- Leer

Así sigue inspirando Freddie Mercury a los artistas españoles

Culturamas - 2 de noviembre de 2018
El 24 de noviembre de 1991 fallece, a los 45 años, el artista Farrokh Bulsara, conocido por todos como Freddie Mercury, tras una dura batalla contra el sida...

Con la partida de Freddie Mercury, la banda Queen quedó huérfana y también lo quedó el mundo del rock. Pero, como él mismo vaticinó, su legado no se quedó en el de una mera estrella, sino que se convirtió en una leyenda, en un antes y un después en la historia del rock.

Y en esta leyenda pensaban los autores de Tinta Púrpura Ediciones cuando se decidieron a hacer a Freddie Mercury (y a Queen) un sonado homenaje: Rapsodia para la reina, rapsodia para un bohemio.

Para reconocer la innegable influencia que Queen y Freddie Mercury han tenido en el mundo del arte, quince escritores se ha reunido para interpretar a modo de historias las letras de las quince canciones más emblemáticas de la banda en esta antología de relatos que bien podrían interpretarse como una moderna rapsodia. A ellos se une la cantante Elisa C. Martin, que, en el prólogo del libro que ha preparado para la ocasión asegura que si hablamos de qué ha supuesto el legado de Freddie Mercury para el mundo podría decir que, musicalmente hablando, ha sido precursor de un estilo tan original que a día de hoy todavía no hay bandas que puedan equiparar a Queen; Freddie creó canciones míticas, himnos solemnes que se mantienen en el tiempo. Nos dejó decenas de vídeos donde podemos admirarle como el frontman inigualable que era, pero, sobre todo, a los músicos y escritores nos dio la lección más grande que se nos puede dar: «haz la música que quieras, escribe las letras que te nazcan de dentro, y no pretendas gustarle a todo el mundo».

No sabemos si gustará a todos o solamente a muchos, pero, si queréis aprovechar la fiebre de Freddie que ha venido de la mano de la película Bohemian Rhapsody, puede que sea una buena idea disfrutar de la lectura de estos relatos al ritmo de la mítica banda. Porque, además, cada relato incluye además un código QR con el que podrás escuchar, mientras lees, la canción asociada a cada uno, disfrutando así de las infinitas asociaciones que provoca el diálogo entre la música y la literatura recogidas en este volumen, dando lugar a una experiencia de lectura única, interactiva y apasionante.

Además, seguro que el estilo del libro les suena: además de intentar dar la imagen de un nostálgico single, ha sido diseñado por la ilustradora Helen Sotillo, que muchos recordarán por los muchso trabajos que realizó en la iniciativa Feminista Ilustrada. Y es que si algo pide un libro que piensa en Freddie es ruptura y revolución, acabar con cualquier cliché y ser innovador: pensar en la magia, en la autenticidad y renegar de los corsés más caducos a los que el propio artista tuvo que enfrentarse.

Si uno se queda aún con ganas de más, lo único que tiene que hacer es pasarse por el Café María Pandora (plaza Gabriel Miró 5), en Madrid el próximo 9 de noviembre a las 20 horas. Allí podrá disfrutar de una presentación que incluye concierto: la misma Elisa C. Martín, acompañada de Alien Rokin’ Explosion ofrecerá un pequeño concierto de versiones de la legendaria banda, que se intercalará con algunos fragmentos de los relatos del libro en la voz del actor y guionista Carlos Tolmo.

Desde luego, hay algo que sí podemos decir, que seguro que alegraría sobremanera al desaparecido Freddie: tantos años después, el espectáculo continúa.

Rapsodia para la reina. Rapsodia para un bohemio: Un homenaje a Freddie y Mercury y Queen a través de las letras sus canciones
de Covadonga González-Pola (Autor), Giny Valrís (Autor), Daniel Arriero (Autor), Óscar Navas (Autor), & 6 más
Versión Kindle, 7 euros

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Eventos

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

The new novel- You can get it in Amazon or Fnac. Here is the link

Au cœur de la meseta du Nouveau-Mexique au sud des Etats-Unis, Mink un photographe français partage sa vie av...

Reportage en Arménie - Micmag 2018 sur les routes du monde - Notre film

A la découverte des cultures de pays méconnus de la planète. Micmag a fait ses valises pour se rendre entre Asie et Eur...

Jusqu'où iront ces mégapoles latino-américaines ?

Qualité de vie-Innovations-Dangers-Démesure- joie de vivre-UN DOSSIER MICMAG

Mundo vintage (clicar no título)

Premier musée en France entièrement consacré à l’enrichissement et à la conservation de l’illustration jeunesse, le Musée de Moulins offre à son public quelque 3 800 planches originales et 11 000 albums. Rodolphe Töpffer, Gustave Doré, Jacqueline Duhême, Lorenzo Mattotti... Découverte.

Destaques de París

Qui n’a jamais rêvé de découvrir les secrets de l’espionnage ?  "Espion", l'exposition de la Cité des sciences et de l'industrie vous offre une intrigue unique imaginée à partir d’une documentation sur l’espionnage qui en dévoile l’envers du décor et est prolongée jusqu'à l'été 2021. La suite ici.

Notícias

Sortie du film "White Riot

Fin des années 70, Royaume-Uni. Face à la montée de l’extrême- droite nationaliste et raciste, né le Rock Against Racism qui, avec The Clash, va réconcilier sur des rythmes punk, rock ou reggae les communautés d’un pays en crise. Voir la bande-annonce, ici.

 
La poudre d'escampette du monarque
Juan Carlos, roi d’Espagne, prend la poudre d’escampette, comme un vulgaire malfaiteur en cavale. La corruption et ses ébats sexuels en piste !
 
One World Together at Home
Organisé par Lady Gaga et l’association Global Citizen, en soutient à l’OMS, un concert confiné  se déroulera dans la nuit de ce samedi à dimanche. Au programme, entre autres, les Stones, Paul McCartney, Elton John... Où le suivre depuis chez nous ? Voir ici.

 
Sale virus !
Hello Christophe ! Celui que nous avions rencontré chez lui pour nous parler en esthète d'objets de collections années 60, de sons et de nuits inventives vient de succomber au Covid. Sale virus !
 
Les paroles de Hey Jude adjugées à 910 000 dollars
Le 10 avril, jour anniversaire de la séparation des Beatles, les paroles manuscrites de Hey Jude ont été vendues 910 000 dollars aux enchères. Paroles écrites par Paul pour réconforter le fils de John, après la séparation de ses parents.