Murcia (España) - 

ALFREDO LANDA: DEL CINE A LA VIDA

Javier Molina - 12 de mayo 2013
El pasado 9 de mayo, fallecía en su casa de Madrid, el inigualable actor español Alfredo Landa, a los 80 años de edad. Sirvan desde aquí estas líneas para recordarle y como vehículo de reflexión a través de sus más relevantes interpretaciones.

Alfredo Landa ha sido el actor, que a lo largo de su carrera, a través de sus películas, por medio de sus personajes, mejor ha retratado la esencia inalterable y por desgracia, el destino inamovible que acecha a todo español. De hecho, encarnó magistralmente al eterno Sancho Panza en la serie de televisión española, “El Quijote”  dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón en 1992 junto al también inolvidable Fernando Rey. Creador de un género en si mismo, “el landismo”, 

retrató al español reprimido y aislado del resto de Europa típico de mediados de los años sesenta-setenta.Con cierto humor, algo de ingenua ironía y siempre con ternura, las películas del “landismo” retratan a esa generación de españoles que babeaban, ante cualquier indicio de apertura al exterior ofrecida por el mezquino régimen franquista. Véanse si no como ejemplo Amor a la española, de 1966, No desearás al vecino del quinto, de 1970 o la profética, Vente a Alemania, Pepe también de 1970.


Ya en los años 80, la carrera de Landa perpetra dos de las, en mi humilde opinión, mejores interpretaciones que jamás haya tenido el cine español. Me refiero a la actuación en Los Santos Inocentes de Mario Camus, 1984 y a sus dos apariciones en El Crack, 1981 y El Crack II, 1983 de Jose Luis Garci. La magistral interpretación de Landa en Los Santos Inocentes le valió el premio a mejor actor en la edición de ese año del Festival Internacional de Cannes, que compartió con su compañero de reparto y gigante de la escena española, Francisco Rabal. En esta película, Landa mostró de manera excelsa,

el drama del español oprimido por el caciquismo secular, del español servil por necesidad, doblegado y aplastado por la barbarie de la desigualdad

y los privilegios heredados y/o dudosamente obtenidos por parte de una clase económica/dirigente que uno se atrevería a decir que persiste hasta nuestros días.


Por otra parte, qué decir de su interpretación del hammetiano detective privado Germán Areta en las dos películas del Crack. La recreación que hace Landa de ese Philip Marlowe castizo, que sustituye Sunset Boulevard por la castiza Gran Vía madrileña de los primeros ochenta y que te dice gilipollas a la cara mientras le apuntas con la pistola es sencillamente inolvidable. Pero Germán Areta es mucho más, es sobre todo un hombre honrado que flota sobre la capa de detritus de una sociedad que tuvo la oportunidad de cambiar del todo, pero que al final sólo cambió en las apariencias y no en el fondo. Germán Areta, es ese español curtido, sabio, descreído y escéptico que sabe que en cierto momento, nos cambiaron la mierda en el plato para servírnosla con una salsa distinta. Pero la mierda, mierda es. Una vez más, Landa en un papel que a los ojos de esta época me parece visionario como poco.

 Para terminar, me gustaría recordar otra de sus mejores películas. Me refiero a El Puente, de Juan Antonio Bardén, 1977. En ella, Landa interpreta a Juanito Gómez,  un auxiliar mecánico de Madrid, que a lomos de su moto, Poderosa, emprende un viaje de vacaciones surrealista atravesando la España más profunda hacia la costa.

Las peripecias y el concepto vacacional de Juanito, dicen mucho más sobre lo que es la España actual, que las absurdas interpretaciones posmodernas sobre nuestro estatus

construidas hasta hace mas bien poco a base de viajes a New York, vacaciones en estaciones invernales o lofts y apartamentos en Ibiza. De hecho, al final de El Puente, a nuestro héroe le pasa lo que a muchos nos ha ocurrido en España. Tras la vorágine nos encontramos solos, mirando al enorme e inmenso vacío del mar, sin muchos más sitios a donde ir, y preguntándonos si todo este viaje fue solamente para llegar hasta aquí.

 Javier Molina (Murcia)


1
2

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Eventos

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Mundo vintage (clicar no título)

Jean Segura, collectionneur d'affiches de cinéma : « J'en possède entre 10 000 et 12 000 »

Journaliste scientifique, auteur de plusieurs ouvrages, concepteur du site ruedescollectionneurs, Jean Segura est aussi un passionné et un spécialiste de l'affiche de cinéma ancienne. Rencontre, ici.


Destaques de París

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


Notícias

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)