- Leer

Lágrimas de sal. La historia de un médico de Lampedusa

Culturamas - 26 de marzo de 2017
Llega a las librerías «Lágrimas de sal», el terrible y conmovedor relato de la tragedia migratoria que se vive actualmente en las aguas del Mediterráneo, narrada a través de los casos reales que ha tratado Pietro Bartolo en los últimos 25 años.

Llega a las librerías Lágrimas de sal, el terrible y conmovedor relato de la tragedia migratoria que se vive actualmente en las aguas del Mediterráneo, narrada a través de los casos reales que ha tratado Pietro Bartolo en los últimos 25 años. A los 16 años Bartolo salió de pesca con su padre en el pequeño barco cuyo trabajo diario llenaba los platos de unas pocas familias de Lampedusa. En un descuido, el muchacho cayó al mar y estuvo a punto de morir ahogado; esa experiencia le marcó de por vida. Tras terminar los estudios de Medicina, decidió volver a la isla para ayudar a los inmigrantes que llegan a sus costas desafiando ese mismo mar. Hoy lleva más de veinticinco años ejerciendo su trabajo: Bartolo es el médico que los acoge, los atiende, cuida de ellos, pero sobre todo, los escucha.

«Hace más de veinte años, cuando empezaron los primeros desembarcos en Lampedusa, los isleños llamaban a los migrantes ‘turcos’. Llegaban por su cuenta, atracando en la playa con pequeñas embarcaciones o balsas. La mayoría eran norteafricanos. En aquella época era un fenómeno nuevo y escaso. Después todo cambió. De repente. Los números fueron otros. Las historias fueron otra».

Estas páginas son la narración de su historia a través de una serie de instantáneas que retratan casos reales de las mujeres, los hombres y los niños que llegan a Lampedusa en las peores condiciones imaginables, huyendo de la guerra y del hambre; cruzando desiertos en viajes inhumanos, viendo morir a sus familiares o compañeros. Y a pesar de todo, no se dan por vencidos, deseosos de empezar una nueva vida en Europa, porque lo que dejan atrás es peor que cualquier escenario alternativo. Una historia de coraje, compromiso cívico, dignidad y amor…

«Los que se ahogan no son cifras, son seres humanos. Es algo que se nos olvida. Yo me acuerdo de muchas de estas personas. Me gustaría que todos las hubieran visto como las he visto yo. Entonces entenderían a lo que me refiero. Me acuerdo de Hassan, que cargó a cuestas a su hermano, paralítico, durante todo el viaje. Me acuerdo de Faduma, quien tuvo que dejar atrás a sus siete hijos. Me acuerdo de una señora de Gambia maravillosa. Recuerdo su porte, lo orgullosa que era. Llevaba ropa de colores y una maleta en la mano, como si no estuviera bajando de una barca de refugiados llena de agujeros, sino de un tren en la estación. Me acuerdo de Amina. Justo antes de la salida desde Libia había sufrido quemaduras graves por la explosión de un infiernillo de gas, pero los traficantes la metieron en la barca a pesar de todo. Cuando los soldados la llevaron a tierra, debió de sufrir unos dolores terribles, pero no gritó en ningún momento, no se quejó, no lloró. De todo esto es de lo que yo me acuerdo»

Pietro Bartolo lleva desde 1991 trabajando en el policlínico de la isla de Lampedusa, es el primero en atender a los migrantes que llegan a la isla. Ha recibido numerosos reconocimientos por su labor, entre los cuales destacan el título de Cavaliere dell’Ordine al Merito della Repubblica Italiana (2014), otorgado por el presidente de la República Giorgio Napolitano; el Premio Sérgio Vieira de Mello (Cracovia, 2015) y el Premio Don Peppe Diana (2016). Además, protagonizó Fuego en el mar (Oso de Oro del festival de cine de Berlín, 2016), documental dirigido por Gianfranco Rosi. Lidia Tilotta es periodista de la TGR, la televisión regional pública italiana, y dirige el programa Mediterraneo en el canal Rai3. Sus reportajes se han centrado siempre en las historias de los migrantes que llegan a la isla de Lampedusa.
Lágrimas de sal
Pietro Bartolo / Lidia Tilotta
Editorial Debate, 2017
160 páginas
16,90 euros

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Eventos

Mundo vintage (clicar no título)

Né il y a plusieurs millénaire, ustensile utilitaire, accessoire de mode très prisé puis tombé dans l'oubli, l'éventail semble avoir de nouveau le vent en poupe. Georgina Letourmy-Bordier, Experte en éventails à Drouot - Docteur en Histoire de l'Art, nous en parle. La suite ici.

Destaques de París

Qui n’a jamais rêvé de découvrir les secrets de l’espionnage ? Les clichés et les fantasmes sur le monde du renseignement sont nombreux, mais quelles sont leurs limites  ? "Espion", l'exposition de la Cité des sciences et de l'industrie vous offre une intrigue unique imaginée à partir d’une documentation sur l’espionnage qui en dévoile l’envers du décor… La suite ici.

Notícias

Dur dur covid 19 - Micmag touché !
Micmag dans la douleur après la perte d'un ami et co-fondateur de Micmag.net. Thierry Bommart  (informaticien) a succombé suite à une insuffisance respiratoire. Jean-Louis Langlois qui a filmé plusieurs de nos reportages TV a plongé dans le noir puis est en cours de récupération.
 
Bansky à Barcelone - 100% non autorisée
Une centaine de reproduction dans un espace 'Trafalgar' par des artistes eux aussi anonymes. Bansky n'a à ce jour jamais montré son vrai visage ni son identité.
 
Bowie donne son nom à une rue

Le 10 janvier, le maire du XIIIe arrondissement de Paris a confirmé qu'une rue prendrait le nom de David Bowie dans le quartier de la gare d'Austerlitz. Un vote est prévu en février.

 
Marbella, le paradis et l'enfer des narcos
Marbella,  refuge de milliardaires en Espagne, 6 assassinats en pleine rue en trois mois. Le dernier, un français de 60 ans. Guerre de clans de narcos ? La police est muette.
 
Le sous marin des narcos
Sur les côtes de Galice (Espagne), la police a repéré un sous marin chargé de 3000 kg de cocaïne pure estimé à plus de 100 millions d'euros. 2 personnes arrêtées et une autre en fuite. Une première en Europe.