Espagne - Voix Libre

Javier Mariscal: Sin cultura estaríamos matándonos los unos a los otros

RES Madrid - 25 juillet 2012
PES.- El diseñador Javier Mariscal ha asegurado hoy en Santander que “si no tuviéramos la cultura, estaríamos matándonos los unos a los otros”, porque, a su juicio,
es “la salsa que se necesita para vivir y hace que sepamos quiénes somos”.

En este sentido, criticó “los recortes” llevados a cabo por el Gobierno de España en materias como la enseñanza, que relacionó con la época de la Dictadura: “Franco se cargó todo lo que oliera a cultura y parece que éstos son sus hijos o sus nietos”, lamentó el diseñador, para quien hay “tendencias” para acabar con este campo.

“siempre se avanza hacia mejor”

“Cultura es igual a rojos, a gente que no está de acuerdo con nuestras ideas”, afirmó Mariscal en una rueda de prensa celebrada con motivo de su participación en el ciclo El autor y su obra, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, en la que intervino junto al rector de la institución académica, Salvador Ordóñez, y el director de dicha fundación, Borja Baselga.

No obstante, se mostró optimista porque, según dijo, “siempre se avanza hacia mejor” y comentó algunos de sus proyectos de cara al futuro, entre los que se encuentra una nueva película de animación con el cineasta Fernando Trueba, con quien ya trabajó en el largometraje ‘Chico y Rita’. También para el director de ‘Belle Epoque’ ha diseñado el cartel de su nueva obra, ‘El artista y la modelo’, a la que consideró “una de las diez mejores películas que pueda existir en la historia del cine español”.

“Lo que intento es que no me quiten la felicidad”
Así mismo, Mariscal explicó que se encuentra trabajando en la imagen gráfica y el cartel de la nueva película de Pedro Almódovar, una comedia que llevará por título ‘Los amantes pasajeros’, un proyecto “muy chulo”.

El Premio Nacional de Diseño recordó el veinte aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona, para los que diseñó a ‘Cobi’, a la que definió como la “forma divertida y emocional” de comunicar el espíritu del evento. “Fue la primera mascota que bebía cerveza y cava, algo impensable en otras culturas”, bromeó Mariscal, quien destacó que reflejaba la manera de vivir en España.

“Fue un gran éxito porque las inversiones se hicieron pensando en el después, en el futuro”, explicó el diseñador, quien recordó que poco antes de la Olimpiada “nadie sabía dónde estaba Barcelona”. Hoy en día, sin embargo, sería “completamente diferente y habría que entender las necesidades que existen y qué hay que comunicar”, matizó.uestionado acerca de cómo afronta la realidad que vive el país, Mariscal reconoció que desde hace un año no sigue la actualidad, ni a través de la televisión ni la radio ni los periódicos. “Lo que intento es que no me quiten la felicidad”, confesó el diseñador, quien apuntó que las noticias “le destrozaban el día a día”.

Ciclo ‘El autor y su obra’

Por su parte, el director de la Fundación Banco Santander recordó que desde la entidad llevan ocho años trabajando de manera conjunta con la UIMP llevando a cabo el ciclo ‘El autor y su obra’, que ha contado con la participación de grandes creadores que han compartido sus “secretos” con los alumnos. “Pocas veces será posible estar tan cerca de autores tan prestigiosos y polifacéticos como Mariscal”, afirmó.

El rector hizo balance de las personalidades que intervendrán en el ciclo a lo largo del verano, citando, entre otros, a la escritora Ana María Moix, quien dirigió a principios de mes el curso ‘Detrás del telón’; la cantaora Carmen Linares quien impartirá ‘Antología de la mujer en el cante flamenco’; la arquitecta Joan Mac Donald, quien abordará ‘Ciudad, vivienda y pobreza en el mundo en desarrollo’;
el bailarín Cesc Gelabert, quien explicará ‘Una forma de entender el movimiento’,
y el artista plástico Antoni Muntadas.


  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Eventos

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Mundo vintage (clicar no título)

Jean Segura, collectionneur d'affiches de cinéma : « J'en possède entre 10 000 et 12 000 »

Journaliste scientifique, auteur de plusieurs ouvrages, concepteur du site ruedescollectionneurs, Jean Segura est aussi un passionné et un spécialiste de l'affiche de cinéma ancienne. Rencontre, ici.


Destaques de París

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


Notícias

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)