Arturo Pérez-Reverte y la novela negra

IRENE MUÑOZ SERRULLA. (Culturamas) - 23 de Octubre de 2020
Violencia, tramas de poder, suspense, lealtad y pasión conforman "Falco", esta extraordinaria novela de lectura adictiva.

Si estas tres obras no son novela negra, que venga alguien a explicármelo. Empiezas a leer Falcó y te das cuenta de que has entrado en la oscuridad más absoluta: la ambientación, la narración, el tono de la misma, la descripción de los personajes, la forma de situarnos ante la historia que comienza… sin paños calientes. Quizá estas tres novelas le han servido como una especie de calentamiento para Línea de fuego (en cuatro días está a la venta); en cualquier caso, los tres lances de Lorenzo Falcó son un buen entretenimiento sólo para leer o para leer y pensar de forma simultánea, según gustos y momentos. Con Eva y Sabotaje el nivel se mantiene y la ambientación es de quitarse el sombrero. Lo que me preocupa es haber pensado que Lorenzo Falcó podría haber sido un personaje de Los perros duros no bailan y seguir leyendo las historias con absoluta normalidad.

Llevaba mucho, quizá demasiado, tiempo sin leer a Pérez-Reverte, un poco por su culpa (por haber dejado colgado a Alatriste) y un poco por la mía (cabezona, que no he cedido hasta unos años después; he estado tres o cuatro años comprando sus libros y dejándolos en la estantería esperando su turno para ser leídos, haciéndoles ver cómo otros autores y sus personajes pasaban por delante de ellos… crueldad lectora…). Al final cedí a los susurros y sonrisas seductoras de Falcó y he leído sus andanzas y flirteos sin dejar que otros libros se interpusieran entre él y yo… Porque a la vez que es una novela sombría (por ambientación) está llena de escarceos carnales descritos con sobriedad, para dejar claro que el personaje es inmune a los sentimentalismos innecesarios. Todo es cuestión de hacer bien el trabajo encomendado, sin sufrir demasiados daños y con las necesidades y apetencias cubiertas y bien cubiertas.

Este tiempo de barbecho que me he dado con las creaciones literarias de Pérez-Reverte me ha traído una sorpresa grata. El estilo de su escritura ha cambiado, y no poco (o por lo menos así lo siento yo; supongo que tanto su escritura como esta lectora hemos cambiado, con el paso del tiempo, lo suficiente como para notarnos nuevos por lo diferentes que somos). Aunque leer sus libros siempre me suponía ese «un capítulo más y cierro el libro, que tengo cosas que hacer», esta vez ha sido mucho más intensa la necesidad de saber cómo solventaba cada situación para que Falcó llegara al siguiente capítulo con garantías de salir airoso y con éxito (y tenía que salir en Falcó y en Eva, porque existe Sabotaje).

En Sabotaje me quedo con la duda de qué ha pasado con Paquito Araña, un personaje maligno que se hace querer a golpe de navaja… pero esta ausencia me permite pensar en una cuarta entrega de Lorenzo Falcó (por descontado sin hacerme ilusiones, que ya nos vamos conociendo después de tantos años leyendo al señor Pérez-Reverte). A favor de esta tercera novela está el uso más numeroso de personajes con los que podemos jugar a intentar buscar su correspondencia en la vida real, el autor nos da suficientes pistas para provocarnos y caer en este juego. Bien por él.



Trilogía de Falcó (edición estuche con: Falcó | Eva | Sabotaje)
Arturo Pérez-Reverte
Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.
55,57 euros

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Eventos

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Mundo vintage (clicar no título)

Jean Segura, collectionneur d'affiches de cinéma : « J'en possède entre 10 000 et 12 000 »

Journaliste scientifique, auteur de plusieurs ouvrages, concepteur du site ruedescollectionneurs, Jean Segura est aussi un passionné et un spécialiste de l'affiche de cinéma ancienne. Rencontre, ici.


Destaques de París

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


Notícias

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)