importa confesar que más de una lágrima brotó de mis ojos, durante todo el proceso recordatorio de lugares que viví en mi niñez y de personas con las que compartí juegos, estudios y trabajo, algunas ya desaparecidas. También es cierto,  que  a medida que le iba dando forma escrita y después grabando, viendo plasmada mi añoranza, he gozado y, gozo sabiendo, que son numerosas las personas que aplauden hoy mi humilde trabajo cultural y artístico. Un claro ejemplo de ello, lo explica la semblanza que mi buen amigo y flamencólogo extremeño el Doctor Francisco Zambrano Vázquez, me ha dedicado y va impresa en las páginas interiores del librillo de CD.

M.:”Usted dice “soy un “Cantaor extremeño emigrante” ¿Qué quiere decir?:

F.L.: Este es un sentimiento muy común de todos los que al éxodo fuimos empujados, convirtiéndonos en apátridas. Extremadura en el año 55 del siglo XX, momento álgido de la canalización de sus amplias zonas de regadíos, registraba un censo cercano a dos millones y medio de personas. Terminadas las obras, a partir de 1960 vino la debacle con un paro brutal, que provocó la desertización humana, reduciendo en muy corto tiempo el número de habitantes a unos escasos novecientos mil. Ancianos anhelaban el regreso de sus hijos, mientras los niños a su cargo con lágrimas en los ojos, preguntaban a sus abuelos ¿dónde están mis padres? En la letra que por “soleares” con el titulo EL DESCANSO DE LOS LABRADORES incluida está en el disco, queda bien patente la cruda realidad:

Extremadura lloró
de dolor y sentimiento,
cuando se marchó la flor
de sus mejores talentos.
Ay, si yo viera renacer
a mi pueblo por ventura,
y al emigrante volver
a una nueva Extremadura.

M. :¿Su próximo “trabajo”?

F.L.: El día 27 de Febrero de 2015 a las 20,30 horas, en el Centro Extremeño del Flamenco de Badajoz, Conferencia didáctico-musical sobre la música flamenca como transferencia cultural y educativa y Recital de cante por el cantaor y flamencólogo extremeño Felipe Lara, con entre otros estilos los incluidos en su último CD. Guitarra y análisis musical: Felipe Gértrudix Barrio, musicólogo. Presentación: Paco Zambrano. Evento basado en “Recuerdos y Añoranzas de Felipe Lara”. Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Promoción Cultural Gobierno de Extremadura. Combinado con actuaciones públicas, seguimos avanzando otros trabajos literarios y discográficos.
Cordiales saludos para los lectores de micmag !

Marie Torres
Recuerdos y Añoranzas
Felipe Lara
1

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

VINTAGE & COLLECTIONS

Jean Segura, collectionneur d'affiches de cinéma : « J'en possède entre 10 000 et 12 000 »

Journaliste scientifique, auteur de plusieurs ouvrages, concepteur du site ruedescollectionneurs, Jean Segura est aussi un passionné et un spécialiste de l'affiche de cinéma ancienne. Rencontre, ici.


SORTIR À PARIS

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


BRÈVES

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)